fotovoltaica

2021, el año en el que España instaló más energía solar que nunca antes

2
España ha instalado en los doce meses de 2021 más autoconsumos que nunca antes (1.203 megavatios, MW) y ha conectado a la red 3.500 megas en grandes parques solares. Los datos son de la Unión Española Fotovoltaica, que hoy ha presentado su Anuario correspondiente al ejercicio 21, el año en el que el sector solar fotovoltaico ha dinamitado todos sus registros. A escala nacional, a escala europea y a escala global. En España, en concreto, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre han sido instalados pues 4.700 megavatios (MW). Más que en 2019, año que ostentaba hasta ahora el top, con 4.437 megas (4.199 + 238 de autoconsumos). Nunca antes doce meses dieron para tanto.
2021, el año en el que España instaló más energía solar que nunca antes

El sector solar fotovoltaico ha reventado todas sus costuras en España en 2021 (abajo concretamos), pero es que en Europa ha hecho exactamente lo mismo. Es más: en el Viejo Continente ha dinamitado un récord que databa de 2011: el de potencia instalada. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado fueron instalados en el Viejo Continente 25.900 megavatios de potencia solar fotovoltaica (FV). Nunca antes doce meses dieron para tanto. El anterior mejor registro databa de 2011, cuando el sector instaló en Europa 21.400 megavatios (MW). Alemania y España han sido las dos locomotoras FV del continente. Y lo que viene es más: SolarPower Europe, que es la patronal europea del sector, estima que el parque solar FV europeo va a crecer desde los actuales 158.000 MW hasta los 328.000 en 2025 y hasta los 672.000 en 2030. En fin, números de... revolución, que recoge hoy en su Anuario la Unión Española Fotovoltaica.

No ha habido tecnología en 2021 que haya instalado más potencia en el mundo que la fotovoltaica. Ni la nuclear, ni el gas, ni el carbón, ni la gran hidráulica, ni la eólica... Ninguna ha puesto en marcha tantos megavatios como la solar fotovoltaica. La industria FV global ha conectado en los doce meses del 21 hasta 175 gigavatios de potencia, lo que supone un incremento del 21% frente a 2020. Supera así los cien gigavatios (100 GW, o sea, cien mil megavatios) por cuarto año consecutivo. Y alcanza la cifra de 760 gigas en el acumulado. China ha vuelto a posicionarse en 2021 como el mercado más dinámico del mundo. El gigante asiático se ha apuntado el 31% del total mundial. Concretamente, se han instalado allí 55 GW fotovoltaicos, frente a los 48 gigas de 2020. Tras China, se coloca Estados Unidos (26,9 GW), que supera el total instalado por los estados miembros de la Unión Europea (25,9).

[Bajo estas líneas, a la derecha, previsiones de la Agencia Internacional de la Energía relativas a las distintas tecnologías renovables. Unidades expresadas en gigavatios (GWh). Como se aprecia en la imagen, el presente y el futuro inmediado del sector fotovoltaico son brillantes].

Respecto al conjunto de las renovables, de nuevo 2021 ha sido un año de gran impulso para la transición energética. Según la Agencia Internacional de las Energías Renovables (suya es la infografía que acompaña), durante el ejercicio se han instalado 257 GW en energías renovables, aumentando la capacidad instalada total un 9,1%. La fotovoltaica -como se dijo- ha sido en 2021 la tecnología líder entre las renovables y la más instalada a nivel mundial.

UE
En la Unión Europea la FV ha vuelto a demostrar su fortaleza con un incremento de la capacidad instalada de 25,9 GW, un 34% más que los 19,3 GW instalados en 2020. De este modo, 2021 bate un máximo histórico que se resistía desde hace diez años, el que fuera registrado en 2011, año en el que se instalaron 21,4 GW. En el concierto europeo, España ha seguido manteniendo la segunda posición en crecimiento, solo por detrás de Alemania, que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre ha instalado 5.300 megavatios (5,3 GW). La gran nación del norte mantiene un año más su liderazgo (que ha ostentado durante prácticamente todos los últimos 20 años). Las previsiones para 2025, según SolarPower Europe, señalan que habrá una potencia acumulada de 328 GW, duplicándose así cada cinco años hasta llegar a los 672 GW en 2030.

