eólica

Saft almacenará electricidad en una isla del Caribe

0
El fabricante de baterías Saft acaba de anunciar que ha desarrollado "un sistema de almacenamiento de energía de 3 MW en la isla caribeña de Bonaire". El sistema, "basado en baterías de última generación de tecnología de níquel", acumulará energía de una red aislada de la isla para luego repartirla atendiendo a las necesidades de cada área y momento.

"El mayor proyecto híbrido de viento [11 MW] y diésel [14 MW] del mundo confiará en el sistema de almacenamiento de 3 MW de Saft para que les provea de energía de reserva con el fin de asegurar la estabilidad de la red y la continuidad del suministro". En esos términos acaba de presentar su proyecto Saft, empresa "especialista en el diseño y fabricación de baterías de alta tecnología para la industria y la defensa".

La isla caribeña de Bonaire, de aproximadamente 250 kilómetros cuadrados, se halla a ochenta kilómetros al norte de la costa de Venezuela, tiene una población local de 14.500 personas y recibe cada año alrededor de 100.000 turistas. Su principal planta de energía se incendió en 2004, por lo que, hasta hace poco, su consumo anual de energía, de 75.000 MWh, era abastecido mediante un grupo de generadores diésel.

Según Saft, el proyecto ha sido desarrollado por el consorcio germano holandés Ecopower Bonaire BV, en nombre de Water en Energie Bedrift Bonaire (proveedor oficial de energía de las Antillas Holandesas). El nuevo sistema consta de doce molinos de viento (11 MW) y un grupo diésel de 14 MW.

Enercon, empresa miembro del consorcio que ha provisto los sistemas y turbinas de viento, ha contactado con Saft para que desarrolle y suministre el sistema de baterías para acumular energía, que conformará, según Saft, "un elemento vital para la puesta en marcha de una red segura y estable en la isla". Su papel principal es mantener la continuidad y la calidad del suministro energético en situaciones críticas, como en los picos de demanda o frente a un fallo de una turbina de viento o de un generador diésel, evitando la posibilidad de que se produzca un apagón de la red eléctrica.

La batería es capaz de repartir alrededor de 3 MW durante dos minutos, tiempo suficiente para que el generador diésel de reserva se encienda y reestablezca el suministro. Según Xavier Delacroix, director general de la división IBG de Saft, "el proyecto de Bonaire es un ejemplo más de la firme y creciente creencia en que la tecnología de almacenamiento de energía va a jugar un papel clave en el desarrollo exitoso de las iniciativas de energía renovable". El sistema de baterías ya ha sido construido por Saft y actualmente está pasando la fase de test para ser finalmente implantado en Bonaire en el primer semestre de 2010.

Más información
www.saft.es

Síguenos en twitter

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).