fotovoltaica

Aros Solar suministra y pone en marcha la mayor instalación aislada de autoconsumo fotovoltaico de España

0
La instalación de un megavatio de potencia, realizada por Aros Solar y EDF Solar, se localiza en San Agustín de Guadalix, en uno de los polígonos industriales más grandes de Madrid, a muy pocos metros de las oficinas de una de las principales compañías eléctricas de España. Está formada por 3.200 paneles solares de 320 vatios de potencia unitaria y 9 inversores de 100 kW. Entró en funcionamiento el pasado lunes y se estima que la producción anual de energía eléctrica sea de 1.400.000 kWh.
Aros Solar suministra y pone en marcha la mayor instalación aislada de autoconsumo fotovoltaico de España

Cuando alguien tiene problemas con su compañía eléctrica puede hacer varias cosas: reclamar, cambiar de compañía o desconectarse de la red y montar una instalación alternativa propia. Esto último es justamente lo que hizo esta empresa madrileña. Desconectarse e instalar dos grupos electrógenos de 500 y 900 kVAs cada uno. Aros Solar Technology ha proporcionado 9 inversores solares SIRIO K 100 que trabajan con el firmware (software) de gestión de los grupos electrógenos.

La generación de energía a partir de grupos electrógenos diésel desempeña un papel clave para las empresas industriales y las comunidades rurales de todo el mundo, especialmente en regiones remotas sin una buena infraestructura de red. Permiten crear redes simples fuera de la red con una inversión inicial moderada. Sin embargo, estas aplicaciones tienen algunas desventajas. Primero, la red que crean es totalmente dependiente del diésel, una fuente de energía no renovable y escasa. Por otro lado, la energía generada es costosa debido a los altos precios del combustible y la dificultad de suministrarlo y almacenarlo.

Los sistemas basados en diésel tienen que hacer frente a los constantes aumentos de precio y al alto OPEX (gastos operativos) directamente relacionados con el uso de combustible. Además de eso, las emisiones de CO2 aumentan con el uso de grupos electrógenos. Lo que debe ser tenido en cuenta, no solo por un compromiso personal de lucha contra el cambio climático sino por la amenaza de nuevas tasas administrativas que acaben afectando los gastos operativos.

Los precios de los sistemas fotovoltaicos han caído en los últimos años, permitiendo hoy en día generar energía a un costo más competitivo en comparación con los combustibles fósiles. En regiones con altos niveles de irradiación solar y costosos precios del combustible, los sistemas fotovoltaicos pueden amortizarse en menos de cuatro años. Las plantas fotovoltaicas requieren poco mantenimiento y se pueden configurar de acuerdo con las demandas energéticas específicas. Además, la fotovoltaica no produce emisiones de CO2. La integración de los sistemas fotovoltaicos en las redes diésel ofrece a las grandes industrias y comunidades rurales una forma de ahorrar combustible con un recurso natural y renovable.

Retos de la integración fotovoltaica–diésel
La combinación de una instalación fotovoltaica con grupos electrógenos ofrece una serie de ventajas, pero también unos retos que, en última instancia, consiguen un mejor funcionamiento de todo el sistema. Entre esos retos cabe destacar:

1. Garantizar una carga mínima para los generadores, que permita una mayor vida del motor.
2. Proteger contra la potencia inversa, en caso de una desconexión total de la carga.
3. Garantizar la estabilidad frente a las variaciones de irradiancia debido al sombreado de nubes.

“Los sistemas diésel bajo demanda cuentan con un controlador externo, o Kit de Inyección Cero, que selecciona la cantidad de grupos electrógenos que operarán según los requisitos de carga. Aros Solar Technology, ha desarrollado diferentes soluciones para cada tipo de sistema que pueden implementarse fácilmente tanto en sistemas diésel nuevos como existentes”, explica Juan González, responsable del Departamento Técnico de Aros Solar.

 

Inversores Aros Solar Sirio K100

Seis de los nueve inversores solares SIRIO K 100

En aquellos casos en los que uno o más grupos electrógenos funcionan de forma permanente para satisfacer la demanda de energía, los inversores fotovoltaicos inyectan corriente a la red diésel, y son detectados por el grupo como una reducción de carga. El sistema “Aros Solar Manager” controlará la producción de energía de los inversores fotovoltaicos en función de la energía requerida por las cargas.

Además, también actuará como centro de comunicaciones, ya que permite acceder de forma remota a todos los datos relevantes del sistema. El “Aros Solar Manager” monitorea los flujos de energía del sistema y administra la energía solar inyectada a la red diésel para garantizar la estabilidad del sistema. De hecho, permite alcanzar hasta un 70% de penetración fotovoltaica en relación con la capacidad total del diésel.

Características del sistema
La carga mínima de diésel garantiza que el generador no opere bajo un nivel de carga mínimo para asegurar una vida más larga del motor. “Nuestro Kit de Inyección Cero –apunta Juan González– funciona como una protección de potencia inversa, lo que evita un flujo de potencia del inversor al grupo electrógeno, por ejemplo, en el caso de una desconexión total de la carga”.
Una de las funciones más importantes, es la estabilidad de la red, en caso de variaciones de irradiancia. Esa estabilidad está garantizada por la reserva de giro del grupo electrógeno, dimensionada previamente para la máxima carga posible.

2017, un gran año para Aros Solar
Aros Solar Technology. filial de Riello UPS, se ha convertido en un referente en instalaciones de autoconsumo y en instalaciones híbridas con almacenamiento. Entre los hitos logrados durante el año 2017 está el suministro de más de 19 MW en inversores en España para instalaciones de autoconsumo, tanto domésticas como industriales, junto con su Kit de Inyección Cero (legalizado por laboratorio ENAC). Instalaciones que se han hecho en empresas como Amazon, Acciona, DHL, Idar, IKEA, Aena, etc.

También ha firmado el suministro de sus inversores (caseta de hormigón, media tensión e inversores solares), para la planta de la Matallana, realizada por la empresa Exiom Solution en Sevilla, y que cuenta con una potencia de 2,4 MWp.

En el campo de las grandes instalaciones, Aros Solar ha desarrollado durante el año 2017, más de 310 MW, en Chile, Argentina, Panamá, Nicaragua, Guayana, México, Andorra, Egipto, convirtiéndose en uno de los referentes del mercado fotovoltaico, gracias a la calidad de sus equipos, y al componente humano, que cuida de las instalaciones y de sus clientes.

En cuanto a instalaciones híbridas, gracias a su equipo Sirio Power Supply (de 10 a 800 kVAs), ha suministrado más de 4 MW en sistemas de acumulación en baterías, tanto en plomo como en litio, en España. Uno de los grandes proyectos en el exterior, ha sido realizado para la Guayana con un equipo híbrido de 800 kVAs, para un distribuidor español de productos fotovoltaicos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).