Las que van a ser las primeras unidades de la SG 14-236 DD en llegar a Reino Unido serán instaladas en el parque East Anglia 3, segundo de los cuatro proyectos previstos en el marco del enorme complejo eólico marino East Anglia, que contará con un total de 2.900 MW de capacidad, y que ScottishPower Renewables tiene previsto desarrollar frente a la costa Este de Inglaterra. Los aerogeneradores de East Anglia 3 quedarán distribuidos en un área aproximada de 305 kilómetros cuadrados (superficie que equivale a tres veces el municipio de Barcelona). La máquina más próxima a la costa será instalada a 69 kilómetros de Norfolk (distancia similar a la que separa las ciudades de Madrid y Toledo). El fabricante alemán de aerogeneradores estima que, una vez completado, el proyecto generará electricidad suficiente como para atender la demanda de 1,3 millones de hogares de Reino Unido. Siemens Gamesa prevé comenzar la instalación en la primavera de 2026 y finalizarla "hacia finales de ese mismo año". Además -informa SG-, el pedido anunciado hoy incluye un contrato de mantenimiento por un periodo inicial de ocho años.
[Bajo estas líneas, a la derecha, infografía sobre la máquina en cuestión, que oferta catorce megavatios de potencia (que pueden convertirse en quince gracias al sistema Power Boost de Siemens Gamesa), y presenta palas que miden hasta 115 metros de largo) y un diámetro de rotor formidable (236 metros desde la punta de una pala a la punta de otra, longitud equivalente a la de seis campos de fútbol sala puestos en fila, uno tras otro). Las palas barren una superficie de 43.500 metros cuadrados (o sea, 4,3 hectáreas en el aire)]
Marc Becker, consejero delegado del negocio Eólico Marino de Siemens Gamesa (SG): “East Anglia 3 es fundamental para el éxito de la descarbonización energética en Reino Unido, así como para su independencia energética. Además, supone el primer proyecto de nuestra innovadora turbina offshore SG 14-236 DD en aguas británicas. En un momento complicado, es alentador poder firmar este pedido con ScottishPower Renewables. Sin embargo, necesitamos que el Gobierno británico garantice que la energía renovable, especialmente la eólica, se encuentra en el mismo nivel de importancia que el petróleo y el gas, y que requiere un apoyo similar para garantizar que Reino Unido alcance los cruciales objetivos de descarbonización”
Según el comunicado que ha difundido Siemens Gamesa, en el que habla de un contexto macroeconómico "extremadamente complicado para los fabricantes de aerogeneradores", el pedido en firme anunciado hoy solo ha sido posible "gracias a la colaboración entre todas las partes implicadas". En ese sentido, la compañía germano alemana (Siemens Gamesa tiene su sede en Euskadi), hace un "llamamiento para que el Gobierno británico apoye al sector renovable; solo así se podrán seguir desarrollando más proyectos que permitan al país cumplir sus objetivos renovables para 2030".
Charlie Jordan, consejero delegado de ScottishPower Renewables: “la continua ambición e innovación en tecnología eólica por parte de socios como Siemens Gamesa ha permitido a ScottishPower adquirir aerogeneradores líderes en el mercado que generarán suficiente energía limpia para abastecer a 1,3 millones de hogares británicos"
Por otro lado, Siemens Energy proporcionará una solución de conexión a la red para garantizar que la electricidad generada pueda llegar a la costa. De acuerdo con el contrato firmado el año pasado, Siemens Energy construirá un conversor en alta mar para recoger la corriente alterna generada por las turbinas eólicas de Siemens Gamesa y convertirla en corriente directa para transmitirla a la costa de la forma más eficiente posible. Un segundo conversor en tierra transformará la energía de nuevo en corriente alterna para poder alimentar la red local y, finalmente, abastecer a los hogares.
El primer prototipo de la turbina SG 14-236 DD comenzó a producir energía recientemente en el centro de pruebas de Østerild, en Dinamarca. Desde su lanzamiento hace poco más de un año, este modelo de aerogenerador ha sido seleccionado como proveedor preferente por un total de 2,8 GW en Dinamarca y Polonia.