eólica

Australia

Neoen se prepara para construir una macroplanta eólica-solar con almacenamiento en Australia

0
La compañía francesa proyecta una gran planta de energía híbrida cerca de Burra, en la región del Centro Norte de Australia del Sur, con 1.200 MW de energía eólica, 600 MW de energía solar y 900 MW de almacenamiento en baterías. Neoen podría anunciar hoy mismo el inicio del proyecto, conocido como Goyder South, según recoge la prensa regional.
Neoen se prepara para construir una macroplanta eólica-solar con almacenamiento en Australia

El proyecto se construirá en tres etapas, la primera de las cuales incluirá un tercio de la capacidad de almacenamiento de energía eólica, solar y de baterías y costará alrededor de 1.000 millones de dólares australianos. La segunda y tercera etapas están condicionadas a la construcción del Proyecto Energy Connect, una línea de transmisión de alta tensión de 900 km que unirá el sur de Australia y Nueva Gales del Sur, el estado más poblado de Australia.

En la actualidad, Australia del Sur sólo tiene interconexión con Victoria, lo que lo coloca al final de la red eléctrica nacional y lo hace vulnerable a la escasez de suministro. El proyecto Energy Connect, una asociación entre ElectraNet y TransGrid,  busca  proporcionar esa estabilidad a la red nacional y reducir los precios de la electricidad cuando se complete en 2022.

"Esta interconexión ayudará a Australia Meridional a alcanzar su objetivo de un 100% neto de energías renovables en la década de 2030, reducir los precios de la energía y ofrecer mayores oportunidades de exportación de energía renovable producida localmente", ha declarado el ministro de Energía de la región, Dan van Holst Pellekaan

"El interconector SA-NSW proporcionará una autopista para la energía renovable desde el sur de Australia hasta la costa oriental, lo que permitirá que grandes proyectos de energías renovables como Goyder South conviertan al sur de Australia en una potencia energética", añadió el político.

Junto a Goyder South, está prevista la construcción de otros cuatro grandes complejos solares a lo largo de la ruta de interconexión, que va desde Robertstown, en el centro norte de la isla-continente, y Wagga Wagga, en Nueva Gales del Sur.

Neoen posee y opera ya el parque eólico Hornsdale, de 315 MW en Australia del Sur. El parque eólico, de 99 turbinas, está conectado a la Reserva de Energía Hornsdale de 100MW/129MWh, que fue construida por Tesla en 2017 y considerada hasta el momento la batería de iones de litio más grande del mundo. La compañía francesa también recibió el mes pasado la aprobación para desarrollar el Crystal Brook Energy Park en la región del Medio Norte de Australia del Sur, con 125 MW de eólica, 150 MW de energía solar y una batería de iones de litio de 130 MW.

Australia Meridional ya está a la cabeza del país en cuanto a la captación de energía eólica y solar en los tejados, con fuentes renovables que representan más del 50% de la electricidad generada en el estado. Sin embargo, el cierre de dos centrales eléctricas de carbón en los últimos años ha aumentado la dependencia de Australia Meridional del suministro de energía de los estados del este de Australia, especialmente en épocas de máxima demanda.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).