eólica

Eólica: 2013 en titulares

0
Energías Renovables ha cogido el calendario -el de 2013- y lo ha repasado de cabo a rabo. Para recoger aquí todas las noticias clave de un ejercicio -el que acaba de expirar- que ha supuesto todo un reto. Un auténtico desafío para un sector ha empezado a mirar mar adentro como nunca antes lo hiciera. No porque ya no haya megavatios que atrapar en tierra firme –que sí los hay -, sino porque la inestabilidad regulatoria -ya crónica- ha espantado a todos los inversores. Así, ni siquiera la eólica canaria –producir allí con viento es más barato que hacerlo con diésel desde hace casi un lustro- parece presta a despegar. ¿Conclusión? La búsqueda de salidas por mar –en clave de I+D y en pos de la obligada internacionalización- se ha convertido en una de las apuestas de supervivencia del sector. Eso… y mantener los casi 23.000 megavatios que ni PSOE ni PP podrán desmontar. ¿El futuro? Dícese Nautilus, Neptune, Arinaga, Haliade. Estas fueron las noticias que escribieron la historia de la eólica en 2013. Este es, probablemente, el mejor repaso del sector que cabe encontrar en el mercado editorial español.
Eólica: 2013 en titulares

09 de enero
Francia saca a concurso más eólica en el mar
La ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Delphine Batho, ha anunciado una subasta para la concesión de dos parques eólicos en las aguas atlánticas francesas, la segunda licitación de este tipo que se hace en el país. Los parques, que demandarán una inversión de unos 3.500 millones de euros y estarán operativos a partir de 2021, sumarán entre ambos mil megavatios de potencia y se situarán frente a la ciudad de Tréport, al noroeste del país, y ante las islas de Yeu y Noirmourtier, algo más al sur.

10 de enero
Estados Unidos prorroga sus programas de ayuda
El Congreso de los Estados Unidos (EEUU) ha aprobado la extensión (por un año) del Crédito Fiscal de Producción para la industria eólica. La medida contrasta fuertemente con la política eólica española, que no solo acabó con toda ayuda al sector hace un año. Por otro lado, el ministro de Industria, José Manuel Soria, visita hoy por cierto Argelia, principal vendedor de gas a España. El PP ya anunció en noviembre de 2011 que quiere convertir España en "un mercado de referencia del gas natural en el Mediterráneo".

20 de enero
La inversión en eólica cayó un 13% el año pasado
La multinacional de la consultoría Bloomberg New Energy Finance (BNEF) acaba de publicar un estudio según el cual, en España, la inversión en renovables ha caído en 2012 un 68%, más que en ningún otro país del mundo. En el caso concreto de la energía eólica, la inversión mundial ha sido de 78.300 millones de dólares, un 13% menos que en 2011. En todo caso -matiza la consultora-, la inversión registrada el año pasado es la segunda más elevada de la historia y quintuplica la anotada en 2004.

25 de enero
Otros aires para Fukushima
Casi dos años después del tsunami que devastó Fukushima y de la catástrofe nuclear que la mantiene secuestrada, el gobierno japonés ha anunciado el desarrollo frente a su costa del que quiere convertir en uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo. El proyecto -143 aerogeneradores, más de medio gigavatio- forma parte del plan de reconstrucción del área y, según la información oficial, arrancará este mismo año, con el inicio de la construcción del cable que conectará con la plataforma, que se situará a 16 kilómetros de la costa.

30 de enero
Europa conecta un aerogenerador marino cada 30 horas
El Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC) acaba de presentar el balance europeo 2012 de eólica marina. Según GWEC, ya son 1.662 las turbinas eólicas instaladas frente a las costas del viejo continente (55 parques eólicos repartidos por aguas territoriales de diez naciones distintas). En concreto, la industria ha conectado en los últimos doce meses (los del año que acaba de concluir) nada menos que 292 aerogeneradores marinos, 1.655 MW, un 33% más potencia que la conectada en 2011, según GWEC.

