ernesto macías

Quiero un Meter Altmaier en España

2

Que Alemania es el país líder en Europa nadie lo pone en duda. Que en España ya somos 5.778.100 parados y este es el gran problema, tampoco lo duda nadie. Que la crisis económica es el problema que aparece como número uno en la agenda del Gobierno tampoco es discutible, pero hay otras cuestiones que recurrentemente aparecen en las encuestas. Y una de ellas es la falta de confianza en los políticos y la enorme corrupción que aflora a todos los niveles en esta sociedad. Ahora ha irrumpido de forma sonora el asunto de la independencia de Cataluña y como una cascada otras comunidades “históricas” apretarán el paso en esa dirección.

Mientras tanto nos vamos consumiendo poco a poco y otros aspectos que hasta hace poco aparecían como muy importantes han dejado de serlo hasta casi desaparecer de la opinión pública. En España, ¿A quién le preocupa el medio ambiente? ¿Dónde está la inquietud por el cambio climático y sus consecuencias? Consecuencias que por otra
parte se traducen en enormes daños materiales y pérdida de vidas humanas en desastres que ya parecen normales y que si embargo no son mas que la consecuencia de este inexorable proceso debido a la falta de medidas y el olvido de compromisos de reducción de emisiones y de cambio de modelo energético.

Pero curiosamente en Alemania no se han olvidado. Es más, independientemente del color del gobierno y de los vaivenes económicos (que también padecen ellos), Alemania mantiene su Plan. De entrada ellos siguen manteniendo un ministro de Medio Ambiente con importantes competencias, entre ellas la de la gestión de las energías renovables, integrada en el mencionado plan que, entre otros, tiene como objetivo alcanzar una producción de electricidad limpia del 80% en 2050.

Y eso conlleva un cambio dramático del modelo energético en el que desaparecerán el carbón y la energía nuclear. Peter Altmaier (ver El País del pasado 14 de octubre), como otros dirigentes alemanes, argumenta y defiende esta estrategia por sus enormes ventajas, entre ellas las que afectan a la economía de su país: Rebajar las importaciones de combustibles, desarrollar las industrias, favorecer las exportaciones, luchar contra el cambio climático y en definitiva situar a su país en una posición de liderazgo y compromiso con el futuro.

El Gobierno español o ignora esto o es simplemente un gobierno ignorante, sometido no sólo a las presiones alemanas en lo que se refiere a los temas económicos como el famoso “rescate”, si no a los poderosos lobbies energéticos nacionales que defienden su posición de privilegio e ignoran el interés de su país.

España necesita de una vez por todas un Plan Energético de futuro, aparte de que deba comprometerse en el corto plazo con las justas demandas del sector, ahora centradas en un marco regulatorio fiable y estable que permita el famoso “balance neto”. Perdón por el silogismo fácil pero si las renovables son buenas para Alemania y Alemania es el país líder de Europa, ¿no serán las renovables buenas para España? Ya que estamos dejando a la Investigación bajo mínimos y nuestros inventores salen del país como pueden, no inventemos. Simplemente copiemos a los alemanes en lo poco que aún podemos y donde tenemos más potencial que ellos: las energías renovables.

Por cierto. ¿Dónde está Equo?

Añadir un comentario
Lukas
Desconozco el motivo por el que terminas el artículo lanzando la pregunta ¿dónde está EQUO? EQUO está trabajando muy duramente y en un ambiente político muy hostil, pero puedes seguir a EQUO a través de su página web partidoequo.es y verás que su actividad es constante; también puedes seguirles a través de las redes sociales, e incluso puedes colaborar con ellos.
antonio higueras
Lo de Cataluña me parece una cortina de humo para tapar la incompetencia en la que se ven para dar soluciones a una situación catastrófica. A la incompetencia de nuestros políticos hay que sumar el alto nivel de corrupción y amiguismo con los lobbyes de la energía y así no sólo no avanzamos sino que nos hundimos más.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).