fotovoltaica

Aimen consigue reparar células solares defectuosas mediante tecnología láser

0
El centro tecnológico gallego Aimen acaba de hacer público que ha desarrollado "una técnica de reparación de células solares defectuosas o rotas empleando tecnología láser e inspección automática". Esa técnica ha sido desarrollada en el marco del proyecto de I+D+i Reptile (Repairing of Photovoltaic Wafers and Solar Cells by Laser Enabled Silicon Processing), iniciativa internacional que ha recibido el apoyo del Séptimo Programa Marco de I+D de la Unión Europea, y en la que Aimen ha trabajado junto al centro de investigación alemán ISC Konstanz y las empresas Solartec (Chequia), Ingesea (España) y Enopsys (Grecia). [En la imagen, el prototipo desarrollado].
Aimen consigue reparar células solares defectuosas mediante tecnología láser

El resultado del proyecto -informa Aimen- ha sido un "sistema prototipo capaz de seleccionar, cortar y aislar áreas óptimas dentro de células solares defectuosas mediante el cálculo por ordenador de la geometría de máxima eficiencia y mínimo material desechado, obteniendo nuevos productos de alto valor añadido". Según el centro tecnológico gallego, "el complejo proceso de fabricación de la industria fotovoltaica provoca que una gran cantidad de células (entre el 5 y el 8%) sean defectuosas o no alcancen una alta eficiencia, y, hasta la fecha, no existía ningún sistema que permitiese la reutilización de estas piezas". Pues bien -continúa Aimen-, gracias a este proyecto, se ha logrado el desarrollo de un sistema láser integrado, denominado Cell-Doctor, que hace posible "la manipulación, el diagnóstico, la reparación y la clasificación de células solares mediante un único láser pulsado; minimizando la cantidad de residuo que genera esta industria, cuya gestión resulta muy complicada y costosa para las empresas".

Elimina defectos en un segundo
Según Aimen, este dispositivo hace posible "el aislamiento eléctrico de las áreas defectuosas respecto de las de funcionamiento óptico dentro de una misma célula solar, evitando cortocircuitos que provocan pérdida de eficiencia y ponen en riesgo la utilidad de la célula solar e, incluso, del módulo en el que está conectada". Para ello, se han empleado láseres de vandato, que permiten eliminar defectos en una célula típica en un segundo. Cell-Doctor es también capaz de ejecutar cortes láser multipasada -explican desde Aimen- para separar grandes áreas con errores, "transformando la célula solar en otra de menor tamaño activa en su totalidad: este tipo de procedimiento es relativamente lento, pero muy respetuoso con el material y evita introducir nuevos defectos, como cortocircuitos". Asimismo, se diseñó un sistema de clasificación automática del resultado del proceso, en función del área activa, geometría, eficiencia, etc. de las células o fragmentos recuperados.

Bicicletas solares
El centro gallego adelanta en su comunicado que "estos avances han sido probados en entornos reales con la fabricación de novedosos paneles ultraligeros para su integración en vehículos, que fueron testados en la SunTrip 2013, la mayor competición europea de bicicletas solares". Asimismo, se han empleado un total de 32 módulos solares de pequeño tamaño, con células óptimas y células reparadas, para construir un demostrador consistente en una marquesina solar, cuyo objetivo es la recarga de coches eléctricos. La encargada de materializar el sistema Cell-Doctor ha sido concretamente la firma Ingeniería y Soluciones en Energías Alternativas (Ingesea), dedicada a la automatización de procesos industriales, a la fabricación de equipos personalizados y servicios de asesoramiento y homologación. El siguiente paso, ahora, será la creación de un prototipo a escala industrial "que pueda servir para que futuros clientes puedan probarlo, ver los resultados y valorar la incorporación de dicho dispositivo en sus líneas productivas".

Centro de Aplicaciones Láser
Los clientes objetivo a los que está orientado este producto son, según Aimen, fabricantes de células o módulos fotovoltaicos con una producción por encima de los 20 MW al año, ya que son las que suelen estar más automatizadas y procesan más cantidad de células. Aimen, con más de 45 años de experiencia en la I+D+i para la mejora de la competitividad del tejido industrial, se define como "centro de investigación referente en España y Europa, tanto en el campo de las tecnologías de unión y láser, como en la investigación de múltiples materiales y procesos industriales aplicados a todo tipo de sectores, tales como automoción, aeronáutica, naval, construcción, químico y petroquímico, entre otros". El Centro de Aplicaciones Láser de Aimen, que está especializado en el procesado de materiales con tecnología láser, trabaja para la industria realizando proyectos de investigación y prestando servicios de prototipado, consultoría tecnológica y formación. En funcionamiento desde 2004, presume de ser "actualmente el mayor de España en su categoría tanto por personal investigador como por inversión".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).