eólica

Vergnet Eolien, ganador del World Wind Energy Award 2013

0
El consejo supremo de la Asociación Mundial de la Energía Eólica (World Wind Energy Association) concedió ayer su máxima distinción al fabricante francés de turbinas Vergnet Eolien. Lo hizo en La Habana, Cuba, donde esta semana ha tenido lugar la duodécima conferencia mundial de la energía eólica (12th World Wind Energy Conference 2013). Además, fueron también distinguidos el profesor Conrado Moreno, pionero de la eólica en Cuba, y el gobierno de la isla, que conectó su primer parque eólico en 1999 y lanzó en 2005 la denominada "Revolución Energética". [En la imagen, un aero Vergnet en las islas Fidji].
Vergnet Eolien, ganador del World Wind Energy Award 2013

El galardón WWEA premia a Vergnet por la capacidad que ha mostrado para adaptar la tecnología eólica "a las necesidades de millones de personas, fundamentalmente en áreas rurales y en las zonas del mundo denominadas en vías de desarrollo". Vergnet -explica la nota de prensa difundida por WWEA- se ha convertido en el fabricante de turbinas eólicas más exitoso de Francia, un fabricante que ya ha entrado en muchos mercados internacionales, incluido el de las islas del Caribe. Así, y según WWEA, "mientras muchos grandes fabricantes de aerogeneradores no muestran interés en el mercado de turbinas de tamaño medio, Vergnet ha demostrado una gran visión y un gran coraje ofertando esta tan necesaria tecnología".

De lo por venir
Por otra parte, la nota de prensa explica que, teniendo en cuenta "las elevadas necesidades energéticas que se vislumbran y, correspondientemente, las brillantes expectativas que aguardan a las aplicaciones descentralizadas de la energía eólica, WWEA espera y prevé que Vergnet Eolien pueda desempeñar un papel aún más importante en muchas regiones que todavía hoy sufren déficits de electricidad". En el comunicado que ha difundido, la asociación mundial subraya asimismo que se propone promover el desarrollo de tecnología eólica que se ajuste en mayor medida a las necesidades de las comunidades rurales y las zonas en vías de desarrollo deficitarias en materia de abastecimiento eléctrico. En esa misma línea, WWEA anima al gobierno de Cuba y a los de los restantes países del Caribe y Latinoamérica a que apoyen el desarrollo de sectores eólicos domésticos y de sus industrias aledañas.

Castro y Moreno
Aparte de Vergnet, también han sido reconocidos en esta duodécima conferencia mundial de la energía eólica (12th World Wind Energy Conference 2013) dos cubanos: el profesor Conrado Moreno y el dirigente político Fidel Castro. Este último lo ha sido por haber impulsado la creación, a principios de los noventa, de los primeros programas de promoción de las energías renovables en Cuba, incluyendo el establecimiento del Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (Ceter). Así, Cuba conectó a la red eléctrica su primer parque eólico en 1999 y lanzó solo seis años despúes, y de la mano de Castro, la denominada "Revolución Energética", según recoge WWEA en su nota de prensa. Por otro lado, el profesor Conrado Moreno ha sido igualmente reconocido por su trayectoria profesional, que arrancara mediados los años setenta. Moreno, que ha publicado un sinfín de artículos científicos a lo largo de su carrera, ha estado implicado en la elaboración del mapa eólico de Cuba, entre otros muchos proyectos nacionales e internacionales.

Palmarés World Wind Energy
·      2012: Promotores del parque eólico de Hepburn, primer parque promovido por una comunidad local en Australia;
·      2011: El fabricante egipcio de aerogeneradores Sewedy Wind Energy Group SWEG, liderado por Ahmed El Sewedy;
·      2010: Los estados "miembros fundadores" de la Agencia Internacional de la Energía Renovable;
·      2009: George Smitherman, ministro de Energía e Infraestructuras de Ontario;
·      2008: Jane Kruse y Preben Maegaard (Dinamarca) y Paul Gipe (Estados Unidos), premio conjunto;
·      2007: Dilma Rousseff y Laura Porto (ambas entonces en el Ministerio de Minas y Energía de Brasil), y Valter Luiz Cardeal y Sebastião Florentino da Silva (ambos, en Eletrobrás), premio conjunto;
·      2006: El fabricante chino de aerogeneradores Goldwind, liderado por Wu Gang;
·      2005: Vilas Muttemwar, ministro indio de Energías no Convencionales, y Pramod Deo, jefe de la Comisión Regulatoria del Mercado Eléctrico en Maharashtra (premio conjunto);
·      2004: Jürgen Trittin, ministro alemán de Medio Ambiente, y Hermann Scheer, parlamentario alemán;
·      2003: El fabricante indio de aerogeneradores Suzlon, liderado por Tulsi Tanti;
·      2002: Amin Mobarak, jefe del Comité de Industria y Energía del parlamento egipcio.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).