eólica

Pilotes de noventa metros que serán coronados por turbinas de 14,7 megavatios

Los astilleros de Navantia Fene fabricarán 14 superpilotes para el parque eólico marino Moray West

0
Ocean Winds, empresa eólica marina con sede en España, ha adjudicado a la alianza formada por Navantia Seanergies y Windar Renovables un pedido de 14 superpilotes para su parque eólico marino Moray West, en aguas de Escocia (Reino Unido). Este contrato será el primer pedido ejecutado en la nueva fábrica de "monopiles XXL" que ambas empresas construyen, con una inversión de 36 millones de euros, en el astillero de Fene (A Coruña). Los superpilotes tendrán una lognitud aproximada de noventa metros, prácticamente lo que mide el largo de un campo de fútbol de primera división.
Los astilleros de Navantia Fene fabricarán 14 superpilotes para el parque eólico marino Moray West

El proceso de acopio de materiales para la fabricación de los superpilotes comenzará este mes de julio, mientras que el inicio de los trabajos de producción en la nueva fábrica se producirá en diciembre. Navantia estima que el plazo de ejecución global de la obra se prolongará durante 10 meses y que el proyecto va a generar 280.000 horas de trabajo y una media de 150 empleos directos al mes. Los también denominados "monopiles" están destinados al proyecto Moray West, que tendrá 60 aerogeneradores de 14,7 megavatios (882 MW en total). El parque está siendo desarrollado por Ocean Winds. La instalación será ejecutada en el área occidental de la zona eólica marina de Moray Firth, a unos 22 kilómetros de la costa de Caithness, en Escocia. Los pilares tendrán una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 metros y mínimo de 8 y un peso máximo de 2.000 toneladas. Este tipo de pilote XXL, el producto con mayor cuota de mercado entre las cimentaciones fijas, es nuevo para Navantia-Windar. De este modo, con este contrato, esta alianza empresarial se introduce en un segmento del mercado en el que aspira a desempeñar un papel relevante, si bien Windar Renovables ya destaca como fabricante de piezas de transición para ese tipo de superpilotes o "monopiles".

Ricardo Domínguez, presidente de Navantia: “este primer contrato de monopiles XXL supone un éxito por la diversificación en nuestro catálogo de productos de eólica marina. Apostamos por un producto de gran recorrido en los próximos años y por desarrollar el tejido industrial local en la Ría de Ferrol, capitalizando la enorme demanda prevista de productos de eólica marina, que se multiplicará por tres en solo cinco años”

Orlando Alonso, presidente ejecutivo de Windar Renovables: "la innovación y la capacidad de adaptarnos a las necesidades de los clientes, que están en la esencia de nuestra unión, han resultado decisivas para adjudicarnos este proyecto. Es el primer paso de lo que sin duda será un largo trayecto, además de una demostración del acierto de haber acometido en Fene la inversión que nos permite operar en este segmento”

Ocean Winds es una empresa creada en 2019 como empresa participada al 50% por la portuguesa EDPR y la multinacional francesa Engie, y es actualmente uno de los desarrolladores de eólica marina más importantes en el ámbito internacional. Declara a día de hoy 1.500 megavatios marinos "en operación" en Europa y otros 9.700 megas "en desarrollo en Reino Unido, Francia, Portugal, Bélgica, Polonia, EEUU y Corea del Sur".

El pasado mes de junio, Ocean Winds confirmó con Navantia un acuerdo de reserva de capacidad para construir en Puerto Real (Cádiz) dos cimentaciones tipo jacket (celosía) para las subestaciones de dos parques eólicos marinos en Francia: îles d’Yeu et Noirmoutier y Dieppe Le Tréport, en el que será el primer proyecto de Navantia Seanergies en la modalidad EPC (engineering, construction and procurement: Ingeniería, Compras y Construcción), con lo que será responsable del diseño y fabricación llave en mano de las estructuras.

Navantia ya trabajó en el pasado en la construcción de 20 estructuras de celosía para Moray East (proyecto gestionado también por Ocean Winds, entre otros socios), que se ejecutó igualmente en el astillero de Puerto Real, y la alianza de Navantia y Windar Renovables también trabajó con EDPR para su primer proyecto de eólica flotante semisumergible (Windfloat Atlantic durante el bienio 2018-2019).

Credenciales
Navantia Seanergies es la división creada por Navantia para el desarrollo de las energías verdes, a través de la construcción de elementos para parques de energía eólica marina y el desarrollo del hidrógeno como vector de transporte energético. Navantia Seanergies, que nace de las sinergias con las demás divisiones de la compañía pública de construcción naval e integración de sistemas de alta tecnología, es proveedora de todo tipo de soluciones en cimentaciones para parques eólicos marinos y subestaciones.

Windar Renovables fabrica cimentaciones y torres para la industria eólica marina, así como torres para parques eólicos terrestres. Dirigida por su equipo fundador, cuenta con centros de producción en España (Asturias, Galicia y Andalucía), la India, Brasil, México, Francia y, próximamente, Polonia. La compañía presume de "una sólida cartera de pedidos a futuro".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).