fotovoltaica

ECrowd!, préstamos colectivos para financiar instalaciones de energía solar

0
ECrowd!, la plataforma de préstamos colectivos  para financiar inversiones con impacto positivo en el medio ambiente, acaba de presentar su décimo proyecto fotovoltaico. Los inversores pueden financiar colectivamente la ampliación de la instalación fotovoltaica aislada del ecohotel Mar de Fulles, en Castellón. La primera fase de ese proyecto ya fue financiada con gran éxito por ECrowd! en junio del año pasado y, además, recibió el prestigioso premio Citizenergy, concedido en el Parlamento Europeo, para reconocer, mediante votación popular, la mejor iniciativa ciudadana en favor de la transición energética.
ECrowd!, préstamos colectivos para financiar instalaciones de energía solar
Equipo de ECrowd!

Con este proyecto, ECrowd! alcanza ya casi un millón de euros en instalaciones fotovoltaicas financiadas y se consolida como el líder indiscutible de los préstamos colectivos para instalaciones de energía solar. El préstamo colectivo (actividad online también conocida como crowdlending) es una nueva forma de obtener un préstamo, de forma alternativa o complementaria a la banca tradicional, en la que las empresas u otras organizaciones que buscan financiación pueden obtener dinero procedente de aportaciones directas de particulares a los que les atraiga el proyecto que presentan. “Es una solución inteligente, innovadora, rápida y muy efectiva de obtener un préstamo”, explica Jordi Solé Muntada, director de Operaciones de ECrowd!.

Dentro del ecosistema de las plataformas europeas de crowdlending, ECrowd! tiene un papel muy específico, ya que se centra en la financiación de inversiones en activos que puedan tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. ECrowd! se dedica a financiar inversiones dentro de 8 áreas: salud, educación, agua, comunidades, reciclaje, movilidad, alimentación y energía.  

“El sector de la energía representa un 50% de las operaciones de financiación que llevamos a cabo. Y lo que nos alegra es ver que cada vez percibimos más apoyo e interés hacia los proyectos de renovables, en particular de energía solar. El crowdlending se ha consolidado como un recurso totalmente factible para financiar inversiones en energías renovables”, apunta Jordi Solé.

Casi un millón en el último año
La prueba es que, en el último año, se han financiado en ECrowd! instalaciones de energía solar por valor de casi un millón de euros de inversión, correspondientes a proyectos muy diversos que van desde la instalación de autoconsumo solar para particulares hasta proyectos empresariales de referencia.

Un proyecto a destacar es el de la primera electrolinera fotovoltaica de España, que entró en funcionamiento el 28 de junio de 2017 en el municipio de La Granja (Segovia). Impulsada por Electrolineras Sostenibles, esta infraestructura de recarga para vehículos eléctricos es pionera por usar el sol como fuente de energía, pero también porque ha sido financiada en gran parte por 99 inversores individuales que apostaron sus ahorros en el proyecto a cambio de cobrar cuotas mensuales a un interés nominal anual del 5,50%.

Electrolinera La Granja (Segovia). ECrowd!

En un ámbito totalmente diferente pero no menos pionero, hay que mencionar la instalación fotovoltaica del edificio del ayuntamiento de Viladamat (Girona), financiada íntegramente a “Km 0”, es decir, únicamente por vecinos de su propia localidad. Aquí el modelo de financiación colectiva de ECrowd! ha permitido transformar una pequeña instalación solar en una innovadora campaña de participación ciudadana para fomentar y educar sobre la transición energética.

“Viladamat ha conseguido mucho más que la instalación de paneles solares en el tejado del ayuntamiento. Ahora puede enorgullecerse de ser el primer municipio de nuestro país en financiar al 100% una inversión en energías renovables a través del crowdlending de kilómetro cero, y todo eso de forma transparente, inclusiva y democrática” asegura Robert Sabater, alcalde de Viladamat.

¿Quieres participar? Mil personas ya lo han hecho
Ahora mismo, en ECrowd!  se está recaudando el importe para la financiación de la segunda fase de la instalación fotovoltaica aislada del ecohotel Mar de Fulles, de Castellón (en la foto inferior). Se trata de una ampliación de 10 kW que permitirá cubrir la totalidad de las necesidades de energía del establecimiento. Concretamente, es un préstamo colectivo de un total de 127.500 euros por el cual, los inversores que participen, van a recibir cuotas mensuales durante 84 meses a un 4,50% de interés nominal anual.

Mar de Fulles. ECrowd!

