eólica

Una pala negra en cada aerogenerador como medida de protección para las aves

0
Con el fin de evitar impactos en la avifauna, Greenalia prevé la posibilidad de pintar de negro un aspa en cada aerogenerador, "aspecto que se ha comprobado reduce significativamente el riesgo de colisión". Es una de las medidas que la promotora gallega estudia implementar en su parque eólico Fonsanta, proyecto que acaba de salir a información pública en el Diario Oficial de Galicia. Fonsanta, de cincuenta megavatios de potencia, constará (si finalmente es autorizado) de doce aerogeneradores, que quedarán distribuidos por los términos municipales de Bande, Rairiz de Veiga y Verea, en la provincia de Ourense.
Una pala negra en cada aerogenerador como medida de protección para las aves

La empresa Greenalia publicó ayer un comunicado según el cual continúa "avanzando en el desarrollo de su cartera de proyectos". Ayer mismo, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba el anuncio correspondiente al parque eólico de Fonsanta, de 50 MW, en la provincia de Ourense. El parque Fonsanta -informa Greenalia- está compuesto por 12 aerogeneradores que se instalarán dentro del "área de desarrollo eólico" denominada O Vieiro, incluida en el plan sectorial eólico de Galicia. La promotora gallega estima que Fonsanta generará alrededor de 153.000 megavatios hora cada año, "lo que significa el equivalente al consumo de 43.480 familias y la reducción de 56.670 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera".

Por lo que respecta a las características técnicas de los aerogeneradores (Vestas), tendrán una potencia unitaria de 4,2 MW, con excepción de uno de ellos, que será de 3,8 MW, y una altura de buje de 112 metros y un diámetro de rotor de 150. Según Greenalia, el parque precisará de un presupuesto de ejecución superior a los 41,5 millones de euros. La compañía estima por otro lado que abonará alrededor de un millón y medio de euros a las arcas locales "a través de impuestos y tasas".

La empresa concreta
El proyecto -explican desde Greenalia- se ubica fuera de la Red Gallega de Espacios Protegidos o Red Natura 2000, y del mismo modo, "se excluyen los humedales protegidos o de interés y zonas fluviales protegidas". Por lo que respecta a la presencia de avifauna, la promotora asegura ha realizado "un completo estudio con el objetivo de detallar las épocas y áreas de presencia de aves". Así, y, tras el correspondiente trabajo de campo, "se puede concluir -apuntan desde Greenalia- que la mayoría de las especies presentes en la zona son de carácter estrictamente forestal: en este conjunto encontramos tanto aves residentes como estivales y migratorias en paso".

La empresa añade por otro lado que de su estudio se ha desprendido que "el interés ornitológico es limitado debido al bajo número localizado a lo largo de meses". Así mismo, no se ha detectado un corredor migratorio específico. En todo caso -matizan desde Greenalia-, para evitar posibles colisiones que se puedan producir, se establecen una serie de medidas preventivas: "así, se prevé la posibilidad de pintar de negro un aspa en cada aerogenerador, aspecto que se ha comprobado reduce significativamente el riesgo de colisión".

Por lo que respecta al patrimonio cultural -concluye la promotora-, el estudio sobre los elementos, incluida la correspondiente prospección arqueológica, "refleja la compatibilidad de la instalación". Como medida preventiva en todo caso se establece un desbroce previo a las acciones constructivas y de prospección sobre zonas actualmente cubiertas de maleza y vegetación con el fin de comprobar la posible existencia o no, de bienes culturales, más allá de los análisis cartográficos. Así mismo, se propone el control arqueológico continuo de los movimientos de tierras por si pudiese aparecer cualquier nuevo elemento cultural.

Por último, se introduce un paquete de medidas ambientales donde destaca el plan de restauración de un total de 13,29 hectáreas en el momento de la finalización de las obras.

Tags: Aerogenerador , CO2
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).