eólica

Siemens Gamesa y Orsted se alían para desarrollar su primer proyecto terrestre en Estados Unidos

0
El fabricante de aerogeneradores germano español ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con el grupo energético danés Orsted para desarrollar el que está llamado a ser su primer proyecto terrestre conjunto en Estados Unidos. Siemens Gamesa suministrará casi trescientos megavatios (MW) al proyecto Haystack, que va a marcar una nueva etapa de la relación entre ambas compañías, tras más de 30 años colaborando en distintos proyectos eólicos marinos.
Siemens Gamesa y Orsted se alían para desarrollar su primer proyecto terrestre en Estados Unidos

El parque Haystack estará equipado con 51 aerogeneradores de cinco megavatios (modelo SG 5.0-145, foto) y otras 18 unidades vendidas previamente dentro del programa Safe Harbor. Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) prevé suministrar las primeras turbinas en el verano del año que viene y su entrada en funcionamiento “para el cuarto trimestre de 2021”. El fabricante hispano alemán ofrecerá “un programa completo de mantenimiento del parque durante 30 años”. Según el comunicado difundido por la compañía, este es el acuerdo de servicios de mayor duración que ha firmado en Norteamérica “y pone de manifiesto la confianza de Orsted en la tecnología y en los servicios prestados por Siemens Gamesa”.

Shannon Sturgil, consejero delegado de Onshore en Norteamérica para SGRE: “Orsted es un socio de referencia para nuestro negocio offshore y estamos encantados de poder ampliar esta alianza en onshore. El proyecto Haystack suministrará energía limpia a unos 85.000 hogares en Estados Unidos. El pasado verano cumplimos un importante hito con el proyecto eólico Coastal Virginia Offshore y ahora estamos encantados de añadir Haystack a nuestra lista”

La turbina SG 5.0-145, el modelo elegido para Haystack -informa Siemens Gamesa- cuenta “con un nuevo sistema de control avanzado, con una aerodinámica mejorada, que optimiza la generación de energía”. Su potencia flexible entre cuatro y cinco megavatios (4.0 MW y 5.0 MW) le permite adaptarse -continúa Siemens- a las condiciones de cada emplazamiento: “además, su modularidad estructural ofrece una mayor capacidad de adaptación a emplazamientos con muy diversas condiciones de viento y diferentes requisitos logísticos y de construcción, con una mayor eficiencia y competitividad”.

Siemens Gamesa y Orsted mantienen una larga colaboración que ha permitido la instalación de más de 1.300 turbinas marinas en todo el mundo. En Estados Unidos, el proyecto piloto Coastal Virginia Offshore Wind, propiedad de Dominion Energy y construido por Orsted, entró en funcionamiento el pasado verano. Se trata del primer proyecto eólico marino construido en aguas federales y el primer proyecto en el país para Siemens Gamesa. Está ubicado a unos 43 kilómetros de la costa atlántica de Virginia.

En total, Siemens Gamesa ha instalado más de 23.000 MW en Estados Unidos, un mercado en el que cuenta con fábricas, centros de servicios y oficinas. La compañía germano española declara “72.000 MW bajo mantenimiento (14.000 en Estados Unidos), incluyendo una cartera de multitecnología de más de 10.000 MW”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).