eólica

Caja Rural de Navarra e Iberdrola promueven cuatro parques eólicos en la comunidad foral

1
El proyecto se denomina Cavar, incluye cuatro parques eólicos (111 megavatios en total), está siendo promovido -en los municipios de Valtierra y Cadreita- por Caja Rural de Navarra e Iberdrola y comenzará a operar en 2020. Cavar estará integrado por 32 aerogeneradores de la marca Siemens Gamesa, máquinas de 3,4 megavatios de potencia. [Foto: archivo Iberdrola].
Caja Rural de Navarra e Iberdrola promueven cuatro parques eólicos en la comunidad foral

El proyecto Cavar (111 megavatios de potencia, en total) está integrado por cuatro parques. Las empresas promotoras de esa instalación eólica son Caja Rural de Navarra e Iberdrola, que anunciaron ayer que han contratado a Siemens Gamesa para que suministre e instale los 32 aerogeneradores que integrarán los cuatro parques (máquinas del modelo SG 3,4-132). Según el comunicado difundido por Iberdrola, los aerogeneradores del proyecto Cavar son "los mayores utilizados hasta ahora en un parque eólico terrestre en España".

Cada máquina tiene una potencia de 3,4 megavatios, y presenta palas que miden 64,5 metros de longitud y un rotor de 132 metros: "el modelo -aseguran los promotores- es óptimo para emplazamientos de vientos medios y altos". Los cuatro parques eólicos están ubicados en los municipios de Cadreita y Valtierra. Su construcción se iniciará en los próximos meses y está prevista su entrada en operación en 2020. Según sus promotores, el complejo eólico generará energía suficiente como para abastecer a 46.500 hogares al año.

Según el comunicado que ha difundido Iberdrola, Cavar es el primer proyecto eólico que la compañía va a desarrollar en España cuya electricidad será vendida directamente a empresas a través de contratos bilaterales a largo plazo (power purchase agreement, PPA).

Iberdrola ha firmado en 2018 PPAs en España con Kutxabank, Euskaltel y Uvesco, asociados al proyecto fotovoltaico Núñez de Balboa, que promueve en Extremadura. Asimismo, desarrolla esta fórmula desde hace años en los Estados Unidos y México.

La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán ha anunciado por otro lado que iniciará en España setecientos megavatios (700 MW) de proyectos eólicos y fotovoltaicos este año, "que se sumarán a los más de 2.000 MW renovables (eólicos, fotovoltaicos e hidroeléctricos) proyectados por el grupo en el mundo en 2019".

Qué es Iberdrola
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara 34.000 empleados en todo el mundo. Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas -principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México.

Iberdrola declaró una facturación de 31.263 millones de euros y un beneficio neto de 2.804 millones de euros en 2017 y asegura que cuenta actualmente con activos valorados en más de 110.000 millones de euros. A 31 de diciembre de 2017, Iberdrola contaba en España con unos 10.000 megavatios de potencia hidroeléctrica, aproximadamente 6.000 megavatios de gas (5.695 megavatios de ciclos combinados +353 megavatios de cogeneración); 5.576 megavatios de potencia eólica; 3.177 megavatios de nuclear; y 874 megas de carbón. Ese es su parque de generación de electricidad en España.

Añadir un comentario
Sergio Cisneros
Buenos días, Simplemente comentar que la frase \"los mayores utilizados hasta ahora en un parque eólico terrestre en España\" no es cierta. Antes que este parque se van a construir numerosos parques con aerogeneradores de 3.6 y 3.8 MW. Gracias, Un saludo,