fotovoltaica

De autoconsumo, compras colectivas de sistemas FV y nichos de mercado para emprendedores

0
Sunroad es una iniciativa de la UE cuyo objetivo es elaborar un plan estratégico de impulso para el mercado europeo fotovoltaico (FV). Coordinado por Zabala Innovation Consulting, Sunroad apuesta por promover "nuevos productos y servicios innovadores" como, por ejemplo, guías de instalación y mantenimiento de sistemas FV de autoconsumo, compras colectivas de sistemas fotovoltaicos o "coaching para emprendedores interesados en empleos relacionados con la energía fotovoltaica en los nichos más rentables del mercado". Por cierto, Zabala está haciendo una encuesta, entre los actores del sector, para identificar con más precisión las mejores medidas, las más apropiadas, las más demandadas por el propio sector, de cara a impulsar el mercado FV europeo. Si quieres orientarles, puedes cumplimentarla (son solo diez minutos) aquí
De autoconsumo, compras colectivas de sistemas FV y nichos de mercado para emprendedores

El proyecto Sunroad, cuyo objetivo es desarrollar una hoja de ruta para potenciar el mercado fotovoltaico europeo, acaba de lanzar una encuesta "para detectar barreras y oportunidades" y, a partir de ahí, determinar las mejores medidas de impulso de "productos y servicios innovadores en el sector". Según la coordinadora de Sunroad para Zabala, Maite Zazpe, para desarrollar esta hoja de ruta, “la implicación de todos los actores del sector -industria, universidades, administraciones...- es clave, ya que nos permitirá determinar qué medidas políticas tendrían una mayor aceptación: estandarización, incentivos fiscales, crowdfunding...".

Y es que el fin último de Sunroad es realizar un plan de implementación con las medidas más votadas: "la opinión de todas las partes implicadas -concluye Zazpe- es por eso muy importante”. Los resultados de la encuesta serán presentados a la Comisión Europea -que financia esta iniciativa- el próximo mes de junio, tras un workshop final de proyecto -un taller- con expertos europeos del sector. La encuesta que ha diseñado Sunroad está dirigida así "a todos los actores clave del sector: industria, centros tecnológicos, universidades coordinadoras de proyectos en el campo de las aplicaciones fotovoltaicas, administraciones públicas, asociaciones que influyen en el ámbito de la regulación y la innovación, clusters fotovoltaicos; así como a otros actores (iniciativas de consumidores, instituciones financieras, organizaciones no gubernamentales), periodistas especializados y ciudadanía sensibilizada con el sector de las energías renovables.

Señas de identidad
Los objetivos de Sunroad -explican desde Zabala- se han centrado en "el análisis de la situación actual del mercado fotovoltaico en el ámbito europeo y regional; la identificación de las principales barreras que impiden el crecimiento del mercado; el desarrollo de posibles medidas políticas de la demanda que pueden ayudar a superar las barreras; la identificación de indicadores para garantizar una gestión eficiente de cada medida; y el establecimiento, de acuerdo a la encuesta, de pasos concretos para la implementación de aquellas medidas con un mayor potencial". Sunroad está enfocado a tres regiones europeas: Andalucía (España), Ródano-Alpes (Francia) y Turingia, Sajonia-Anhalt y Sajonia (Alemania), pero el proyecto -matizan desde Zabala- incluye un plan para replicar estas experiencias en otras regiones y diferenciar también aquellas medidas de alcance regional/nacional de las de alcance europeo. Aparte de Zabala, participan asimismo en Sunroad como socios la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), el Commissariat à L'Energie Atomique et aux Énergies Alternatives (CEA) y ProjektKompetenz.eu GmbH (Proko) de Austria.

