fotovoltaica

Comienza la construcción de CEME1, la mayor planta solar de Chile, de 480 MW

0
El inicio de las obras de la gran central ha sido anunciado estar semana por Generadora Metropolitana, empresa creada por la francesa EDF y la chilena AME para el desarrollo de energías renovables en Chile. La empresa Power China es la encargada de la construcción del proyecto, a ubicar en pleno desierto de Atacama.
Comienza la construcción de CEME1, la mayor planta solar de Chile, de 480 MW
Imagen la planta solar chileno Bolero Solar, de EDF

La planta se situará a cinco kilómetros de María Elena, en la región de Antofagasta y tendrá una capacidad instalada de 480 MW, aportada 860.000 paneles solares repartidos en 435 hectáreas, lo que equivale a 370 campos de fútbol. Estará conectada mediante una línea de transmisión de 9,6 kilómetros al Sistema Sistema Eléctrico Nacional, en la subestación Miraje.

Según estimaciones de la empresa, la construcción durará más de un año y creará 750 empleos directos. Desde Generadora Metropolitana añaden que CEME1 se diferenciaría de otros proyectos fotovoltaicos por varios beneficios medioambientales. Uno de ellos es que, según afirma la compañía, será más eficiente en el uso del suelo, lo que conducirá a una mayor potencia por hectárea. Además, su consumo hídrico será entre un 89% y un 90% menor gracias a la robotización de los procesos de limpieza de sus paneles.

Otro aspecto importante es que está considerando dotarla en un futuro de un sistema de almacenamiento de energía por medio de baterías.

En 2021 Generadora Metropolitana logró una financiación de 980 millones de dólares para la construcción de la macroplanta, aportada por bancos nacionales e internacionales, y para reconvertir a gas natural su Central Los Vientos, en Valparaíso, alimentada hasta entonces por diésel.

“Nuestro compromiso está en avanzar en conjunto con las metas de descarbonización de Chile y el mundo, y ser un actor relevante en el desafiante proceso de transición energética hacia la descarbonización”, dijo a través de un comunicado recogido por la prensa chilena Alfonso Ardizzoni, gerente general de Generadora Metropolitana. “Es por eso que estar construyendo la planta solar más grande de Chile es un motivo de orgullo para cada uno de los que han sido parte en este proyecto”, añadió.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).