eólica

Las renovables generan a estas horas casi el 70% de la electricidad en España

2
Sin novedad. El operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España, no ha comunicado incidencia alguna pese a que las fuentes de energía renovable -variables por su naturaleza- están inyectando ahora mismo en el sistema casi 7 de cada diez kilovatios hora. Eólica y fotovoltaica son las responsables del grueso de la generación limpia, pero también aportan su granito de arena la termosolar y la biomasa. ¿La hidráulica? A cero. [Foto: EolicCat].
Las renovables generan a estas horas casi el 70% de la electricidad en España

Cero aportación hidráulica, pero gran generación eólica y fotovoltaica. Según el operador del sistema eléctrico nacional, REE, ahora mismo (14.45 horas) la demanda de España está siendo atendida en más de dos tercios (casi un 70%) por el Sol y los vientos. En congruencia, el megavatio hora en el mercado mayorista registra precios muy por debajo de los habituales en estos últimos meses. Según OMIE (el operador del mercado ibérico de electricidad), las horas más baratas del día de hoy están sonando ahora, entre las 12.00 y las 16.00, para alegría de los consumidores. A estas horas el megavatio hora no alcanza ni los 50 euros en el mercado mayorista. La hora más barata ha sonado a las 13.00, con 22 euros. Las responsables, las energías renovables, que han llegado a atender en ese lapso hasta casi el 70% de la demanda de toda España. A las 14.45 horas (véase abajo), más del 67%. A estas horas (14.45), cero hidráulica: las hidroeléctricas cierran el grifo cuando saben que el precio de la electricidad va a estar por los suelos, y las previsiones meteorológicas ya apuntaban ayer que hoy al mediodía brillaría el Sol en buena parte de España y soplaría el viento en muchos espacios (la eólica y solo ella ha marcado más del 56% del total de la generación en más de un lapso horario del día de hoy).

Añadir un comentario
Suso
Ya, ya. Como la noticia de hoy mismo\"Iñigo Ansola (EVE):\"Hay mucho apetito por invertir en Euskadi en eólica y fotovoltaica\" en el economista. De invertir sí, pero montando los armatostes en otras partes de España. Venga ya con tonterías. Hacen igual con la hidráulica: tienen la misma capacidad toda la confederación hidrográfica de las provincias Vascongadas o en dicho territorio, que un solo pantano en Orense o Salamanca, por cierto casi siempre son de Ibertrola.
Pepe
Esta podría haber sido la realidad diaria de nuestro país si hace 40 años se hubiera optado de verdad por la tecnología y recursos nacionales solares, eólicos y de biomasa. En su lugar los gobiernos miopes y los empresarios codiciosos y racanos se empecinaron en el gas, turismo y ladrillazo. \r\nAsí nos va como siempre en el furgón de cola de cualquier potencialidad que tengamos.\r\nA ver si con esta catástrofe, y si la derecha lo permite sacamos cabeza.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).