eólica

Los ecologistas cántabros, preocupados por el desarrollo eólico

0
La plataforma Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía (Core), que difundiera hace unos meses el manifiesto "Energía eólica sí, pero no a cualquier precio", ve en la redacción del nuevo Plenercan (el Plan Energético Regional cántabro) la "última oportunidad" para minimizar el impacto ambiental de determinadas instalaciones, según la agencia Europa Press.
Los ecologistas cántabros, preocupados por el desarrollo eólico

Core se ha pronunciado así después de que se hayan conocido dos noticias de calado en los últimos días. Por un lado, se ha sabido que el gobierno de Cantabria ha decidido no tramitar ningún parque eólico hasta que se haya terminado de redactar el nuevo Plenercan -algo que sucederá a principios de mayo, según Europa Press-; y, por otro, se ha tenido noticia asimismo de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha rechazado la suspensión cautelar del plan que había solicitado la organización ecologista cántabra Arca. Eso sí, en su auto, el TSJC señala explícitamente que "la Sala hace notar la falta de aprobación de la evaluación ambiental prevista en el artículo 3.2 a) de la Ley 9/2006".

Ese artículo dice exactamente lo siguiente: "se entenderá que tienen efectos significativos sobre el medio ambiente aquellos planes y programas que establezcan el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental en las siguientes materias: agricultura, ganadería, silvicultura, acuicultura, pesca, energía, minería, industria, transporte, gestión de residuos, gestión de recursos hídricos, ocupación del dominio público marítimo terrestre, telecomunicaciones, turismo, ordenación del territorio urbano y rural, o del uso del suelo".

Pues bien, dadas estas circunstancias, y a pesar de que el TSJC ha explicitado la falta de aprobación de la evaluación ambiental prevista en ese artículo, la plataforma Core se ha mostrado preocupada frente a la posibilidad de que la administración regional se esté planteando "hacer lo que sea para encajar los números" de lo ya adjudicado el pasado verano, según la agencia Europa Press. La plataforma viene abogando desde hace años –esta reivindicación aparecía ya en su manifiesto– que se someta todo el plan a una "evaluación estratégica ambiental para valorar los efectos acumulados de todo el proyecto".

Según la nota difundida por Europa Press, el gobierno regional, al menos inicialmente, prefería llevar a cabo esa evaluación parque por parque. Este extremo, precisamente, el de la evaluación del impacto ambiental para el conjunto del plan frente a la evaluación parque a parque, es uno de los aspectos sobre los que ha llamado la atención la plataforma Core, que teme que "el pelotazo urbanístico" se traslade, en formato eólico, "de la costa al interior". Según informa Europa Press, Core ha acusado a la vicepresidenta del gobierno cántabro, Dolores Gorostiaga, y al consejero de Industria, Juan José Sota, de "actuar desde los cargos públicos en beneficio de las empresas eléctricas".

En la imagen, cartel de promoción de las "Jornadas de debate sobre la instalación de parques eólicos en Cantabria" que organizara hace unos meses la Fundación Naturaleza y Hombre, otra asociación de corte ecologista que lleva años promoviendo un desarrollo eólico respetuoso con la conservación del medio ambiente. Entre sus objetivos fundacionales, Naturaleza y Hombre declara, en primer lugar, "la conservación del patrimonio natural y de las actividades tradicionales del hombre, estableciendo una visión integrada entre el hombre y el medio". Entre otros, la Fundación Naturaleza y Hombre cuenta con el Premio Cantabria de Medio Ambiente otorgado por la Consejería de Medio Ambiente, para Entidades y Asociaciones sin ánimo de lucro.

Añadir un comentario