La rebaja se debe, al menos en parte, a las dificultades que están teniendo las empresas para conseguir financiación, dificultades que se están traduciendo en retrasos a la hora de hacer los pedidos correspondientes, según algunos de los participantes en la mesa redonda que, durante la convención de AEE, estuvo formada por los fabricantes de aerogeneradores. El grupo consultor-editorial New Energy Finance (NEF) cree sin embargo que los precios "solo" han bajado un 18%, y que ello se debe más al aflojamiento de la cadena, fruto de los esfuerzos ya realizados por los fabricantes de equipos en desbloquear los cuellos de botella que han marcado los tres años anteriores. De todos modos, todos están de acuerdo en que la oferta ya supera la demanda.
Según NEF, el precio de los aerogeneradores llegó el año pasado a un tope de 1,66 millones de dólares por megavatio instalado (1,26 millones de euros). Luego, hacia finales del año, y durante la primera parte de 2009, el precio, según el índice NEF, ha bajado un 18% hasta ubicarse en 1,36 millones de dólares por megavatio. NEF subraya que el precio de los contratos en el continente americano y en el este de Europa para entrega en 2009 fue más elevado, concretamente en un 15-25%, frente el precio de los contratos para parques en el oeste de Europa.
El índice NEF se ha elaborado incorporando datos de sesenta contratos firmados durante el bienio 2008-009 por valor de casi tres gigavatios de potencia y que afectan a doce compradores. Para los contratos más recientes, NEF percibe una ligera recuperación alcista de los precios. Dejando a un lado el índice NEF, los ponentes de la convención AEE hicieron hincapié en diversas variables a tener en cuenta al calcular los precios. Por un lado, tanto GE Energy, de Estados Unidos, como Gamesa, de España, afirmaron que el acero que se utilizará para los contratos firmados ahora ya se había comprado hace tiempo, con precios de 2008. Por otro lado, Enercon, de Alemania, recordó su política de establecer precios y servicios a largo plazo, aseverando que sus precios de venta ahora se han fijado en los del mes de mayo de 2008.
Más información:
www.aeeolica.org
www.newenergyfinance.com