16 de febrero
China y Estados Unidos se disputan el liderazgo
El mercado mundial ha crecido en 2012 casi diez puntos, mientras que la potencia instalada se ha incrementado en un 19%. 2012, que ha sido "un año récord para las instalaciones en Estados Unidos", ha registrado una ralentización del mercado chino, lo cual ha dado un empate en el primer puesto de potencia instalada durante el año pasado: China añadió 13.200 MW a su parque eólico nacional en 2012; EEUU, 13.124). Son algunos de los datos que incluye el Balance Anual que acaba de hacer público el Consejo Global de la Energía Eólica.

25 de febrero
La eólica europea suma ya 105,6 gigavatios
El sector sumó 11.600 MW al parque eólico continental en 2012, según la Asociación Europea de la Energía Eólica (European Wind Energy Association, EWEA). La potencia instalada durante el año pasado supera el registro de 2011, que dejó el listón en los 9.400 megas. Las inversiones que EWEA estima han sido precisas para ejecutar esos 11,6 gigas oscilarían entre los 12.800 y los 17.200 millones de euros. Del total de potencia eléctrica puesta en marcha en el Viejo Continente en 2012, la eólica representó el 26%, según EWEA.

22 de marzo
Galán repasa el año 2012 ante sus accionistas
La multinacional de origen español, que ha logrado un beneficio neto de más de 2.800 millones de euros en 2012, presume de ser "una de las pocas eléctricas europeas que mantiene resultados y dividendos desde el inicio de la crisis económica, hace ya cinco años". Su presidente, José Ignacio Sánchez Galán, ha felicitado además hoy en Bilbao, durante la Junta General de Accionistas de la empresa, al Gobierno Rajoy por las reformas que ha ejecutado y ha dicho que 2013 “va a ser un año de transición hacia la recuperación en España”.

30 de marzo
Lo que crece la minieólica
La Asociación Mundial de la Energía Eólica (World Wind Energy Association) acaba de publicar el informe Small Wind World Report Update. Según ese documento, la minieólica alcanzó los 576 MW a finales de 2011 (último dato disponible). Ello supone un 27% más de potencia instalada que el año anterior. "Más de 330 fabricantes de pequeñas turbinas eólicas operan en 40 países de todo el mundo", según WWEA, que asegura que los dos países con más minieólica son China (500.000 unidades, 225 MW) y Estados Unidos (151.000, 198 MW).

05 de abril
Semana Santa y agitada, y de Red Eléctrica de España
Tras mucho bregar y preguntar, pudimos confirmar -y así lo publicamos- que REE ordenó reducir la potencia nuclear alrededor de 1.100 megavatios en Semana Santa ("ese orden de magnitud que usted plantea -nos dijeron refiriéndose a los 1.100 megas- es bastante aproximado"). ¿El motivo de la orden? Mucha hidráulica, mucho viento y muy poca demanda. Tan poca… que ni siquiera parando aerogeneradores -orden que REE también dio- fue suficiente en esta ocasión. ¿Conclusión? La nuclear tuvo que regular a la baja su potencia en casi un 20%.

14 de abril
El mayor parque eólico marino del mundo… conectado
London Array (630 MW) ya tiene conectados sus 175 aerogeneradores Siemens de 3,6 MW. El final de la conexión se produjo concretamente a las 16.09 horas del seis de abril. Ese día, el aerogenerador número 175 fue conectado a la red nacional británica, a la que ya vierten su producción todas las turbinas. Los socios del consorcio que ha impulsado este formidable proyecto son Dong Energy (50%), E.On (30%) y Masdar (20%). Los trabajos habían comenzado en marzo del año 2011. La instalación de las máquinas concluyó en diciembre.

21 de abril
El futuro de la eólica, en las potencias emergentes
Eso dice el Global Wind Energy Council (GWEC), que ha presentado esta semana en Bruselas un documento que describe un Escenario 2017 en el que la potencia instalada en todo el mundo casi doblaría a la actual. Según GWEC, la fortaleza de China, India y Brasil, así como los nuevos mercados de Latinoamérica, África y resto de Asia, conducirán el crecimiento global de la eólica durante el próximo quinquenio. En este su último informe global, el Consejo señala que ya son 24 los países con más de mil megas eólicos instalados.

