eólica

Los ecologistas vuelven a parar la eólica en Cataluña

0
La ejecución de los 769 MW eólicos adjudicados en Cataluña el pasado mes de junio se ha visto paralizada –medida cautelar– por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) debido al recurso interpuesto por dos grupos ecologistas del Empordà. Estos alegan que el concurso se resolvió saltándose parte del proceso de tramitación de impacto ambiental.
Los ecologistas vuelven a parar la eólica en Cataluña

El TSJC ha acordado la suspensión cautelar de la ejecutividad del acuerdo de la Generalitat de Cataluña por el que se aprobó la determinación de las zonas de desarrollo prioritario (ZDP) de parques eólicos. El caso fue iniciado por los grupos ecologistas Salvem l'Empordà (Institució Alt Empordanesa per a l'Estudi i Defensa de la Natura, Iaeden) y Associació Respectem l'Albera (ARA), que alegaron "falta de evaluación ambiental estratégica". Entre las compañías que resultaron adjudicatarias en ese concurso, se encuentran Gas Natural, Alstom, Comsa Emte, Aventalia, FCC y Fersa, que habían recibido autorización para realizar inversiones que suman 1.250 millones de euros hasta 2013, repartidos entre las siete zonas de desarrollo prioritario (ZDP) del mapa eólico, que incluye a 37 municipios y 10 comarcas.

Mientra tanto, la asociación eólica regional, EolicCat, estudiará tanto la base jurídica del caso como su impacto sobre sus miembros, según afirma de manera confidencial un portavoz de uno de ellos. "Aún no tenemos claro cuánto tiempo puede durar la paralización cautelar", afirma esta empresa promotora. "Lo que sí está claro es que los grupos ecologistas locales vuelven a instigar la paralización del desarrollo de las energías limpias en Cataluña", añade el  mismo portavoz. "Si los servicios jurídicos les dan la razón a estos grupos, cosa que dudo, será indicación de una negligencia inaceptable por parte del Govern", puntualiza. "Si no, estos grupos deben hacer una reflexión respecto a qué tipo de energía quieren que se consuma en nuestro país: la limpia o la sucia".

El portavoz de dicha empresa promotora también señala algunos aspectos claves del concurso, cuyas bases establecen que un 30% de la valoración de los proyectos procederá de sus características ambientales y paisajísticas. De esta manera, se ha atendido a criterios como "la minimización de los efectos sobre el entorno". Asimismo, se puntúa con un máximo de quince puntos la integración paisajística de los proyectos, teniendo en cuenta aspectos como "la coherencia en la disposición de los aerogeneradores con las líneas orográficas o la restauración paisajística de las zonas afectadas durante el proceso de construcción de los parques". En el caso ahora resuelto, se han personado como partes la Generalitat de Catalunya, Alstom Wind, Comsa Emte, Fersa Aventalia, Gas Natural Fenosa y GERR Grupo Energético XXI, aparte de las dos organizaciones ecologistas.

Más información
www.eoliccat.net
www.gencat.cat

Añadir un comentario