eólica

Sí del gobierno británico al mayor complejo eólico marino de Iberdrola

0
La multinacional hispano catarí (su principal accionista es el Fondo Soberano de Catar) acaba de anunciar que el Departamento de Energía y Cambio Climático del gobierno británico le ha dado su "visto bueno definitivo" a la instalación del parque marino East Anglia One, que será uno de los más grandes del mundo, con 1.200 megavatios de potencia (MW). Iberdrola y la empresa sueca Vattenfall están desarrollando conjuntamente este proyecto.
Sí del gobierno británico al mayor complejo eólico marino de Iberdrola

La sociedad formada por Iberdrola (50%), a través de su filial ScottishPower Renewables, y la compañía sueca Vattenfall (50%) ha recibido el permiso definitivo del Gobierno británico para iniciar la construcción del complejo eólico marino de East Anglia One, según un comunicado que difundió ayer la compañía presidida por José Ignacio Sánchez Galán. Ambas empresas tienen previsto instalar en aguas inglesas del mar del Norte, y entre los años 2017 y 2019, hasta 240 aerogeneradores (en total, 1.200 megavatios, a distribuir en un área de 300 kilómetros cuadrados). El proyecto -informa Iberdrola- implicará la inversión de 500 millones de libras "en el desarrollo económico del área donde se ubicará el parque y propiciará la creación de unos 2.700 empleos durante el período de construcción, 1.600 de ellos en la zona de East Anglia". Sus promotores aseguran que el parque "será capaz de atender el suministro eléctrico anual de alrededor de 820.000 hogares".

Infraestructuras formidables
Según el comunicado hecho público por Iberdrola, "este proyecto es el más ambicioso acometido por la compañía hasta la fecha en el ámbito de las energías renovables". El permiso recién obtenido, que se enmarca en las adjudicaciones del denominado Round 3, también es señalado por la compañía hispano-catarí como "el mayor otorgado jamás por el Gobierno británico en este sector". Por lo demás -explica la nota de Iberdrola-, el parque incluye asimismo la puesta en marcha de "cinco subestaciones submarinas, que recogerán y distribuirán la energía de los citados aerogeneradores, cuatro grandes líneas submarinas de 73 kilómetros de longitud, que trasladarán la electricidad a tierra, y una nueva subestación cerca de la costa -adyacente a una ya existente y denominada Bramford-, cuya misión será conectar el parque con la red nacional".

Calendario
Ahora, y "una vez recibidas ya todas las autorizaciones -informa Iberdrola-, está previsto que las obras comiencen en 2017, que los primeros trabajos en alta mar se lleven a cabo en 2018 y que la instalación comience a generar energía eléctrica en 2019". Iberdrola y Vattenfall han dedicado "más de tres años a planificar los detalles de este complejo eólico marino, proceso que ha incluido una consulta realizada entre todos los colectivos interesados de la región". El Grupo Iberdrola considera la energía eólica marina como "una de las bases de su crecimiento futuro" y asegura que,en ese sentido, su objetivo es "liderar el desarrollo de esta tecnología, avanzando con la prudencia que exigen las inversiones de esta naturaleza". La empresa cuenta con una Dirección de Negocio Offshore, con oficinas en Glasgow, Londres, Berlín, Madrid y París, que impulsa la paulatina puesta en marcha de su cartera de proyectos, que ya suma -asegura- unos 8.000 MW en Reino Unido, Alemania y Francia.

Artículos relacionados
Entrevista al consejero delegado del Departamento de Cambio Climático de Reino Unido
El Gobierno británico invertirá 110.000 millones de libras en energía para incentivar la recuperación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).