eólica

La minieólica se dispara

1
La Asociación Mundial de la Energía Eólica (World Wind Energy Association) acaba de publicar el informe Small Wind World Report Update. Según ese documento, la minieólica alcanzó los 576 MW a finales de 2011 (último dato disponible). Ello supone un 27% más de potencia instalada que el año anterior. "Más de 330 fabricantes de pequeñas turbinas eólicas operan en 40 países de todo el mundo", según WWEA.
La minieólica se dispara

World Wind Energy Association (WWEA) estima que a finales de 2011 había instalados en todo el mundo 730.000 mini aerogeneradores (por 656.000 en 2010; 521.000 en 2009; y 460.000 en 2008). A finales de 2011, WWEA estima que había una potencia minieólica instalada de 576 MW (por 240.000 MW de gran eólica). Los dos países con mayor parque minieólico son, según la asociación, China, con 500.000 unidades funcionando (225 MW) y los Estados Unidos, con 151.000 (198 MW). A continuación se situaría un grupo de países ("mercados de tamaño medio", explica WWEA) en los que habría entre dos mil y veintidós mil turbinas instaladas (entre cinco y cincuenta megavatios). En ese grupo se encontrarían Reino Unido, Canadá, Alemania, España, Polonia, Japón e Italia.

Más de la mitad de los fabricantes de todo el mundo se concentran en cinco países
WWEA prevé que la potencia minieólica global instalada en el año 2020 alcanzará los 5.000 MW y que el mercado de mini aerogeneradores tendrá un volumen de 1.000 MW ese año. La asociación estima que ahora mismo hay operando en cuarenta países de todo el mundo unos 330 fabricantes y que aproximadamente otras trescientas empresas estarían suministrando equipos y componentes para la industria de la minieólica. Según WWEA, la mayoría de los fabricantes son todavía pequeñas y medianas empresas. Más de la mitad de los fabricantes se encuentran en solo cinco países: fundamentalmente en Estados Unidos y China, pero también en Alemania, Canadá y Reino Unido.

Menos de diez países ofrecen tarifas suficientes para esta tecnología
No obstante, y a pesar de ser el minieólico un sector muy dinámico en muchos países -matiza WWEA-, "solo unos pocos gobiernos" están implementando políticas específicas de apoyo para esta tecnología. Más aún: según la asociación, menos de diez países ofrecen tarifas suficientes para la minieólica y hay una ausencia generalizada de esquemas de apoyo en los países en vías de desarrollo, "donde la demanda de mini turbinas podría ser elevada, especialmente en las áreas no electrificadas". Según WWEA, la minieólica solo en un país, China, contribuye a la electrificación rural a gran escala, "lo cual es debido a los precios relativamente modestos de las turbinas minieólicas en esa nación".

Añadir un comentario
I.Maule
uniéndola a la Foto Voltaica, puede ser un enorme apoyo para el autoconsumo. Incluso parte del descenso de precio de la FV puede ser aprovechado por la minieólica de cara al autoconsumo. todosobreenergia.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).