eólica

Bordelum: un parque eólico alemán de 42 MW con 700 propietarios

0
Vestas será el suministrador, a lo largo de las próximas semanas, de los catorce aerogeneradores de que constará el parque eólico "ciudadano" de Bordelum. La instalación, de 42 megavatios, será puesta en marcha en el primer semestre de 2014, según prevé la multinacional danesa. El parque, promovido por Bordelum III GmbH & Co KG, es propiedad de 700 de los 2.000 habitantes de la localidad alemana de Bordelum, situada a apenas cuarenta kilómetros de la frontera con Dinamarca y frente a la isla de Pellworm, en la costa oeste del mar del Norte.
Bordelum: un parque eólico alemán de 42 MW con 700 propietarios

Las turbinas, que llegarán a Bordelum (región de Schleswig-Holstein) en apenas unas semanas, son todas ellas de tres megavatios de potencia, modelo V112-3.0 MW. El contrato que el fabricante danés ha firmado con Bordelum III GmbH & Co KG incluye, aparte del susodicho suministro, un Sistema de Control de Supervisión y Adquisición de Datos que recoge y analiza todo tipo de datos para optimizar la operación y el mantenimiento (Supervisory Control And Data Acquisition, Scada VestasOnline Business) y un contrato de mantenimiento (AOM 4000, Active Output Management) por un período de quince años. Vestas calcula que el parque generará más de 140 gigavatios hora (GWh) al año, "energía verde suficiente como para satisfacer el consumo eléctrico residencial de más de 35.000 hogares alemanes de cuatro miembros".

La revolución energética de Alemania
Según Harm Truelsen, que será uno de los directores de operación del parque eólico, "este proyecto va a permitir que los miembros de la comunidad local contribuyan directamente al cambio del mix energético hacia las renovables" y va a hacer posible que "la deseada revolución energética en Alemania se convierta en realidad justo frente a nuestros hogares". Truelsen ha explicado además -informa Vestas en su nota de prensa- que "el primer parque eólico propiedad de los residentes locales en nuestra región fue erigido mediados los noventa; el hecho de que casi 700 de los 2.000 residentes locales hayan invertido ahora en este proyecto nos muestra el elevado nivel de aceptación de la energía renovable".

Casi 2.000 megavatios entregados en unidades V112
En sintonía con ese discurso se ha manifestado Thomas Richterich, el presidente de Vestas Centroeuropa. Según Richterich, los parques eólicos de propiedad compartida, o ciudadana, constituyen una de las mejores pruebas del elevado nivel de aceptación que tienen las energías renovables entre las comunidades alemanas, "y esto es algo que estamos comprobando especialmente en el norte de Alemania". Por su parte, el vicepresidente Andreas Eichler, responsable de Ventas en Vestas Alemania, ha calificado Bordelum como "un proyecto hito que muestra el potencial de este tipo de iniciativas". La multinacional danesa declaraba, a treinta de junio, 654 unidades V112-3.0 MW entregadas en todo el mundo, lo que equivale a una potencia total acumulada de más de 1.900 MW, y "pedidos firmes" (de este modelo) por valor de más de 4.500 megavatios.

Añadir un comentario