fotovoltaica

Arranca Intersolar 2014, la feria solar más grande del mundo

0
Desde hoy, el sector solar internacional se reúne en Munich (Alemania) para celebrar la Intersolar Europe Conference, donde expertos mundiales debatirán las tendencias, los mercados y las tecnologías de la industria solar. Alrededor de 300 ponentes y 2.000 asistentes participarán hasta el 4 de junio en debates y conferencias. Ese día comienza Intersolar Europe, la feria solar más grande del mundo.
Arranca Intersolar 2014, la feria solar más grande del mundo

Uno de los temas principales será el de los acumuladores de energía, protagonistas de la feria paralela electrical energy storage (ees), que se celebra por primera vez este año en el marco de Intersolar. También es novedosa la nueva área temática de energía solar térmica y calor regenerativo. El programa de la conferencia amplía y profundiza los temas de Intersolar Europe, la feria líder de la industria solar, que se celebra entre el 4 y el 6 de junio.

Como arranque de la Intersolar Europe Conference de este año, la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA) presenta su “Global Market Outlook for Photovoltaics 2014–2018”. La atención se centrará hoy en los mercados fotovoltaicos de Asia, Europa y América. También los mercados de Oriente Próximo y norte de África (región MENA) cobran cada vez más importancia.

En países como Egipto o Jordania, que dependen de las importaciones de petróleo y gas, el sol representa una alternativa ideal en la que cada vez se ven más oportunidades. El 3 de junio, dos sesiones analizarán los mercados de Oriente Próximo y África y describirán las condiciones marco y las tendencias.

Mañana se celebra el Panel Ejecutivo de su segundo día. Representantes del sector solar debatirán sobre el futuro del mercado fotovoltaico europeo, las tendencias tecnológicas y los nuevos modelos comerciales. Los participantes de la mesa redonda serán: Udo Möhrstedt, director ejecutivo de IBC Solar AG, Christoph Ostermann, director ejecutivo de Sonnenbatterie GmbH, Oliver Schäfer, presidente de EPIA, y Pekka Tiitinen, director de la división Discrete Automation and Motion de ABB Switzerland.

El 4 de junio Claudia Kemfert, directora del departamento de Energía, Transportes y Medio Ambiente del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), y Frank Peter, director senior de Proyectos de Economía Energética de Prognos AG, hablarán sobre las condiciones marco de las soluciones para la transición energética y la evolución de los precios de la generación de energía mediante fuentes convencionales y regenerativas.

Además, en más de 50 ponencias y rondas de conversaciones los expertos del sector informarán y debatirán sobre los avances tecnológicos en el sector fotovoltaico: desde células y módulos solares e inversores hasta procedimientos de fabricación y reciclaje, grandes instalaciones, sistemas híbridos para cubiertas o nuevos modelos comerciales y de financiación.

Baterías y acumuladores de energía
Este año se celebra por primera vez la feria especializada electrical energy storage (ees) en el marco de Intersolar. La Intersolar Europe Conference ofrecerá un total de siete sesiones de ees en las que se tratarán los avances más actuales en el campo de los acumuladores de energía. La sesión inaugural del 2 de junio se dedica principalmente a los mercados de acumuladores de Europa y Asia.

El 3 de junio, otras sesiones se centrarán en las distintas tecnologías de almacenamiento, acumuladores grandes y pequeños, y su importancia para la expansión de las energías renovables. También hay otra sesión dedicada a los procesos de reciclaje y los sistemas de reutilización de baterías. El 4 de junio, último día de la conferencia, volverán a estar en el orden del día los mercados europeos de baterías y los aspectos relativos a la seguridad de los acumuladores de energía.

Calor regenerativo
La sesión “Renewable Energy Buildings” del 3 de junio presentará distintas tecnologías, como bombas de calor, instalaciones fotovoltaicas, calderas de biomasa y plantas de cogeneración. En otras sesiones sobre “Solar Buildings” y “Solar Heating Market & Technology Outlook” se presentarán sistemas para conseguir edificios energéticamente eficientes y se analizará la “etiqueta energética” y la directiva europea sobre edificios (“Nearly Zero Energy Building”).

Los socios de la Intersolar Europe Conference de este año son la Association of European Automotive and Industrial Battery Manufacturers (Eurobat), la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW-Solar), la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA), el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (ISE), el Instituto de Termodinámica y Termotécnica (ITW), el Instituto de Transferencia Tecnológica de Baviera Oriental (OTTI), PV Cycle, SEMI y la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas e Instalaciones (VDMA). El patrocinador de la conferencia es DNV GL – Energy.

En 2013 se presentaron en Interpolar Europa 1.292 expositores internacionales y alrededor de 47.000 visitantes profesionales. Más de 2.000 participantes asistieron a la conferencia, en la que hubo más de 400 ponentes. Con sus más de 20 años de experiencia, Intersolar celebra ferias y conferencias en Múnich, San Francisco (Estados Unidos), Mumbai (India), Pekín (China) y Sao Paulo (Brasil). Y este año ampliará aún más sus fronteras.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).