ernesto macías

I have no words

5

En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento a los lectores de esta revista. Especialmente a aquellos que no están directamente relacionados con el sector de las energías renovables. Les agradezco su interés por estos temas y su paciencia por lo reiterativo, muchas veces, de la visión de los que aquí tenemos la oportunidad de escribir y que vosotros leéis cada mes.

Casi todos los columnistas y articulistas estamos o hemos estado directamente implicados en la industria y somos, lógicamente, parte interesada. Y por lo tanto podría interpretarse que esa casi obsesiva y melancólica visión es parcial o incluso manipulada. Pero sinceramente no es así. Y se que lo sabéis y lo entendéis. Tenemos la suerte o la desgracia de estar vinculados a un sector del que dependen muchas más cosas que nuestro propio futuro profesional o empresarial.

Pero llega un momento en el que a fuerza de leer y repasar lo escrito en este foro en los últimos años, al menos yo, me doy cuenta que estamos encerrados en un bucle argumentarlo del que no salimos porque la realidad insiste en darnos, lamentablemente, nuevos argumentos para insistir en nuestra desgracia. Porque, efectivamente, lo que le ha pasado al sector de las renovables es una auténtica desgracia. No solo para las empresas y profesionales sino para la sociedad y la economía de este país. Y no voy a insistir en las numerosas razones que soportan esta afirmación. Os bastará con leer la revista de este mes y de cualquier mes posterior a 2007.

De vez en cuando he querido dar una visión optimista – y real– aprovechando algunos de los acontecimientos internacionales a los que normalmente asisto y compartiendo los datos de planes y realidades de países en donde las energías renovables si que están teniendo o van a tener el impulso necesario para convertirse en protagonistas de un modelo energético alternativo. Pero la realidad más cercana pesa mucho más que lo positivo de esos lejanos escenarios.

Suelo esperar hasta el último momento, poniendo a prueba la paciencia de mi amiga Pepa Mosquera, para escribir estas líneas esperando que surja alguna buena noticia que sirva de pretexto para cambiar un poco el chip. Pero suele pasar lo contrario: la nueva subida de las tarifas eléctricas, los grandes resultados de las compañías eléctricas españolas (o casi españolas), o el informe del IPCC. Me dejan sin palabras.  Seguro que otras personas mucho más preparadas os comentaran estas cosas este mes.

Sólo voy a insistir en algo que ya comenté en alguna ocasión: la necesidad de unir nuestras cada vez más mermadas fuerzas y encontrar la forma de llevar un mensaje contundente a la opinión pública. Estoy de acuerdo con el comentario de un lector, Jaime Díaz, que escribía sobre la necesidad de insistir después de haber estando 20 años trabajando por y para este sector. Reconociendo que nuestros enemigos son muy poderosos, también tenemos que hacer algo de autocrítica y asumir que tampoco lo estamos haciendo tan bien. O por lo menos que debemos mejorar. No tengo la receta pero seguro que entre todos encontraremos la manera de hacer más eficaz nuestra lucha. ¿Un líder apoyado por todos los actores, quizás?

Mas acción y menos palabras.

Tags: Renovables
Añadir un comentario
Víctor
Perdón, Ernesto
Víctor
Yo tampoco estoy implicado en la industria de las renovables y estoy convencido desde hace veinte años de la conveniencia de este tipo de energía y concretamente de la fotovoltíca. Yo creo que la acción que hay que tomar es instalar, instalar e instalr , el que pueda claro, y dicen que "dizan". A Telefónica, ahora, Movistar, le pasó hace veintitantos años con las extensiones de teléfonos domésticas, todo el mundo las conectaba y al final, poco tiempo, tuvieron que tragar. Animo Enrique y no te desanimes.
Pablo Ruiz
Qué curioso, yo leía ER para ver noticias de que esto de las renovables tiraba para adelante. No se preocupe, querido Ernesto, aunque no lo parezca, estamos donde tenemos que estar, luchando por lo que merece la pena. Ellos saben que si pierden la batalla del autoconsumo, perderán la guerra (la de obtener buenos réditos). Así que nos encontramos con la máxima dificultad. A veces, "la pluma es más fuerte que la espada". Y hablar con una sola voz es lo que necesitamos. Un saludo
I.Maule
yo no estoy implicado en la industria, y por tanto no tengo una visión parcial en ese sentido. Defiendo las renovables por pura lógica económica, y después de muchas horas de estudio. Las renovables se imponen en el mundo, y aquí, veremos, pues efectivamente puede que gane la España cavernaria y caciquil de siempre. Pero lo tienen más difícil, pues ahora hay información. ¿Menos palabras y más acción?, bueno, precisamente la batalla que están dando es en el campo de las palabras, con sus infames calumnias propagandísticas. La batalla de la propaganda y de las palabras, es probable que sea la crucial, y esa como podemos, pero sí que la estamos dando, tú entre otros. todosobreenergia.com
La solución para las energías renovables es, ir puerta por puerta informando y cambiando a consumo generado con renovables.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).