fotovoltaica

Así es la innovadora solución fotovoltaica de Acciona para riego agrario

0
Acciona Energía logra financiación europea para un proyecto que pretende el despliegue de un sistema de bombeo de agua cero emisiones entre 2.000 agricultores de la cuenca del Ebro que, además, no tendrán que afrontar la inversión y se beneficiarán de precios competitivos y estables de la energía. La sustitución de los actuales sistemas basados en energías fósiles evitará la emisión de 1.800 toneladas de CO2 al año.
Así es la innovadora solución fotovoltaica de Acciona para riego agrario

El proyecto Innovación de Bombeo Fotovoltaico en Comunidades de Regantes promovido por Acciona Energía ha sido seleccionado por la agencia CINEA (European Climate, Environment and Infrastructure Executive Agency) de la Comisión Europea para recibir una subvención de 4,35 millones de euros del programa Innovation Fund Small Scale.

El proyecto consiste en el despliegue entre comunidades de regantes que agrupan a cerca de 2.000 agricultores de la cuenca del Ebro (Aragón y La Rioja) de un sistema de bombeo de agua autónomo alimentado por energía fotovoltaica. Con ello, se consiguen sistemas de riego sostenibles y con precios competitivos que sustituyen a los sistemas basados en energías fósiles y reducen las emisiones de CO2 del sector agrícola. El modelo desarrollado por Acciona Energía es un exponente de la implantación de las renovables en el territorio favoreciendo su uso agrícola.

El proyecto Innovación de Bombeo Fotovoltaico en Comunidades de Regantes prevé la instalación de 7,35 MWp de generación fotovoltaica. La producción estimada de cerca de 12.000 MWh al año evitará la emisión de 1.800 toneladas de CO2 anuales. La eficiencia en la monitorización y regulación del sistema permitirá, además, ahorrar agua de regadío, minimizando así los problemas ocasionados por la escasez hídrica.

La inversión total prevista en el proyecto se sitúa en torno a los 7,5 millones de euros. El proyecto está liderado por Acciona Energía y en él participan, además, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Consultora de Ingeniería Rural y Agroalimentaria (Cingral) y Qualifying Photovoltaics (QPV) y la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón.

Doble innovación
La innovación del proyecto reside en la tecnología de estabilización de la inyección de energía al sistema, que estabiliza a su vez el riego, y en el modelo de ejecución, que evita a los agricultores tener que afrontar la inversión para la instalación del sistema.

La tecnología limpia de bombeo ha sido desarrollada y patentada por la Universidad Politécnica de Madrid en el marco de un proyecto europeo H2020 previo, el proyecto Maslowaten. Esta tecnología resuelve el problema de las intermitencias en la irradiación de los sistemas fotovoltaicos y estabiliza la alimentación de energía, evitando sobrecargas en la red y fatiga de los sistemas de bombeo. Con ello, se consigue un sistema de riego fotovoltaico eficiente, de gran potencia, autónomo y sin baterías.

La tecnología se completa con un sistema descentralizado de monitorización avanzada, análisis automatizado del funcionamiento, detección de fallos y generación de informes, lo que mejora la eficiencia del riego.

La segunda innovación es el modelo económico diseñado, de forma que los agricultores beneficiados no tengan que afrontar la inversión, sino que la amorticen a través de un acuerdo de compra de energía (Power Purchase Agreement, PPA) a largo plazo. Estos PPAs, similares a los que suscriben las empresa e instituciones, ofrecen a los agricultores un precio competitivo y estable, reduciendo la exposición de las economías agrarias a las fluctuaciones del mercado energético.

• Entrevista a Cristina Morante, gerente de Generación Distribuida de Acciona Energía

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).