fotovoltaica

Comienzan en Albufeira las obras del megaparque solar Montechoro

0
Iberdrola acaba de anunciar que han comenzado los trabajos para la instalación del complejo fotovoltaico Montechoro I y II, de 11,57 y 25 megavatios, respectivamente. El complejo se encuentra en la localidad de Albufeira, en el extremo sur de Portugal. Con una potencia instalada total de casi 37 MW, los dos campos solares -estima la compañía- generarán electricidad suficiente como para atender la demanda "de cerca de 15.000 hogares, el equivalente a la mitad de la población de la ciudad de Albufeira". [Foto: archivo Iberdrola].
Comienzan en Albufeira las obras del megaparque solar Montechoro

El complejo fotovoltaico (FV) Montechoro estará equipado con más de 64.500 paneles bifaciales que, al contar con dos superficies sensibles a la luz, permiten una mayor producción sin aumentar el número de placas (la luz que rebota en el suelo es captada por la parte posterior del panel, que genera así más electricidad). La promotora, Iberdrola, calcula que "de esta forma, podrán generar 20.000 megavatios hora anuales" de electricidad, el equivalente a la demanda de unos 15.000 hogares. Según la compañía, esa electricidad de origen renovable evitará la emisión de 42.000 toneladas de CO2 al año, que es la cantidad de gases de efecto invernadero que enviaría a la atmósfera una central térmica que queme combustibles fósiles para generar la misma cantidad de electricidad. Montechoro -informa Iberdrola- va a demandar una inversión superior a los 28 millones de euros y, si las previsiones se cumplen, comenzará a operar "este mismo año".

Portugal
Iberdrola ha anunciado por otro lado que planea invertir en Portugal 3.000 millones de euros en energía eólica y solar "en los próximos años". Entre las iniciativas que prevé llevar a cabo en el país, la compañía destaca la construcción del megaparque FV Fernando Pessoa que, con 1.200 megavatios de potencia, será el mayor proyecto fotovoltaico de Europa y el quinto del mundo. El megaparque, ubicado en el municipio de Santiago de Cacém, entrará en operación "previsiblemente" en 2025 y, según las estimaciones de la compañía, producirá electricidad suficiente como para atender la demanda anual de unos 430.000 hogares. Además, la compañía tiene previsto iniciar "en los próximos meses" la construcción de las plantas solares Carregado (62 megavatios, MW), en Alenquer (Lisboa); y Estoi (83 MW) en el Algarve, que también incluye almacenamiento en baterías, y que entrará en funcionamiento en 2024.

Estas instalaciones se sumarán a los proyectos fotovoltaicos Alcochete (46 MW), Conde (13,5 MW) y Algeruz II (27 MW), ubicados en el distrito de Setúbal (región de Lisboa) cuya construcción concluyó a finales de 2022. Estas plantas –junto con Carregado y Estoi- pertenecen a las subastas que Portugal celebró en 2019 y 2020, en las que Iberdrola se adjudicó un total de ocho proyectos fotovoltaicos con una potencia total de 270 MW, siendo la mayor adjudicataria por número de lotes en la subasta de 2019.

Además, el grupo tiene previsto construir un parque eólico vinculado a la megacentral hidroeléctrica de bombeo que la empresa ha inaugurado en Alto Tâmega, al norte de Portugal. Esta instalación convertirá al complejo en una planta de generación híbrida.

La gigabatería de Tâmega, la mayor iniciativa de energías limpias de la historia del país cuenta con tres presas y tres centrales (Gouvães, Daivões y Alto Tâmega) con una capacidad conjunta de 1.158 MW y será capaz de almacenar la energía que consumen once millones de personas al día en sus hogares.

Iberdrola opera ya en el país 92 MW eólicos, repartidos en tres parques: Catefica, en el municipio de Torres Vedras, de 18 MW; Alto do Monção, en Mortágua y Tondela, de 32 MW; y Serra do Alvão, en Ribeira de Pena, de 42 MW. En conjunto, estas plantas producen 200 GWh al año, el equivalente a la energía eléctrica utilizada por 35.000 hogares.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).