El contrato incluye el suministro de 44 máquinas REpower 3.XM, de 3,37 MW de potencia, con una altura de buje de 80 metros. Los aerogeneradores tienen por destino el proyecto de Geycek que Al Yel Elektrik desarrolla en la provincia de Kirsehir, al este de la capital, Ankara. Según los términos del contrato, REpower también se hace cargo de los servicios de mantenimiento durante los primeros doce años de operación del parque.
REpower prevé iniciar la entrega de las máquinas durante el verano de 2011 y proceder a la puesta en marcha del parque “en los meses posteriores”. Según el consejero delegado del fabricante alemán, Per Hornung Pedersen, “Turquía es un mercado eólico de enorme potencial”: Pedersen ha aludido a "estimaciones conservadores del sector", que hablan de unos 20.000 MW. De momento, en todo caso, el país solo ha instalado unos 425 MW.
En 2010, el gobierno otomano publicará las nuevas reglas de juego, mediante la ordenación y planificación de la red eléctrica así como el procedimiento de autorizaciones y el mecanismo de retribución. Mientras tanto, aunque el parque de Geycek es el mayor hasta la fecha, si bien la envergadura de otras instalaciones nuevas es parecida. El año pasado se concluyó la construcción del parque de Samli, de 90 MW, propiedad de Aksa Enerji. Asimismo, Demirer Holding, primer promotor eólico nacional, amplía hasta 141 MW el parque de Soma, actualmente con 50 MW, ubicado en la región de Manisa y desarrollado junto con la eléctrica francesa EDF. Otro competidor, Zorlu Enerji, está construyendo el parque de Bahce, de 135 MW, en la provincia de Osmaniye.
Más información
www.repower.de