fotovoltaica

CubicPV construirá una planta de obleas de silicio, con capacidad de 10 GW, en Estados Unidos

0
Catalizada por la Ley de Reducción de la Inflación (the Inflation Reduction Act), CubicPV pretende construir una nueva fábrica con capacidad para producir 10 GW de obleas convencionales, llenando el vacío en la cadena de valor de silicio solar que hay en Estados Unidos. En el proyecto participarán como nuevos inversores Synergy Capital y SCG Cleanergy. 
CubicPV construirá una planta de obleas de silicio, con capacidad de 10 GW, en Estados Unidos

El fabricante de módulos solares CubicPV ha anunciado que planea fabricar 10 GW de obleas monocristalinas convencionales en Estados Unidos, “llenando un marcado vacío en la cadena de valor solar de silicio”, según explica la compañía, con larga experiencia en la producción de obleas de silicio. Se espera que la planta, la primera de esta envergadura anunciada en Estados Unidos, cree 1.500 nuevos puestos de trabajo directos y satisfaga el aumento previsto de la demanda de obleas producidas en el país, actualmente muy escasa.

El proyecto ha sido anunciado tras la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés); una ley que, de acuerdo con la empresa, representa un "cambio titánico en el panorama solar mundial", y va a permitir que Estados Unidos se convierta en el lugar más competitivo del mundo para fabricar energía solar. "Estamos encantados de participar en el renacimiento de la fabricación en EEUU, al tiempo que aceleramos nuestro plan de negocio y apoyamos el desarrollo de nuestra tecnología de módulos en tándem de próxima generación", ha declarado Frank van Mierlo, CEO de Cubic.

La compañía mantiene actualmente conversaciones avanzadas sobre la ubicación de la instalación. Cubic espera finalizar la elección del emplazamiento durante el primer trimestre de 2023 y comenzar la construcción poco después. Se prevé que las obras concluyan en 2024 y que la fábrica esté plenamente operativa en 2025.

Con esta fábrica de 10 GW, Cubic quiere también acelerar sus actividades de I+D específicas para el desarrollo de módulos en tándem. Con este fin, la empresa anunció que ha recaudado 26 millones de dólares en financiación. El gestor de fondos de capital riesgo Synergy Capital y SCG Cleanergy, filial propiedad de SCG, el principal conglomerado de la ASEAN (Association of Southeast Asian Nations), lideraron la ronda, a la que se sumaron otros inversores como Breakthrough Energy Ventures y Hunt Energy Enterprises.

Hasta la fecha, la industria solar ha dependido principalmente de la tecnología fotovoltaica de unión única, es decir, el uso de un solo material absorbente de luz, a menudo silicio, para convertir la luz solar en electricidad. Pero, según Cubic, esta tecnología se está acercando a un techo de eficiencia. “La tecnología en tándem introduce una solución muy necesaria, ya que superpone dos absorbedores de luz en un solo dispositivo, rompiendo así la barrera de eficiencia de los dispositivos de unión única y aumentando la potencia del panel final”, explican desde Cubic, que utiliza las tecnologías Direct Wafer (un nuevo método de fabricación de obleas, que reduce su coste) y perovskita para crear un módulo “económicamente superior y de alta eficiencia”, afirma.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).