eólica

Repotenciación e hibridación en el sector eólico

0
La repotenciación se define como la alteración de un parque eólico en funcionamiento que implica la sustitución total o parcial de los aerogeneradores o de alguno de sus componentes principales, con el objetivo de aumentar la producción de la instalación. Izharia Ingeniería es una de las empresas que más experiencia ha acumulado en este ámbito, con ejemplos que suman otras tecnologías como la fotovoltaica y el almacenamiento. Es un artículo de Javier Escalante, director PPEE y Construcción en Izharia Ingeniería.
Repotenciación e hibridación en el sector eólico
Resumen de la experiencia de Izharia en proyectos energéticos en los últimos 15 años

Los parques eólicos terrestres tienen una vida útil de entre 20 y 25 años, por lo que entre 40 y 80 GW de la capacidad eólica onshore instalada en la UE podrían llegar al final de su vida útil para el año 2030. Cuando se alcanza el final de su ciclo de vida, hay varias opciones disponibles. Se puede prolongar su vida útil mediante reparaciones y actualizaciones menores en las turbinas. También se puede desmontar por completo, retirando las turbinas antiguas y restaurando el sitio a su condición original. O bien, se puede optar por repotenciarlo, sustituyendo las turbinas antiguas por otras nuevas y más eficientes.

La estrategia energética de Europa formulada en el programa REPowerEU busca alcanzar 420 GW de energía eólica para 2030, frente a los 205 GW actuales, para lograr sus metas en cuanto a cambio climático y seguridad energética. En este contexto, la repotenciación juega un papel fundamental para lograr los objetivos energéticos europeos.

Esta importancia ha sido transmitida a nivel nacional a través de las ayudas asignadas a finales de 2023 para repotenciación eólica y reciclaje de palas de aerogeneradores, resaltando la importancia de agilizar este proceso, así como la implementación de la economía circular en el sector eólico para moldear el futuro del sistema energético con menores residuos no reciclables.

 

Izharia. Figura 1. ER229

Previsión de capacidad eólica instalada en la UE en 2030 así como la necesidad de capacidad instalada para cumplir el objetivo de 55% de reducción de emisiones en 2030. Fuente: GlobalData

 

La repotenciación conlleva numerosos beneficios: se incrementa casi tres veces la producción de electricidad de un parque eólico, al tiempo que se reduce el número de turbinas. Por lo general, los parques eólicos más antiguos se sitúan en las ubicaciones óptimas, pero cuentan con turbinas menos eficientes.

Además, los parques eólicos cuentan con los accesos y servicios auxiliares ya ejecutados, permitiendo un mejor uso del terreno y suponiendo un ahorro sustancial frente a la necesidad de ejecutar nuevos viales y plataformas de montaje, así como una tramitación ambiental más ágil y con menores impactos.

Examinar individualmente la repotenciación de parques eólicos tiene su lógica inherente por todas las razones mencionadas anteriormente. Si además profundizamos en la maximización del uso del terreno y las infraestructuras eléctricas, es fundamental resaltar la relevancia de considerar la hibridación en estos parques repotenciados. Las instalaciones híbridas renovables se entienden como aquellas instalaciones que combinan dos o más tecnologías de generación renovable y/o sistemas de almacenamiento.

 

Izharia. Figura 2. ER229

Evolución del tamaño y potencia de los aerogeneradores. Fuente: DOI:10.1109/
JPROC.2014.2378692

 

La hibridación renovable constituye una solución tecnológica que facilitaría de una manera más eficiente la integración masiva de renovables en el sistema eléctrico prevista para 2030. En este sentido las empresas del sector y la propia REE, han empezado ya a dar los primeros pasos. Por su parte, REE puntuando en los concursos de capacidad para nueva generación renovable el uso de esta tecnología para priorizar el uso optimizado de las redes de evacuación disponibles.

Por otra parte, empresas eléctricas, promotoras y desarrolladoras aumentan progresivamente sus inversiones en parques hibridados. En Izharia Ingeniería, empresa perteneciente al grupo Meta Engineering, utilizamos el conocimiento adquirido tras años de experiencia y la realización de más de 3 GW de proyectos de generación de energías eólica, contribuyendo también a lograr los objetivos energéticos europeos realizando consultoría e ingeniería de este modelo de repotenciación de parques eólicos.

El ejemplo del parque eólico de Muel
Recientemente hemos desarrollado la ingeniería de repotenciación, hibridación con planta fotovoltaica y almacenamiento mediante baterías de un parque eólico situado en el término municipal de Muel (provincia de Zaragoza) cuya puesta en marcha se realizó en el año 1998. Con 16,2 MW de capacidad, este proyecto de repotenciación considera la instalación de 3 nuevos aerogeneradores SG170-6.6 MW. Y se procede a desmantelar, restaurar y sustituir las 27 turbinas existentes. En esta ocasión se procederá a desmantelar también los viales internos de acceso, plataformas de montaje y parte de las cimentaciones que componen las zapatas de las bases de los aerogeneradores, retirada de residuos y restauración mediante revegetación a un estado próximo a su estado original, manteniendo los viales que pueden servir para dar servicio a los futuros parques eólicos que se sitúen en la zona. Las zahorras extraídas del desmantelamiento de plataformas de montajes y viales internos que dan acceso a las mismas se reutilizarán para la mejora de los caminos y pistas de los parques eólicos en operación que se encuentran colindantes a la zona de actuación del proyecto.

Desde Izharia acompañamos también a nuestros clientes en la construcción de los parques como ingeniería de la propiedad, disponiendo de una amplia plantilla de directores facultativos, supervisores y personal de seguridad y salud, ofreciendo de esta manera un completo seguimiento de ingeniería y control de este tipo de obras. En el corazón de nuestra ingeniería late la convicción de que la sostenibilidad es el camino hacia el futuro. Al elegir nuestros servicios, eliges no solo la excelencia técnica, sino también un compromiso inquebrantable a un mañana más limpio y sostenible. Cada proyecto es una oportunidad para demostrar nuestro compromiso con la excelencia técnica y la sostenibilidad.

Este contenido forma parte de la edición de marzo de nuestra revista en papel (ER229), que puedes descargar gratis aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).