eólica

Siemens Gamesa fija nuevo techo en Vietnam con aerogeneradores de cinco megavatios

0
El muy dinámico mercado eólico vietnamita continúa creciendo con paso firme en tiempos de coronavirus. El fabricante germano español Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) acaba de anunciar que suministrará 36 aerogeneradores de cinco megavatios (modelo SG 5.0-145, con potencia flexible) a los parques eólicos de Tan Thuan y Thai Hoa, donde los mantendrá durante 10 y 20 años, respectivamente. En total, 165 megavatios (MW). [Foto: Siemens Gamesa].
Siemens Gamesa fija nuevo techo en Vietnam con aerogeneradores de cinco megavatios

Los parques de Tan Thuan y Thai Hoa tendrán 75 y 90 megavatios, respectivamente. Tan Thuan es el cuarto parque "cercano a la costa" que Siemens Gamesa ejecuta en Vietnam "y es también el mayor proyecto de estas características hasta la fecha en el país". El fabricante germano español explica en un comunicado que ha reconfigurado sus turbinas terrestres, "adaptándolas al entorno marino al mismo tiempo que asegura la máxima fiabilidad y el mejor coste de energía". Estos dos nuevos pedidos marcan el inicio de la colaboración de Siemens Gamesa con dos nuevos clientes en el creciente mercado vietnamita: Power Engineering Consulting Joint Stock Company 2, de Vietnam, que construye el parque de Tan Thuan, y Pacific Corporation, que promueve el de Thai Hoa. Siemens Gamesa se encargará del mantenimiento de ambos proyectos durante diez y veinte años, respectivamente.

La multinacional europea prevé poner en marcha esas instalaciones a mediados de 2021. Siemens Gamesa calcula que ambos parques generarán "suficiente electricidad para satisfacer la demanda de más de 350.000 vietnamitas". Según el fabricante hispano alemán, Vietnam ofrece un "gran potencial" para el desarrollo de la energía eólica. SGRE alude en su comunicado a un reciente informe del World Bank Group, según el cual el pequeño país del extremo este asiático tiene capacidad para instalar 24.000 megavatios eólicos en tierra firme y 475.000 mar adentro (Vietnam tiene más de 3.000 kilómetros de costa). A finales de 2019 -informa Siemens-, el país contaba con 487,4 megavatios de capacidad eólica instalada "y el gobierno vietnamita prevé que esta cifra aumente en más de 11.000 megavatios para 2025". Bajo estas líneas, a la derecha, previsiones de instalación de potencia eólica marina en Vietnam (y otros países), según el informe Powering the Future: Global Offshore Wind Workforce Outlook 2020-2024, que han elaborado el Consejo Global de la Energía Eólica (GWEC) y la Organización Eólica Mundial (Global Wind Organization), en colaboración con el centro de investigación Renewables Consulting Group.

En Vietnam, Siemens Gamesa ha instalado tres parques eólicos, y está construyendo otros siete. La compañía está presente en los mercados de Asia-Pacífico desde los años 80 y ha instalado más de 8.400 megavatios de turbinas en la región. En el segmento Terrestre, la empresa ha completado con éxito la instalación del primer proyecto en Taiwán en 2019 (128 megavatios), donde cuenta con otros 2.000 megas de pedidos en firme. Siemens Gamesa Renewable Energy es una multinacional europea que produce, instala y mantiene aerogeneradores terrestres y marinos (onshore y offshore). La compañía tiene su sede central en Zamudio (Bizkaia) y cotiza en España (índice Ibex 35). 

Añadir un comentario