España
El año 2021 también ha sido histórico para el sector fotovoltaico en España. En plantas en suelo, la capacidad instalada alcanzó los 3,5 GWp, un crecimiento del 21% frente a los 2,9 GWp incorporados el año 2020. Mientras que el autoconsumo ha vivido una auténtica explosión: en doce meses han sido instalados 1.203 MWn de autoconsumo, lo que ha supuesto un aumento de más del 100% respecto al año 2020, cuando fueron registrados 596 MWn de nuevos autoconsumos. "Con estas cifras -adelanta UNEF-, se establecen las bases para el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para 2030, pues en los últimos tres años se han incorporado 10 GWp de capacidad en suelo y 2,7 GWn de capacidad de autoconsumo".

Cuánto produce
La tecnología fotovoltaica en 2021 ha aumentado su contribución al mix hasta el 8,1% y los primeros meses de invierno de 2022 se ha mantenido en un 8%, por lo que se superará este porcentaje en el cierre del año. En cuanto al conjunto de las renovables, en 2021 la FV ha incrementado su peso alcanzando el 20% de toda la generación renovable, cuando tradicionalmente giraba en torno al 7%.

PIB
Respecto a la contribución del sector fotovoltaico a la economía, según las estimaciones que recoge UNEF en su Anuario la contribución directa de la fotovoltaica al PIB español fue de 4.916 millones de euros en 2021, "continuando la tendencia alcista que se observó el año pasado". La huella económica total del sector, estimada como la agregación de la generación de PIB directo, indirecto e inducido tanto dentro como fuera de la economía nacional, alcanzó en 2021 los 13.228 millones de euros.

Empleo
Desde el punto de vista del empleo, la huella total en España ascendió a 89.644 trabajadores nacionales ligados directa, indirecta e inducidamente al sector fotovoltaico en 2021, de los que 21.596 fueron directos, 39.479 indirectos y 28.569 inducidos, respectivamente. Forma parte de esta intensa actividad económica el sector industrial fotovoltaico nacional. Aunque no sea muy conocido por el público general, la solar es una tecnología Made in Spain pues hasta el 65% de los equipos se pueden fabricar en España.

Hay empresas españolas -concreta UNEF en su Anuario- entre los diez mayores fabricantes a nivel mundial de inversores y de seguidores solares. También es español -añade- el tercer mayor EPCista (Engineering, Procurement and Construction: ingeniería, suministros, construcción y entrega de instalación llave en mano). Además, todas las estructuras se fabrican en España y se exporta parte de la producción; y "hay varias iniciativas de fabricación de módulos -adelanta la asociación- que pueden consolidarse en los próximos años".

Unión Española Fotovoltaica
«Es por ello que desde UNEF defendemos que España puede constituirse como un hub industrial fotovoltaico como lo ha sido el sudeste asiático con los paneles. En primer lugar, hay que proteger la industria que ya tenemos, con un desarrollo estable de la capacidad, y dando mejores condiciones de financiación a los fabricantes nacionales para que puedan ampliar su capacidad de fabricación. Para ello deberá implementarse una Estrategia Industrial Fotovoltaica que permitiría al sector fotovoltaico contribuir a la reindustrialización de la economía»

UNEF también repasa en su Anuario las leyes que afectan al sector solar
Respecto a la legislación, y comenzando por Europa, en julio de 2021, se presentó el paquete de medidas Fit-for-55, que revisan ocho leyes existentes y cinco iniciativas nuevas, en una variedad de áreas y sectores económicos: clima, energía y combustibles, transporte, edificios, etc. En respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la Comisión Europea presentó el plan REPowerEU con el objetivo de independizarse energéticamente de Rusia antes de 2030. Asimismo, en línea de acelerar la independencia energética de la Unión Europea de Rusia, la Comisión presentó en mayo de 2022 la Solar Strategy con tres objetivos principales:

• Acelerar el despliegue a través de medidas del lado de la demanda para cumplir con los objetivos renovables de 2030.

• Garantizar el suministro de equipos y componentes fotovoltaicos a través de medidas del lado de la oferta, incluidos altos estándares de sostenibilidad y resiliencia de la cadena de
suministro fotovoltaica mundial.

• Maximizar los beneficios socioeconómicos, el potencial y el valor de la energía solar para la sociedad en general.

Lupa sobre España
Los últimos años -explican desde UNEF- han sido de intensa actividad regulatoria en el sector energético. En 2020 destacaron el RD-ley 23/2020, con la introducción de los hitos administrativos a los titulares de permisos de acceso, el RD 1183/2020, que introdujo el nuevo marco de acceso y conexión y el RD 960/2020, que introdujo las subastas. Estos decretos establecieron el marco normativo para el desarrollo de las renovables en nuestro país en los próximos años, y en 2021 se definieron las características de los concursos de capacidad, donde UNEF colaboró en su diseño.

