eólica

Toshiba opta por tecnología coreana

0
La multinacional japonesa, que flirteara con Gamesa hace casi una década, vuelve al sector eólico. En esta ocasión, vía Corea, pues acaba de firmar una acuerdo de entendimiento con el fabricante de aerogeneradores surcoreano Unison. Toshiba es suministradora por cierto de equipamiento nuclear para, entre otras, Tepco (la propietaria de Fukushima).
Toshiba opta por tecnología coreana

Toshiba y Unison han firmado un acuerdo de entendimiento que prevé una inversión de casi 37 millones de dólares por parte de la empresa nipona en Unison. Además de operar en el sector eólico, la empresa coreana, creada en 1984, fabrica generadores para grandes grupos térmicos, incluidos los de las centrales nucleares. La inversión japonesa forma parte de una partida de 700.000 millones de yenes (8.600 millones de dólares) que la prensa local asegura que Toshiba ha reservado para I+D e inversión en sostenibilidad energética y ambiental.

La división de aerogeneradores de Unison cuenta con máquinas de 750 kW y dos megavatios de potencia unitaria, de accionamiento directo y con imanes permanentes. Según fuentes locales, la empresa está desarrollando un aerogenerador de tres megavatios. Mediante el acuerdo ahora suscrito, Toshiba adquiere derechos para distribuir los aerogeneradores de Unison en todo el mundo. Para ello, la compañía japonesa aprovechará su extensa red de sucursales y filiales internacionales. Además, Toshiba pretende dedicar fondos y expertos al desarrollo conjunto de nuevos diseños de aerogenerador.

Además de la fuerte apuesta que Japón va a hacer por la energía eólica tras la catástrofe nuclear, Toshiba –que es por otra parte suministradora de equipamiento nuclear para, entre otras, Tepco (la propietaria de la central de Fukushima)–, achaca su decisión de unirse con Unison a las previsiones eólicas mundiales para la próxima década realizadas por varias agencias energéticas. La decisión supone una inyección de aliento a las aspiraciones eólicas de la multinacional japonesa, que ya en 2002 firmó un acuerdo para construir las torres de las máquinas que Gamesa instalara en Japón.

Más información
www.toshiba.com
www.unison.co.kr

Añadir un comentario