Medidas detectadas y propuestas
Entre las medidas que ya se han detectado y propone Sunroad, Zabala destaca las siguientes:
En el ámbito europeo
1. Plataforma de inversión en energía renovable. Dirigida a facilitar el contacto entre las empresas y los inversores para las grandes inversiones en fotovoltaica y eólica.
2. Contratación pública innovadora para fotovoltaica. Más fondos públicos y con base en las prioridades tecnológicas para energía fotovoltaica y almacenamiento detectadas por expertos.
3. Proyectos demostrativos. Apoyo a la validación de tecnologías fotovoltaicas innovadoras a gran escala por parte de entidades como el Banco Europeo de Inversiones y NER300.
4. Recuperación de componentes. Promover, mediante fondos específicos, tecnologías de reciclado de instalaciones fotovoltaicas una vez ha terminado su vida útil.
5. Estándar fotovoltaico. Para definir normas de calidad para las instalaciones fotovoltaicas en Europa.
6. Etiqueta fotovoltaica. Promover el desarrollo de etiquetas que garanticen la adecuada producción y la eficiencia de los productos FV y, más tarde, el adecuado tratamiento de los mismos una vez ha concluido la vida útil de la instalación FV (Life Cycle Assessment).
7. Patentes fotovoltaicas: promover las patentes en FV para garantizar la propiedad intelectual de la tecnología europea (promoverlas mediante subvenciones específicas para cubrir el costo de la patente).
8. Comisión fotovoltaica: una entidad de actores organizados en grupos nacionales para influir en los responsables políticos, los reguladores y los operadores de la red, y para mejorar las medidas de política a nivel europeo y nacional (su idoneidad, rápida implementación...).

En el ámbito nacional/regional
1. Programa de información y sensibilización sobre energía fotovoltaica. Difusión de los datos reales (y de los potenciales) de energía solar fotovoltaica, específicos de cada región, concretando los propietarios de instalaciones aisladas; las comunidades de vecinos; y el público en general.
2. Formación para impulsar modelos de negocio. Formación y coaching para emprendedores interesados en empleos relacionados con la energía fotovoltaica en los nichos más rentables del mercado.
3. Portal sobre autoconsumo de energía solar: una plataforma para los usuarios finales que promueven las ventajas de autoconsumo; marco legal (actual y futuro); guía de instalación y mantenimiento; buenas prácticas; herramienta calculadora para estimar el ahorro y calcular la depreciación de las inversiones.
4. Plan estratégico solar para el autoconsumo: estrategias específicas a escala regional para la promoción de programas de autoconsumo en cooperación con la administración regional.
5. Modelos de negocio alternativo. Promoción de la microfinanciación (crowdfunding), préstamos y modelos de negocio de cooperación en el sector fotovoltaico a través de campañas de apoyo y sensibilización.
6. Laboratorio solar (Living lab): apoyar la innovación centrada en el usuario incluyendo un nuevo centro para la recopilación de demostradores a escala de laboratorio y una red de los ya existentes con el fin de intercambiar recursos y experiencias: prueba de la eficacia del producto; percepción del consumidor; y cambios en los hábitos de consumo de energía.
7. Compra colectiva de sistemas fotovoltaicos: promoción de las compras colectivas a través de asociaciones de consumidores u otros tipos de asociaciones.
8. Certificación para instaladores. Garantía de calidad para la instalación fotovoltaica y servicios de mantenimiento.
9. Incentivos fiscales. Reducción de la tasa del IVA para:
i) Rehabilitación de edificios, instalaciones de sistemas renovables para lograr edificios de consumo nulo de energía.
ii) Fotovoltaica y sistemas híbridos (combinados con el viento), o sistemas de minired (sistemas FV con baterías y puntos de recarga para vehículo eléctrico en un gran centro comercial, empresa o polideportivo, por ejemplo).
iii) Los sistemas y servicios de energía inteligentes que incluyen paquetes completos: panel solar + sistema de almacenamiento + monitoreo de la gestión.

La encuesta de Sunroad está disponible en inglés en este enlace.

Más información
Maite Zazpe (mzazpe@zabala.es)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).