05 de mayo
AEE se queja de los recortes
Ni el uranio de Níger, ni el gas de Catar, ni el carbón de Polonia. El viento ha sido la principal fuente de electricidad en España durante el último semestre, según la Asociación Empresarial Eólica. La AEE lamenta, sin embargo, que, "en este semestre (y con más intensidad en marzo y abril, meses en los que la demanda eléctrica ha sido menor de lo previsto y las abundantes lluvias han obligado a desembalsar pantanos), se ha recortado la generación de 1.009 GWh eólicos, equivalentes al 3% de la producción del sector en el periodo".

09 de mayo
Sobre la energía del Mediterráneo
Un consorcio ibérico del que forman parte empresas, universidades y centros tecnológicos de España y Portugal ha empezado a trabajar en la puesta en marcha, este año, del proyecto Neptune, iniciativa cuyo objetivo es analizar los vientos y olas del mar Mediterráneo. En concreto, de lo que se trata es de desarrollar un "software de alta resolución para el análisis y la predicción de viento, oleaje y corriente cuya mayor novedad es el acoplamiento entre los tres modelos, teniendo en cuenta la interacción atmósfera-océano".

21 de mayo
Más de 1.100 millones de euros vuelan cada día de la UE
"Europa se está pegando un tiro en el pie". Lo ha dicho el presidente ejecutivo de la Asociación Europea de la Energía Eólica, Thomas Becker, que ha criticado muy duramente a los gobiernos europeos que están retirando su apoyo a las energías renovables. Según Becker, los jefes de gobierno y de estado que se reunirán mañana para discutir la política energética de la Unión Europea "deberían recordar que la UE ha pagado 406.000 millones de euros en concepto de importaciones de petróleo y gas en 2012". 1.100 millones al día.

23 de mayo
Zarpa Neptune
La boya eOLOS fue botada ayer frente a Badalona y ha empezado ya a hacer mediciones con la herramienta NEPTool, "que proporciona predicciones del viento, las corrientes marítimas y el oleaje a corto y a largo plazo". Según sus desarrolladores, Neptune puede medir "perfiles verticales de viento -velocidad y dirección- que llegan hasta alturas superiores a los 200 metros sobre el nivel del mar, y evita la instalación de torres meteorológicas ancladas al fondo del mar, o flotantes, de un coste hasta 10 veces mayor".

06 de junio
La eólica canaria ahorra
Los 160 MW eólicos instalados en las islas Canarias produjeron 387 gigavatios hora (GWh) en 2012 y supusieron un ahorro de 36 millones de euros (M€) en el déficit tarifario –al desplazar del sistema tecnologías que resultan más caras por usar combustibles fósiles–, según cálculos de la Asociación Empresarial Eólica. AEE considera que Industria debería fijar cuanto antes la retribución que percibirán las nuevas instalaciones eólicas previstas para Canarias, para que el sistema aproveche cuanto antes ese impacto positivo.

07 de junio
Vergnet Eolien gana el World Wind Energy Award 2013
El consejo supremo de la Asociación Mundial de la Energía Eólica (World Wind Energy Association) concedió ayer su máxima distinción al fabricante francés de turbinas Vergnet Eolien. Lo hizo en La Habana, que ha acogido esta semana la 12ª conferencia mundial de energía eólica (12th World Wind Energy Conference 2013). Además, fueron también distinguidos el profesor Conrado Moreno, pionero de la eólica en Cuba, y el gobierno de la isla, que conectó su primer parque eólico en 1999 y lanzó en 2005 la denominada "Revolución Energética".

