eólica

Taiwán se perfila como el gran polo de desarrollo industrial del sector eólico marino para toda la región Asia Pacífico

0
Tenía todas las papeletas para ello, pues el fabricante top 1 del mundo de aerogeneradores marinos, Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE), lleva ya muchos años coqueteando con la pequeña isla, pero es ahora cuando por fin lo previsible comienza a vislumbrarse definitivo: Siemens Gamesa acaba de anunciar que va a ampliar su planta de ensamblaje de góndolas de Taichung (Taiwán) con ese horizonte en perspectiva: convertir esa ubicación en una gran plataforma industrial eólica marina (offshore) que la compañía germano española pretende emplear como lanzadera de suministro para toda la región de Asia Pacífico.
Taiwán se perfila como el gran polo de desarrollo industrial del sector eólico marino para toda la región Asia Pacífico

La factoría SGRE de Taichung se encuentra actualmente en obras, y su primer proyecto será la producción de componentes para el parque eólico offshore Hai Long 2, que tendrá en total una potencia de trescientos megavatios (300 MW). La ampliación hoy anunciada -informa la empresa- está todavía en todo caso sujeta a ciertas condiciones, "incluyendo la aprobación por parte de las autoridades taiwanesas de la propuesta de relevancia industrial de Hai Long 2, así como de la decisión final de inversión de los socios del proyecto" (Siemens Gamesa fue seleccionada como "proveedor preferente" para este proyecto el pasado mes de noviembre de 2019). La compañía hispano alemana quiere comenzar a producir en 2021 las góndolas que se instalarán en otro proyecto marino -Greater Changhua 1&2a, de Orsted-, y, una vez concluido este otro encargo, y ya metidos en el año 2022, SGRE emprenderá la ampliación de la fábrica de Taichung, que duplicará la superficie de la parcela a más de 60.000 metros cuadrados, y también multiplicará por dos el número de empleados de este centro. En concreto -informa Siemens-, se construirán dos nuevas naves y un almacén, preparando la planta para la nueva generación de turbinas offshore de la compañía, "con lo que se abren nuevas oportunidades para los proveedores locales".

Andreas Nauen, director general de la división Eólica Marina de Siemens Gamesa: "nuestro plan de expandir esta fábrica demuestra nuestra apuesta por el mercado taiwanés y por la región de Asia Pacífico en su conjunto. Gracias al apoyo institucional, el buen recurso eólico y la contribución a la lucha contra el cambio climático, la energía eólica marina se ha convertido en un elemento esencial en el mix energético mundial"

Fortalecimiento de la cadena de suministro local
Siemens Gamesa ha firmado cuatro nuevos contratos condicionales con proveedores regionales para la fabricación local de seis tipos diferentes de componentes para las góndolas del proyecto para Hai Long 2. En concreto, se ha llegado a un acuerdo con KK Wind Solutions, Sinbon, Atech y Würth, que se suman al que ya alcanzó el año pasado con el grupo tecnológico Yeong Guan Energy (YGG).

Los distintos componentes se trasladarán a la fábrica de Siemens Gamesa en Taichung, donde se realizará su ensamblaje. Además, en tres de los casos los contratos suponen el establecimiento de nuevas instalaciones de producción local.

Niels Steenberg, Director General Ejecutivo de Siemens Gamesa Offshore para Asia-Pacífico: "estamos muy contentos de anunciar este refuerzo de nuestra cadena de suministro local. Estamos seguros de que contribuirán a nuestros planes de crear un gran centro industrial en Taiwán, como base para futuras exportaciones, y estamos deseando trabajar con ellos en el proyecto Hai Long 2"

David Povall, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Northland Power: "nuestra elección de Siemens Gamesa como proveedor preferente tiene sentido comercialmente, pero también es una decisión estratégica para Taiwán. El proyecto Hai Long 2 se sustenta sobre una cadena de suministro local, que producirá tecnologías de última generación. Por lo tanto, a través de Hai Long, Taiwán se convertirá en el centro de exportación offshore para la región de Asia Pacífico, pivotando sobre nuevas tecnologías, servicios y talentos"

Los números de 2019
En total, el mundo instaló el año pasado mar adentro 6.100 megavatios de nueva capacidad eólica, un 35,5% más potencia frente al mar que el año pasado. Esos 6.100 megas de nueva potencia offshore suponen el 10% de la potencia eólica total instalada en 2019 (el 90% restante ha sido instalado en tierra firme). Ahora mismo, el parque eólico marino global alcanza los 29.000 megavatios de potencia.

Las tres naciones top en 2019 han sido las susodichas: China, 2.300 megavatios; Reino Unido, 1.800; y Alemania, con 1.100 megavatios (MW). A continuación, otros tres países han alcanzado la cota de las centenas: Dinamarca y Bélgica se han apuntado 374 y 370 megas, respectivamente; y Taiwán, 111.

En todo caso, y más allá de esos números, lo verdaderamente importante está por venir. El Consejo Global de la Energía Eólica prevé un quinquenio (2020-24) frenético. Según GWEC, entre una y otra fecha el sector va a instalar más de 50.000 MW de nueva potencia, lo que situará el parque marino total en el entorno de los 80.000 megas en ese año horizonte 2024, un 172% más de lo que hay hoy instalado.

El Global Wind Energy Council señala además las naciones donde más va a crecer la potencia eólica marina a lo largo de este quinquenio. A saber: Estados Unidos, Taiwán, Japón, Vietnam y Corea del Sur.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).