eólica

Entre 90 mil y 123 mil millones de euros de aquí a 2020

0
Esa es la cantidad que necesita atraer el sector eólico marino europeo para cumplir con su objetivo 40 GW (cuarenta mil megavatios de potencia instalados en 2020). Lo dice la European Wind Energy Association (EWEA), que ha publicado un documento -Where's the money coming from? Financing offshore wind farms- en el que asegura que ahora mismo el riesgo regulatorio es más preocupante para el sector eólico marino que encontrar financiación para ejecutar parques.
Entre 90 mil y 123 mil millones de euros de aquí a 2020

"¿De dónde viene el dinero? La financiación de los parques eólicos marinos" es un documento que acaba de publicar la Asociación Europea de la Energía Eólica que asegura que para que la Unión Europea cuente con 40 gigavatios de potencia eólica marina instalados dentro de siete años harán falta entre 90 mil y 123 mil millones de euros en inversiones. El texto de EWEA, de más de setenta páginas, explica que hay más de treinta bancos con experiencia en la financiación de infraestructuras eólicas marinas, añade que están entrando más actores en ese segmento -el de la financiación- y concluye por fin que, a pesar del reto financiero que supone respaldar inversiones tan importantes como las necesarias para sacar adelante estos proyectos, "tanto los inversores tradicionales como los nuevos actores parecen optimistas y dispuestos a continuar invirtiendo en eólica marina". Más aún: los inversores -dice EWEA en su informe- consideran que "el factor de riesgo más importante [en este sector] no es la disponibilidad de fondos [para la inversión], sino la inestabilidad regulatoria".

Recomendaciones
Para enfrentarse a los obstáculos con que se está encontrando actualmente el sector, EWEA presenta por otro lado en su documento una serie de recomendaciones. A saber: hay que apostar por la estabilidad a largo plazo y clarificar el marco regulatorio del mercado, a la par que se establecen objetivos obligatorios a escala europea de potencia renovable instalada en el horizonte 2030; hay que clarificar asimismo un calendario de ejecución de infraestructuras de transporte de electricidad, e identificar un modelo que concrete responsabilidades y competencias en este segmento y disipe las dudas que hay en torno a la recuperación de las inversiones; hay que mantener los denominados cargos en la sombra sobre las conexiones a red como mejor práctica para la financiación de las infraestructuras eléctricas; hay que facilitar la liquidez y promover el diseño de mecanismos de apoyo al crédito; y, por fin, hay que comprometer a los consumidores en un diálogo abierto sobre los costes de la energía.

Where's the money coming from? Financing offshore wind farms

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).