En julio de este año se ha financiado también otro proyecto para el sector turístico, la instalación fotovoltaica para el albergue ecológico de la Granja de Flix, al lado de la Reserva Natural de Sebes (Tarragona). De forma más reciente la bodega Lar de Ricobao, en la Ribeira Sacra de Galicia, ha obtenido un préstamo colectivo para desenchufarse totalmente de la red eléctrica, gracias a un proyecto de abastecimiento energético con diversas energías renovables. Y finalmente, una explotación ganadera de Lalín (Pontevedra) ha finalizado hace unos meses la financiación de su instalación fotovoltaica FV de 38 kW gracias a 121 inversores de ECrowd!

Otro gran mercado que se está abriendo también al crowdlending de impacto positivo, es el de las instalaciones de autoconsumo solar para particulares. El pasado mes de noviembre, ECrowd! financió por primera vez la adquisición e instalación de una batería de acumulación de energía eléctrica y la ampliación del actual campo fotovoltaico, para una vivienda particular. El préstamo colectivo fue suscrito íntegramente y en muy pocas horas por parte de 67 inversores. Así lo comentaba la empresa instaladora Webatt en un tweet: “Nuestra primera batería que será montada y financiada con @ECrowdinvest. Muy buena colaboración con @gasullfintech ! Gracias a todos los inversores que han apostado por este proyecto, seguro que vamos a ejecutar un montón!”.

En total son unas 1.000 las personas que han contribuido con su inversión a financiar estas instalaciones de energía solar, dando rendimiento a sus ahorros de manera sostenible y responsable.

El éxito del modelo se entiende cuando se mira la atractiva rentabilidad de todos los proyectos presentados en ECrowd!, más si se compara con el 0% que ofrecen la mayoría de las cuentas bancarias hoy en día. Los préstamos para instalaciones fotovoltaicas FV pueden tener plazos desde 4 hasta 10 años de duración, y los tipos de interés que pueden cobrar los inversores dependen de cada proyecto, pero oscilan entre el 4% y el 6% anual, que se cobran habitualmente en cuotas mensuales.

Empoderar a la gente
“Nuestra misión es la de empoderar a la gente para que pueda invertir allí donde le importa, en proyectos de impacto positivo. La gracia del crowdlending es que las personas pueden elegir de manera totalmente transparente los préstamos colectivos en los que quieren invertir. Así que recomendamos a todos nuestros inversores que se miren el detalle de todos los aspectos de la inversión, no solo la rentabilidad financiera, sino también el impacto positivo real que puede tener en la sociedad y en el medioambiente”, explica Jordi Solé.

Para las empresas o las organizaciones que buscan un préstamo para sus instalaciones de energía solar, la posibilidad de conseguir la financiación mediante crowdlending –por parte de personas responsables y conscientes que realmente quieren apoyar a este tipo de  proyectos– se convierte también en una potente campaña de marketing, de participación social y de fidelización o captación de clientes. “Que 129 personas confiaran en el proyecto y nos apoyaran para que la instalación solar aislada de Mar de Fulles fuese una realidad es una de las partes que más nos enorgullecen”, asegura Juanma Urbán, el gerente y fundador del eco-hotel Mar de Fulles. “Es fantástico poder explicar a nuestros clientes cómo un grupo de personas ha financiado la instalación sin tener un banco de por medio”.

Esa satisfacción es la seña de identidad de estos proyectos. “Me ha sorprendido muy gratamente la rapidez de colocación de las inversiones, el universo singular de los inversores, el impacto de los proyectos sobre el medio ambiente y, especialmente, el nuevo lenguaje entre inversores y promotores a través de ECrowd!”, comentó hace unos meses el gerente de Electrolineras Sostenibles.

En Aluminis i Serralleria DERI, una empresa familiar de Olot (Girona) que ya ha financiado cinco pequeños proyectos en modo crowdlending, el gerente de la empresa, David Falguera Torrent,  explica que “el crowdlending es oxígeno para las empresas, es cien veces mejor que ir al banco. No sólo nos ha permitido mantener un elevado nivel de calidad de nuestros productos, a unos tipos de interés menores de los que pide la banca tradicional, sino que, además, ha aportado valor añadido a nuestros proyectos, nos ha dado mucha visibilidad y hemos podido sacar un rendimiento de nuestros ahorros particulares ya que los empleados de DERI y la misma familia propietaria hemos participado también en la financiación colectiva de los proyectos”. A pesar de que el crowdlending representa aún una parte muy pequeña de las fórmulas de financiación de la inversiones en energías renovables, no hay ninguna duda de que su papel va a ser cada día más importante.

Dejamos la última palabra para Matthieu van Haperen, cofundador y director general de ECrowd!: “Quiero invitar a que cualquier persona sensibilizada por el medio ambiente se anime a invertir en préstamos colectivos para instalaciones de energías renovables, en particular de fotovoltaicaFV. Es una de las maneras más acertadas de apoyar la transición energética, que es imprescindible para salvar nuestro entorno. Y eso, además, con el crowdlending de ECrowd! es fácil y rentable”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).