fotovoltaica

Bikote Solar instala una planta fotovoltaica en la incineradora de Zubieta, en Gipuzkoa

0
La instalación para el complejo medioambiental guipuzcoano se ubicará en las cubiertas de la nueva incineradora de Zubieta, dedicada al tratamiento de residuos en ese territorio. Se trata de una instalación de 335 kWp de potencia, compuesta por 936 paneles solares monocristalinos colocados sobre una estructura porticada autoportante, es decir, que no va anclada a la cubierta sino con lastres de hormigón.
Bikote Solar instala una planta fotovoltaica en la incineradora de Zubieta, en Gipuzkoa

El generador fotovoltaico llevará una inclinación de 10 grados y orientación sur-suroeste y se completará con 3 inversores de 100 kW para producir cerca de 400.000 kWh. La instalación ocupará la práctica totalidad de la cubierta del edificio principal (unos 2.000 m2), aportará energía limpia al consumo eléctrico de la incineradora y estará lista a principios de 2019. La instalación de energía solar ha sido encargada por la UTE Civil PVE, formada por las empresas Altuna y Uría y Moyua.

La empresa vasca Bikote Solar se encuentra inmersa en el diseño de nuevos proyectos de energía fotovoltaica para varias viviendas, naves industriales y edificios de oficinas. En total, estima que instalará próximamente algo más de 1 MW de potencia, lo que garantiza una fuerte carga de trabajo para los próximos meses. Al mismo tiempo, la compañía vizcaína planea ubicar una instalación de biomasa en un nuevo centro educativo que se está construyendo en las Encartaciones.

Una de esas instalaciones fotovoltaicas, que se ejecutará para final de año, irá en la explotación avícola que la cooperativa Miba tiene en Aramaio (Álava). Bikote Solar instalará 25 kW de energía fotovoltaica que permitirán el ahorro de cerca del 30% del consumo energético. La instalación contará con unos 80 paneles solares colocados sobre las cubiertas de la granja y la inversión tiene un plazo de retorno inferior a cinco años. Esta instalación ha contado con una subvención del EVE dentro de su programa anual de ayudas y estará operativa antes de acabar el año.

Desde la compañía señalan que las recientes mejoras normativas introducidas para el autoconsumo facilitarán la implantación de estas instalaciones y aumentarán la posibilidad de rentabilizarlas en menos tiempo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).