eólica

Polonia cierra su subasta eólica con precios que oscilan entre los 37 y los 50 euros el megavatio hora

0
Veintitrés promotores han logrado 31 adjudicaciones por un valor total de casi un gigavatio de potencia (casi mil megavatios), según los datos difundidos por la asociación europea de la industria eólica (WindEurope). Los precios han oscilado entre los 37 y los cincuenta euros el megavatio hora. [En la imagen, parque eólico Krobia I, en Polonia, con máquinas Acciona].
Polonia cierra su subasta eólica con precios que oscilan entre los 37 y los 50 euros el megavatio hora

La patronal eólica europea difundió el viernes un comunicado en el que muestra su satisfacción por los "extremadamente competitivos precios" salidos de la subasta eólica polaca. Según el presidente ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, "estos precios son más bajos que los registrados en las recientes subastas de Alemania y Francia; son tan bajos que el gobierno polaco solo ha usado el 55% del presupuesto que había adjudicado a esta subasta, lo que significa que puede reasignar casi 2.000 millones de euros a 850 megavatios de potencia adicional". Dickson considera por otro lado que esta es así mismo una buena noticia para los consumidores polacos, que se enfrentan ahora mismo a precios "relativamente altos" de la electricidad. Los números salidos de esta subasta -ha dicho el presidente ejecutivo de WindEurope- ayudarán a presionar a la baja los precios. "La eólica terrestre tiene sentido económico para Polonia, pues es más barata que la nueva potencia de carbón o nuclear. Con estos precios en mente -ha concluido-, Polonia debería ser ambiciosa en su Plan Nacional de Energía y Clima 2030, en el que debería incluir objetivos detallados tanto para la eólica terrestre como para la marina".

Días antes de la subasta, WindEurope estimaba que el precio del megavatio hora de electricidad eólica resultante de la puja estaría en torno a los 51 euros el megavatio hora, guarismo situado en todo caso por debajo de los registrados en las últimas subastas francesa (65€/MWh) y alemana (62,6€/MWh).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).