eólica

Uruguay será líder mundial en penetración de electricidad eólica en 2016

1
Un informe de la consultora SEG Ingeniería asegura que Uruguay liderará el ranking mundial de penetración de energía eólica en 2016 ("en términos del porcentaje de energía de este origen respecto del total de la energía eléctrica generada en el sistema"). Según SEG, el país contará en esa fecha con unos 1.200 MW funcionando. [Imagen: Asociación Uruguaya de Energía Eólica].
Uruguay será líder mundial en penetración de electricidad eólica en 2016

SEG Ingeniería sostiene que, "si se consideran todos los parques que ya están adjudicados a privados o a ser construidos por UTE [el administrador nacional de transmisiones eléctricas], y que están en distintas etapas de proyecto, construcción o puesta en marcha, Uruguay seguramente contará con unos 1.200 megavatios funcionando a comienzos de 2016". Pues bien -continúa SEG-, "considerando los valores de productividad eólica típicos para Uruguay, del orden del 35% de factor de capacidad (y superiores en algunos casos), es fácil calcular que se producirán unos 3,7 TWh/año (teravatios hora al año) provenientes del viento".

Proyección a dos años vista
Por otro lado, y según datos de la Administración del Mercado Eléctrico, "la demanda de Uruguay fue de 10,3 TWh en 2013, por lo que suponiendo un incremento del 3% anual, se puede proyectar la demanda del año 2016 en 11,2 TWh". Esto implica -concluye SEG- que, "para el 2016, probablemente la penetración de la energía de origen eólico alcance al 33% del total de la energía eléctrica generada en el sistema". Según esta consultora, en Abril pasado, durante las V Jornadas Internacionales de Energía Eólica, organizadas por la Asociación Uruguaya de Energía Eólica, "diversas ponencias coincidieron en que dicha cifra de capacidad eólica sería una realidad, y de hecho, UTE, a través del Despacho Nacional de Cargas, presentó sus líneas de acción para poder administrar la variabilidad del viento, lo cual representa un gran desafío técnico para el sistema". Dinamarca lidera actualmente el escalafón de la penetración eólica, con un 28%.

Denominación de origen
SEG Ingeniería, que tiene dos filiales (Brasil y Chile), se define como "la primera consultora de reducción de costos energéticos de Uruguay".Su "objetivo primordial" es el "análisis, planificación, asesoramiento e implementación de sistemas tendentes a una mejor utilización de los recursos". La Administración del Mercado Eléctrico es "una persona pública no estatal que establece nuevo Marco Regulatorio legal para el sistema Eléctrico Nacional". La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) es una empresa propiedad del Estado uruguayo "que se dedica a las actividades de generación, trasmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, prestación de servicios anexos y consultoría".

Proporción de electricidad eólica sobre el total, por países

Añadir un comentario
Mariano Sanz
Nos pasan todos los países, instalando de forma masiva renovables, Rajoy y su ministro Soria deben pensar que son todos estúpidos, menos ellos lo que certifica que nos gobiernan, siendo benebolos, unos incapaces
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).