eólica

¿Tienen futuro las empresas españolas en el desarrollo de la eólica marina?

0
La pregunta ha merecido un sí rotundo por parte de los participantes en la mesa redonda organizada por el Instituto Marítimo Español y Bureau Veritas Formación para presentar el máster en Energías Renovables Marinas organizado por esta última institución. Pero hay retos importantes por delante. El primero, abaratar los costes de esta tecnología.
¿Tienen futuro las empresas españolas en el desarrollo de la eólica marina?

“Las empresas españolas tenemos mucho que decir en el desarrollo de parques eólicos marinos. Nos podemos sentir orgullosos del liderazgo eólico de nuestras organizaciones en proyectos onshore, y debemos aprovechar la experiencia para aplicarla en la tecnología y gestión de instalaciones offshore; ya que tenemos capacidades técnicas demostradas para ser líderes también en ellas”. Así de rotundo se ha mostrado Marcos López-Brea, director del máster, en la mesa redonda organizada con ocasión de la apertura del período de matriculación del nuevo programa formativo.

En la mesa se puso de relieve el elevado ritmo de crecimiento en Europa de la industria de las energías marinas. A finales de 2012, la capacidad total instalada de energía eólica offshore en la UE era de 5 GW, aunque la patronal europea del sector, EWEA, calcula que podría alcanzar los 40 GW en 2020, lo que supone el 4% de la demanda, y los 150 GW en 2030, llegando a cubrir el 14% del consumo energético. Por esto, no es extraño que los expertos se muestren optimistas y calculen que, en los próximos años, este sector genere alrededor de 470.000 nuevos puestos de trabajo.

Principales retos
Para el director de Desarrollo de Negocio en el área de Energía Eólica Marina en EDP Renovables, Enrique Álvarez-Uría, la prioridad número uno de la industria es la reducción de los costes, ya que la construcción de los proyectos offshore puede ascender a más de 1.000 millones de euros. “Debemos optar a la estandarización para conseguir que la instalación se haga de forma modular y regular. De esta forma, bajaremos los riesgos y costes, y haremos la industria más competitiva”, ha asegurado Álvarez-Uría.

Carlos Cerezo, director de Operaciones Offshore de Gamesa, cree que el futuro son las plataformas flotantes. “En países como España, donde no hay plataforma continental, que es lo más favorable, el futuro de los parques offshore se encuentra en las plataformas flotantes. Podemos decir que ya están en marcha, hay prototipos funcionando y en breve serán competitivas, pues necesitamos llegar a lugares con más recursos”.

Con estos retos, la industria de las renovables marinas afronta un momento de transición que requiere de profesionales formados y cualificados que protagonicen estos cambios que están por venir, aseguran los organizadores del máster, el primero de estas características, en inglés y en modalidad eLearning. El curso va dirigido  tanto a licenciados que deseen desarrollar su carrera profesional en la actividad de las energías renovables marinas, como a profesionales que trabajen ya en el sector de la energía.

Añadir un comentario