fotovoltaica

Castilla La Mancha le pide a Red Eléctrica que amplíe la capacidad de evacuación de Villar de Cañas a 950 megavatios

0
El consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha aprovechado su intervención en el Pleno de las Cortes regionales para recordar que el actual Gobierno regional -que preside el socialista Emiliano García-Page- le ha propuesto a Red Eléctrica de España, en el marco de la planificación del transporte de energía para el periodo 2021-2026, que amplíe la capacidad de evacuación de Villar de Cañas “a 950 megavatios de energía verde”. Villar de Cañas es la localidad conquense en la que los gobiernos populares de Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal impulsaron la implantación de un cementerio nuclear.
Castilla La Mancha le pide a Red Eléctrica que amplíe la capacidad de evacuación de Villar de Cañas a 950 megavatios

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado que la provincia de Cuenca y el municipio de Villar de Cañas “reúnen todos los requisitos para ejemplarizar el nuevo modelo energético por el que estamos abogando desde el Gobierno regional: tiene sol, radiación y grandes extensiones de tierra donde poder acoger producción de energía fotovoltaica que genere crecimiento y empleo. Estamos hablando -ha concretado Escudero- de un modelo completamente opuesto al que promovieron hace dos legislaturas desde la bancada del Partido Popular, donde Villar de Cañas se dio a conocer por un proyecto que giraba en torno al almacenamiento de residuos nucleares”. Con ese horizonte, el Ejecutivo regional ha solicitado al operador del sistema eléctrico nacional que amplíe la capacidad de evacuación de energía eléctrica de la zona a 950 megavatios, algo que -según el Gobierno castellano manchego- atraería “una inversión estimada de en torno a 800 millones de euros, y generaría como efecto inducido más de 1.000 empleos”. El Ejecutivo de García-Page estima que las futuribles instalaciones de generación de energías renovables producirían electricidad suficiente como para abastecer “en torno a 190.000 hogares, evitando cerca de 600.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera”.

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible: “queremos dotar a la comarca de un plan alternativo sostenible [al cementerio nuclear] y, en línea con la situación actual, en sintonía con las políticas de energía y clima de Europa y del Estado, abogamos por un cierre ordenado de las centrales nucleares [en la región aún permanece operativa una, la de Trillo] y apostamos por la sustitución de este tipo de instalaciones por otras no contaminantes, renovables y sostenibles. Y en esa apuesta, que es ya una realidad, este año verá la luz el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha horizonte 2030”

Según el Gobierno de Castilla-La Mancha, las infraestructuras de desarrollo de la red de transporte que pide a Red Eléctrica de España “implicarían la implantación de instalaciones fotovoltaicas en la comarca de Villar de Cañas, incluyendo los municipios de Montalbo, Zafra de Záncara, Villarejo Periesteban, San Lorenzo de la Parrilla, Belmontejo, Cervera del Llano, Villares de Saz, Villar de Cañas, Montalbanejo, La Hinojosa, Olivares del Júcar, La Almarcha y Castillo de Garcimuñoz”.

Artículos relacionados
• Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2011: seleccionada la candidatura de Villar de Cañas para albergar el ATC

• Gobierno y patronal anuncian un 2012 nuclear (enlace al Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2011)

 Caciquismo en el almacén nuclear de Villar de Cañas, por Javier García Breva (marzo de 2015)

• Un gobierno en funciones que quiere dejarlo todo atado y bien atado en Villar de Cañas (febrero de 2016)

• Greenpeace pide el cese del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (noviembre de 2016)

• El CSN conocía el enorme riesgo que supone la instalación del ATC en Villar de Cañas (noviembre de 2016)

• Apagando nucleares... y encendiendo renovables (enero de 2017)

El Gobierno paraliza el proyecto de cementerio nuclear de Villar de Cañas (18 de julio de 2018)

Enresa renuncia a los procesos de adjudicación de cuatro licitaciones relativas a la construcción del cementerio nuclear de Villar de Cañas (25 de febrero de 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).