ernesto macías

I give up! Es decir: ¡Me rindo!

1

Hace justo un año, en unas líneas escritas en esta revista, compartí mi moderado optimismo después de asistir a la cumbre de Abu Dhabi. La visión que ofrecía, y que se ha corroborado este año, es la de un enorme potencial de mercado en los países en vías de desarrollo y especialmente en África.

A lo largo de 2013 se ha consolidado una situación en la que numerosos programas de apoyo han ido alcanzando diferentes niveles de implementación. A la cabeza el SE4ALL, dirigido por el carismático Yumkella, ex director general de UNI DO. Este programa ha sido la estrella del año en numerosas reuniones y seminarios, y lo seguirá siendo, tanto por los fondos que gestionan sus socios, incluyendo la EC DGDEVCO, como por el número de países asociados. Pero hay muchos más: EnDev, UNF Energy Access P.N., ADB E4A Innitiative, IDEAS, Energy Innovation Contest, EERA, etc., etc.

Por otra par te, si algo ha calado en 2013 es que el modelo de desarrollo eléctrico en los PVD va a ser distribuido y fuer temente basado en redes aisladas independientes: mini grids y no tan “mini”. Según SE4ALL, de los 700.000 millones de dólares que se invertirán hasta el 2030 para proporcionar el acceso a la electricidad, el 43% irá destinado a redes aisladas, otro 20% a sistemas individuales aislados, y el 37% restante a generación centralizada, distribución y transmisión.

Por mas que estos planes ya empiezan a cobrar fuerza y numerosos países ya van estableciendo unas condiciones adecuadas para atraer la necesaria inversión privada, he llegado a la conclusión de que en España, a excepción de unas pocas pero importantes empresas, nadie se cree esta historia, o al menos no están dispuestos a moverse. ¿Esperan que vengan a traerles el negocio a su casa?

Si el año pasado os contaba lo triste de la presencia española, este año la situación no ha mejorado sustancialmente. Tuve la suerte de asistir a un debate en el que participó, con su solvencia habitual, Carmen Becerril, actual Chief International Officer de Acciona y ex directora general del IDAE. Por cierto: nadie del IDAE asistió a las conferencias. ¡Ni a la Asamblea de Irena! Como toda representación, enviaron a Susana Magro, de la Oficina Española de Cambio Climático.

¿Cómo y porqué España, que fue uno de los países clave para su creación, ha renegado de esta institución? Algún político incapaz (¿hay alguno capaz?) se dará cuenta del error y de las fatales consecuencias en pocos años. Abandonar el apoyo a las renovables es abandonar el futuro pero algunos idiotas beben de las fuentes intelectuales del “tea par ty” y del primo de Rajoy.

Y otra mala noticia: Hugo Lucas deja Irena después de cuatro años que se nos han hecho muy cor tos. No sabíamos lo que teníamos hasta que lo perdimos. También se va un español colaborador suyo, Miquel Muñoz. ¡Los echaremos de menos!

En resumen: las buenas perspectivas para las renovables se mantienen, como se mantiene la inacción general de las instituciones y el sector privado español. ¿Seguirán lamiéndose las heridas por lo perdido en España como única estrategia de futuro? Mientras tanto, alemanes, daneses, franceses, chinos, ingleses y demás “ignorantes” se irán repartiendo este mercado. Prometo no volver a insistir en este tema: ¡Me rindo!

Añadir un comentario
I.Maule
pues lo siento, hace muy mal en rendirte, no tenemos alternativa. Por lo demás de acuerdo. todosobreenergia.com