fotovoltaica

Bolivia

Anuncian el primer sistema fotovoltaico de generación distribuida financiado con ahorros generados

0
La onegé Energética ha dado a conocer un proyecto para ejecutar la primera instalación de un sistema fotovoltaico de generación distribuida a nivel industrial bajo un esquema financiero basado en el ahorro de energía.
Anuncian el primer sistema fotovoltaico de generación distribuida financiado con ahorros generados

Desde Energética, nacida hace poco más de 25 años, se explica que se trata de "un sistema de 10 kWp, capaz de generar energía suficiente para cubrir más del 50 % del consumo eléctrico de la fábrica de pisos de goma Mamut a lo largo de un día normal, permitiendo, inclusive, periodos donde toda la planta funciona únicamente en base a energía solar".

El proyecto se montó con la empresa Innovación Sostenible a cargo del diseño e implementación del sistema, mientras que la onegé facilitó el modelo de financiamiento para su instalación.

Así, se asegura que "la inversión realizada alcanza a 15.200 dólares, los cuales serán recuperados en menos de 5 años y podrán generar ganancias durante los siguientes 20 años". También que "estimaciones iniciales permitieron calcular ahorros mensuales en el orden de los 200 dólares" gracias a que la energía generada "tiene un costo de 0,42 bolivianos/kWh (0,059 dólares), con energía solar, cerca de la mitad de lo que la empresa actualmente paga a la distribuidora por la energía eléctrica".

"Otro dato interesante  -se agrega- es la generación anual mínima de 13.400 kWh, equivalentes a 5.640 kg de CO2eq", lo que permite a la empresa hacerse responsable "de la reducción de más de 5 toneladas de gases de efecto invernadero emitidos por el uso de electricidad".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).