eólica

La eólica... nearshore

Vietnam, en el Top 10 de la Eólica Marina Global

0
El mercado eólico vietnamita está que arde. Todas las previsiones lo sitúan en el Top 10 del mundo en el corto plazo. Según un informe publicado el pasado mes de abril por el Consejo Global de la Energía Eólica (GWEC) y la Organización Eólica Mundial (Global Wind Organization), la pequeña nación del extremo oriental de Asia podría tener más de mil megavatios de potencia eólica instalados en el mar en 2024. Los más grandes del sector -la danesa Vestas y Siemens Gamesa- ya están trabajando allí. Hoy mismo, la alemana ha anunciado que va a suministrar 18 máquinas de cinco megavatios al proyecto "nearshore" más grande del país: Hiep Thanh. (Nearshore: aguas próximas a la costa).
Vietnam, en el Top 10 de la Eólica Marina Global

El parque Hiep Thanh, de 78 megavatios, es el quinto en un entorno "nearshore" que Siemens Gamesa tiene en Vietnam. El parque estará equipado con 18 aerogeneradores de cinco megavatios. Hiep Thanh -informa el fabricante alemán- será el parque nearshore más grande hasta la fecha en el país, "y se añade a los 174 megavatios que ya ha cerrado la compañía en proyectos de este tipo en Vietnam". El parque estará ubicado en el agua, a una distancia de entre 1 y 3 kilómetros de la costa de la provincia de Tra Vinh. El proyecto está siendo desarrollado por EcoTech Tra Vinh Renewables JSC, y sus inversores, Janakuasa Pte Ltd, Ecotech Vietnam, Climate Investor One; y es gestionado por el fondo Climate Fund Managers (CFM) y ST International. Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha formado un consorcio con PowerChina Huadong Engineering, la empresa líder de ingeniería y construcción de eólica marina de China, para ofrecer una solución EPC (engineering, procurement and construction, o llave en mano).

Enrique Pedrosa, jefe de la oficina regional competente en la zona, división Eólica Terrestre de Siemens Gamesa: “Vietnam está acelerando su desarrollo de las energías renovables, un paso esencial para la recuperación económica post Covid19 y para alcanzar sus objetivos energéticos a largo plazo. En Siemens Gamesa contamos con los desarrollos tecnológicos y las capacidades de ejecución necesarias para apoyar a nuestros socios en Vietnam en su apuesta por la transición a la energía limpia"

El proyecto estará equipado con 18 aerogeneradores del modelo SG 5.0-145, con potencia flexible. Su puesta en marcha está prevista para el tercer trimestre de 2021. Además, la compañía se encargará de su mantenimiento durante diez años. En Vietnam, Siemens Gamesa ha construido ya tres parques y cuenta con otros siete en fase construcción. En los últimos tres años, la compañía ha vendido más de 550 megavatios en este mercado. El fabricante germano español está presente en los mercados de Asia-Pacífico desde los años 80 y, según consta en su historial, ha instalado allí más de 8.400 megavatios de turbinas. "En el segmento marino -añaden desde SGRE-, la empresa ha completado con éxito la instalación de su primer proyecto en Taiwán en 2019 (128 megavatios), donde cuenta con otros 2.000 megavatios de pedidos en firme".

Artículos relacionados
Siemens Gamesa fija nuevo techo en Vietnam con aerogeneradores de cinco megavatios

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).