16 de junio
E.ON fabrica hidrógeno con viento y lo inyecta en la red de gas
La multinacional alemana ha anunciado esta semana que su instalación denominada "power-to-gas (P2G)", situada en Falkenhagen, al este de Alemania, culminó el jueves pasado la "etapa de inyección de hidrógeno en el sistema de gas natural". Según E.ON, esta es la primera vez que realiza todas las etapas del proceso. Así, el hidrógeno que producen los aerogeneradores ha sido inyectado en la red y mezclado con el gas natural que circula por esta, gas que se puede utilizar para generar electricidad o calor.

24 de junio
Un grupo de empresas y la oenegé WWF lanzan el sello WindMade
Se define como "la primera etiqueta de consumo que identifica a las empresas y productos que utilizan energía eólica" y acaba de ser lanzada mundialmente. Su objetivo es facilitar al consumidor la toma de decisiones informadas para que el acto de la adquisición de un bien o servicio recompense "a las empresas que muestren un compromiso claro hacia la sostenibilidad y las energías renovables; de esta manera -concluye WindMade-, los consumidores podrán elegir el mundo que quieren y descartar el mundo que no desean".

12 de julio
Contra el déficit, viento canario
El sector eólico canario pide una prima de 89 euros por megavatio hora (MWh). El coste de generación que tiene ahora mismo el MWh allí ronda los 200 euros. Porque la mayoría de las instalaciones que generan electricidad en Canarias son centrales térmicas que queman fuelóleo, diésel y gasóleo, cada vez más caros. La diferencia entre esos 89 euros –que son los que harían rentable la instalación de parques eólicos allí- y los 200 que cuesta hoy por término medio el MWh canario sería ahorro para el sistema, luego menos déficit de tarifa.

18 de julio
¿Vulnera la reforma energética la normativa europea?
La patronal eólica española y la European Wind Energy Association se reunieron el lunes pasado con representantes de los Servicios Jurídicos de la dirección general de Energía de la Comisión Europea para preguntarles si la reforma energética vulnera la Directiva de Energías Renovables u otros preceptos legales comunitarios. Las asociaciones pusieron el acento en tres aspectos: la retroactividad de las medidas, la discriminación a la eólica y la arbitrariedad con la que se ha fijado el criterio de rentabilidad razonable.

26 de julio
Arinaga acoge el primer aero marino de España
La multinacional vasca Gamesa anunció ayer la puesta en marcha de su primer prototipo eólico marino, de cinco megavatios de potencia (5 MW), que ha instalado en el muelle de Arinaga (Gran Canaria), donde estará sometido a unas condiciones de trabajo similares a las que tendrá que hacer frente mar adentro. La turbina tiene un rotor de 128 metros de diámetro y una altura total de 154 y es capaz de generar la energía necesaria para abastecer a unos 7.500 hogares al año, según los cálculos de Gamesa.

13 de septiembre
Bordelum, un parque de 42 MW con 700 propietarios
Vestas será el suministrador de los catorce aerogeneradores de que constará el parque eólico "ciudadano" de Bordelum. La instalación, de 42 megavatios, será puesta en marcha en el primer semestre de 2014, según prevé la multinacional danesa. El parque, promovido por Bordelum III GmbH & Co KG, es propiedad de 700 de los 2.000 habitantes de la localidad alemana homónima, situada a apenas cuarenta kilómetros de la frontera con Dinamarca y frente a la isla de Pellworm, en la costa oeste del mar del Norte.

24 de septiembre
Wind PowerExpo resiste en Zaragoza
La gran feria de la eólica española ha estrenado hoy su 9ª edición de la mano del consejero de Industria de Aragón, Arturo Aliaga, y del director general de la AEE, Luis Polo, que ha declarado en Zaragoza que la reforma energética que está ejecutando el gobierno está poniendo en juego el futuro de la eólica española. Según Polo, “si la reforma energética en tramitación sale adelante tal y como ha sido formulada, las empresas sufrirán una cascada de problemas”. Zaragoza acogerá a 61 empresas procedentes de una quincena de países.