También durante 2021 se aprobó la Ley 17/2021 de Cambio Climático y Transición Energética de la que colgarán las políticas de descarbonización en España en los distintos sectores. Para el sector energético, la ley establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) como la herramienta de planificación que integra la política de energía y de mitigación del cambio climático.

Al margen de la ley de cambio climático, en 2021 la actividad regulatoria fue principalmente reactiva como respuesta a la espiral inflacionista en los mercados energéticos resultado de la recuperación tras la pandemia. En este sentido, cabe destacar los Reales Decretos-ley 12, 17, 23 y 29 de 2021, que introdujeron medidas tanto fiscales como de otra índole dirigidas a reducir el impacto en los ciudadanos del elevado coste de la energía.

Además de este objetivo general de mitigación de precios, estos decretos ley introdujeron en algunos casos medidas "que modifican el marco normativo del desarrollo de renovables y que hay que considerar". El RD-ley 12/2021, de 24 de junio, introdujo una suspensión durante tres meses al Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (el llamado 7%) y una reducción del IVA de la factura de electricidad hasta el 10% para consumidores domésticos, aplicable hasta final de año siempre que el precio de mercado se situase por encima de 45 €/MWh.

Ante la continua situación de precios elevados de la energía, el Gobierno aprobó en septiembre de 2021 el RD-ley 17/2021, manteniendo las reducciones fiscales antes mencionadas, ampliándolas a otras figuras impositivas e introduciendo medidas nuevas para tratar de mitigar el aumento de la factura de los consumidores. En este sentido destaca la introducción de un mecanismo temporal de minoración de la retribución a la generación por el precio del gas natural.

El RD-ley introdujo una minoración de la retribución percibida por la venta de energía en el mercado eléctrico por un importe proporcional al valor de la cotización del precio del gas natural en el mercado ibérico de gas (MIBGAS), siempre que ésta se sitúe por encima de 20 €/MWh. El objetivo del decreto fue capturar los beneficios sobrevenidos derivados del alto precio del gas, que se trasladan al de la electricidad y que perciben las centrales que no usan gas como combustible y no están vendiendo su energía mediante esquemas de precio fijo.

El RD-ley 17/2021 se revisó posteriormente mediante el RDley 23/2021, que especificó la energía que quedaba exenta del mecanismo de minoración de la siguiente forma:
a. Se excluye la energía cubierta por contratos a plazo con fecha anterior a la entrada en vigor del RD-ley siempre que sean a precio fijo.

b. Se excluye también la energía cubierta por contratos a plazo con fecha posterior a la entrada en vigor del RD-ley siempre que sean a precio fijo y el periodo de cobertura sea igual o superior a un año (siendo válidos los contratos intragrupo). Completa el conjunto de decretos-ley de 2021 el RD-ley 29/2021, que extendió hasta el 30 de abril de 2022 las reducciones y suspensiones de las figuras impositivas de la factura de electricidad, en particular el IVA al 10% y el Impuesto Especial de Electricidad al 0,5% y mantiene la suspensión del 7% (IVPEE) hasta el 31 de marzo de 2022.

Por último aprobaron los RD-6, 10 y 11-2022. Además se han convocado dos subastas del Régimen Especial para las Energías Renovables (REER) y una propuesta de Concursos de Capacidad. El 29 de junio de 2021 el Consejo de Ministros aprobó la primera de las medidas del Plan de Recuperación en materia de energías renovables: el Real Decreto 477/2021 para conceder 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, en ayudas para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Estamos en el momento ideal para instalar potencia fotovoltaica (pequeña, mediana y grande), sabiendo que actualmente sólo sabemos aprovechar el 20 % de la radiación solar. En España la electricidad fotovoltaica, todavía no ha llenado la curva diurna de generación. En este camino me gusta recordar tres años, 2.007 cuando el Mwp costaba 6 millones de euros y se veía que no era el momento de un despliegue masivo. 2.016 cuando Som Energía instaló en Alcolea del Rio (Sevilla), los primeros 2 Mwp sin incentivos a 1 millón de E/Mwp. 2.020 las grandes eléctricas dan por finalizada la curva de aprendizaje e instalan el parque Núñez de Balboa de 500 Mwp a 0,6 millón de E/Mwp. En los próximos 10 años debemos instalar 5.000 Mwp anuales y trabajar a nivel europeo para disponer de toda la cadena de valor a precios competitivos, incluido el almacenamiento.
Jeremías
Sin duda, estamos en el buen camino. Se intuia que las instalaciones en suelo se iban a disparar. Lo que esta siendo una grata sorpresa es que por fin despegue el autoconsumo. Este ultimo tiene muchisimo terreno fertir por delante
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).