eólica

Palas con la punta roja para visibilizarse ante las aves y fustes con color tierra para integrarse en el paisaje: Ecoener

1
Ecoener, empresa gallega especializada en la promoción, construcción y gestión de instalaciones de energías renovables, acaba de anunciar la puesta en marcha del parque eólico El Rodeo, en San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria. El parque está integrado por seis máquinas Enercon E48 (de ochocientos kilovatios de potencia cada una), que han sido objeto de varias intervenciones con el fin de minimizar su impacto ambiental en la zona.
Palas con la punta roja para visibilizarse ante las aves y fustes con color tierra para integrarse en el paisaje: Ecoener

El Rodeo es el cuarto proyecto de Ecoener en la isla de Gran Canaria. Se encuentra en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y tiene una potencia total de 4,8 megavatios, distribuida en seis aerogeneradores Enercon E48, de ochocientos kilovatios por máquina. El parque -explican desde la empresa- cuenta con "medidas pioneras para lograr una mejor integración con el paisaje canario y proteger la avifauna local". Las puntas de las palas de los aerogeneradores han sido teñidas de rojo con el fin de incrementar su visibilidad y evitar así que las aves colisionen con ellas. Además, Ecoener ha pintado los fustes de los aerogeneradores "con un degradado color tierra con el fin de lograr una mejor integración con el paisaje característico de las islas canarias". La compañía calcula que El Rodeo evitar la emisión a la atmósfera de 8.050 toneladas de CO2 (las que produciría una central térmoeléctrica que quemase un combustible fósil para producir electricidad equivalente a la que generará este parque eólico).

El parque -informa Ecoener- ha sido cofinanciado con fondos Feder "como parte de la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnologías eólicas situadas en Canarias". Esta convocatoria ha sido impulsada por la Unión Europea bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

Ecoener se define como "una compañía española generadora de energía renovable a largo plazo, con todos sus activos en propiedad, especializada en la promoción, construcción y gestión de energías renovables". La compañía, fundada por el empresario Luis Castro Valdivia en 1988, trabaja en los negocios eólico, fotovoltaico e hidroeléctrico y declara 195 megavatios de potencia instalados y 142, en propiedad. Ecoener opera a lo largo de toda la cadena de valor, desde el desarrollo de proyectos hasta la comercialización de la energía. Con sede central en España, está además presente en Honduras, Guatemala, Panamá y República Dominicana.

Añadir un comentario
Luis Carazo
Antes de pintar las puntas de color rojo/o naranja lo importante es que aporten los estudios científicos que demuestran dicha afirmación. Hay mucha invesitgación al respecto desde hace muchos años y me temo que no es el esquema que reduce las colisiones de aves, sino más bien un brindis al sol de los promotores. Cuál es la base científica y los estudios que lo sustentan?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).