04 de octubre
El Ejecutivo quiere que la eólica rescate al gas
La AEE analizó ayer en Madrid la reforma energética que ultima el gobierno, una reforma que incluye una ley y más de media docena de reales decretos (RDs). El presidente de la asociación, José López-Tafall, hizo especial hincapié en dos RDs: el de Interrumpibilidad y el de Hibernación. Este último, grosso modo, establece que los parques eólicos habrán de pagar a las centrales térmicas de gas un impuesto para que permanezcan en ese estado -hibernación- por si acaso mañana sube la demanda y no basta con el viento.

15 de octubre
Nautilus, la apuesta vasca por la eólica de aguas profundas
Cinco empresas vascas han creado Nautilus Floating Solutions. ¿Objetivo? Desarrollar plataformas flotantes semisumergidas que se podrán utilizar en ubicaciones donde la profundidad del fondo marino no permite las actuales soluciones cimentadas. Nautilus ya ha programado una prueba piloto a escala en canal de ensayos en 2014 y quiere empezar a fabricar unidades comerciales a partir de 2016. ¿Ventajas de esta propuesta? El aerogenerador es montado sobre la plataforma en puerto y luego remolcado hasta su ubicación.

03 de noviembre
Que la I+D no pierda el tren del futuro
La Plataforma Tecnológica del Sector Eólico -que está coordinada por la AEE- difundió el viernes pasado un comunicado en el que solicita al Gobierno apoye a la I+D+i del sector eólico para que el sector siga avanzando en competitividad "y de modo que España no pierda el 7º puesto del ránking mundial en patentes eólicas". La I+D eólica española sigue siendo muy potente aún. Un ejemplo es el centro mundial de I+D de Alstom -ubicado en Barcelona y heredero de la catalana Ecotècnia-, que presentó 48 patentes europeas e internacionales en 2012.

26 de noviembre
Haliade, el mayor aerogenerador marino del mundo
Más de 200 investigadores del centro de I+D de Alstom Wind (Barcelona) han participado en el desarrollo de Haliade, un gigante de seis megavatios de potencia. La máquina ha quedado instalada en el parque marino de Belwind, a 45 kilómetros de la costa de Ostende (Bélgica). El aerogenerador, de transmisión directa (no lleva multiplicadora), presenta un diámetro de rotor de 150 metros y palas de 73,5 metros. Según Alstom, cada una de estas turbinas será capaz de generar la energía necesaria para abastecer a 5.000 hogares.

08 de diciembre
Entre 90 mil y 123 mil millones de euros de aquí a 2020
Esa es la cantidad que necesita atraer el sector eólico marino europeo para cumplir con su objetivo 40 GW (cuarenta mil megavatios de potencia instalados en 2020). Lo dice la European Wind Energy Association (EWEA), que ha publicado un documento -Where's the money coming from? Financing offshore wind farms- en el que asegura que ahora mismo el riesgo regulatorio preocupa más al sector eólico marino que encontrar financiación para ejecutar parques. La asociación clama por eso por un marco regulatorio estable.

16 de diciembre
El viento que evitó la evasión de 2.700 millones de euros
La eólica ha acumulado, en los once primeros meses del año, una producción de 49.547 GWh, un 16,1% más que en el mismo periodo de 2012 y sólo ha sido superada en algo más de 3.000 GWh por la nuclear. Según la AEE, "gracias a estos 50 TWh, se han evitado importaciones de combustibles fósiles por más de 2.700 millones de euros". Y según el informe "Análisis del potencial de creación de valor de las políticas de energía eólica", de Ernst & Young, la aportación de la eólica española al PIB es de 56,3 euros por MWh generado.

23 de diciembre
Número uno, por primera vez
La eólica ha sido la tecnología que más electricidad ha aportado a España en el año 2013, lo que ocurre por primera vez en la historia en un año completo. Según el avance de 2013 del operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), la cobertura de la demanda con eólica ha sido del 21,1%, frente al 21% de la nuclear, que fue la primera fuente de electricidad de España en 2011 y 2012. REE destaca por otro lado que la producción eólica ha sido de 53.926 GWh, un 12% más que en el 2012.

Añadir un comentario