fotovoltaica

Acciona llevará el riego solar inteligente a 2.000 agricultores de la Cuenca del Ebro

0
La Agencia Ejecutiva de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente de la Comisión Europea ha concedido una subvención de 4,35 millones de euros a un proyecto promovido por Acciona Energía que consiste en la instalación de "sistemas de riego inteligentes alimentados por energía  fotovoltaica" de los que serán beneficiarios cerca de 2.000 agricultores de la cuenca del Ebro. El proyecto -explican desde  Acciona- ofrecerá una triple ventaja: cero emisiones de carbono, un importante ahorro de agua y una reducción de la factura energética.
Acciona llevará el riego solar inteligente a 2.000 agricultores de la Cuenca del Ebro

El proyecto, denominado Innovación de Bombeo Fotovoltaico en Comunidades de Regantes, prevé la instalación de 7,35 megavatios pico fotovoltaicos, que Acciona estima producirán unos 12.000 megavatios hora al año y evitarán la emisión anual de 1.800 toneladas de CO2. Las destinatarias de esas instalaciones serán las comunidades de regantes de la cuenca del Ebro: unos 2.000 agricultores de La Rioja y Aragón que, según la compañía que preside José Manuel Entrecanales, disfrutarán de un "triple beneficio: los sistemas de riego inteligentes y con renovables ahorrarán agua, reducirán los costes energéticos y eliminarán las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles".

El proyecto, que recibirá una subvención europea de 4,35 millones de euros, requerirá -según Acciona- una inversión total de en torno a los 7,5 millones de euros. Lidera esta iniciativa Acciona Energía. Además, en ella participan así mismo la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, la consultora de Ingeniería Rural y Agroalimentaria (Cingral), Qualifying Photovoltaics (QPV) y las Comunidades de Regantes del Alto Aragón.

El proyecto incorpora dos grandes innovaciones. La primera es la tecnología para estabilizar la inyección de energía en el sistema (desarrollada y patentada por Universidad Politécnica de Madrid en el proyecto de investigación Maslowaten). La tecnología se completa con un sistema descentralizado de monitorización avanzada, análisis automatizado del funcionamiento, detección de fallos y generación de informes. "El resultado -concluye Acciona- es un sistema de riego fotovoltaico eficiente, de gran potencia, autónomo y sin baterías".

La segunda innovación es el modelo de negocio del proyecto, que librará a los agricultores de pagar el coste inicial de la instalación. En su lugar se realizará un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) a largo plazo con el proveedor de energía solar. "Estos PPA -explican desde Acciona- ofrecerán a los agricultores un precio competitivo y estable que reducirá la exposición a las fluctuaciones del mercado energético".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).