eólica

Las algas colonizan un parque eólico marino en Holanda

0
El titular es sensacionalista, pero tiene fondo. Esta es la historia. La multinacional de la logística Amazon ha anunciado hoy que financiará "la primera granja de algas marinas a escala comercial del mundo situada entre turbinas eólicas marinas". El proyecto, conocido como North Sea Farm 1, se ubicará en un parque eólico frente a la costa de Holanda, y ha sido diseñado para probar y mejorar los métodos de cultivo de algas, e investigar al mismo tiempo el potencial de las mismas para secuestrar carbono. Según Amazon, si la superficie de cultivo de algas se extendiera por todo el Mar del Norte, y ocupase el millón de hectáreas de espacio disponible que existe en los parques eólicos, se podrían eliminar potencialmente millones de toneladas de CO2 de la atmósfera. [Amplía la imagen].
Las algas colonizan un parque eólico marino en Holanda

La granja será capaz de aprovechar al máximo el espacio libre que queda entre las turbinas de un parque eólico ubicado en el Mar del Norte, "una zona -explican desde Amazon- en la que resulta difícil encontrar emplazamientos adecuados para ampliar los cultivos de algas". Según las estimaciones de la compañía, si la superficie de cultivo de algas se extendiera por todo el Mar del Norte, y ocupase el millón de hectáreas de espacio disponible que existe en los parques eólicos, se podrían eliminar potencialmente millones de toneladas de CO2 de la atmósfera al año de aquí a 2040. ¿Motivo? A medida que crecen, las algas -que pueden utilizarse para fabricar envases, alimentos y ropa- tienen un gran potencial para ayudar a combatir el cambio climático, ya que absorben CO2, y con ello ayudan a mejorar la biodiversidad.

El proyecto está gestionado por un consorcio de investigadores científicos y socios de la industria de las algas, dirigido por la organización sin ánimo de lucro North Sea Farmers (NSF), y está previsto que entre en funcionamiento a finales de este año. Amazon espera convertir North Sea Farm 1 en "un modelo para el cultivo de algas marinas en alta mar a nivel mundial".

La compañía ha aportado 1,5 millones euros para la construcción de esta granja de algas, que es la primera de este tipo, y para financiar un año de investigación científica sobre cómo secuestrar carbono mediante el cultivo de algas.

La inversión forma parte del fondo Right Now Climate Fund de Amazon, dotado con 100 millones de dólares, destinado a impulsar proyectos de conservación y recuperación del medio natural, que forma parte de los esfuerzos que la compañía está haciendo para descarbonizar su negocio.

La empresa se ha comprometido a destinar 20 millones de euros a impulsar "proyectos europeos que contribuyan a aumentar la biodiversidad y conservar, restaurar y mejorar las condiciones medioambientales de las comunidades en las que opera".

Primera de su especie en todo el mundo
North Sea Farm 1 está llamada a establecer un nuevo patrón para el cultivo de algas en alta mar. Para ello, lo primero será poner en marcha la fase de innovación y construir la granja de algas: 10 hectáreas, donde se espera producir "al menos 6.000 kilogramos de algas frescas en su primer año".

La inversión también ayudará a North Sea Farmers a analizar y mejorar el rendimiento de la producción de la granja. Al mismo tiempo, científicos e investigadores podrán estudiar el potencial de las granjas de algas para eliminar carbono de la atmósfera, y elaborarán modelos sobre las implicaciones y consecuencias del cultivo de algas a gran escala.

El objetivo último -apuntan desde Amazon- es que la granja North Sea Farm 1 y otras similares generen oportunidades laborales "para el cultivo y la creación de productos a partir de algas marinas".

Zak Watts, Director de Sostenibilidad de Amazon en Europa: "las algas marinas se podrían convertir en una herramienta clave para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera y, sin embargo, actualmente se cultivan a una escala relativamente pequeña en Europa. Estamos encantados de financiar este proyecto, que ayudará a entender mejor cómo las algas marinas pueden ayudar a combatir el cambio climático"

Evolución de los cultivos en el Mar del Norte
North Sea Farmers (NSF) apoya al sector de las algas marinas en Europa desde 2014. Esta organización sin ánimo de lucro dirigirá el proyecto, y trabajará con un consorcio de organizaciones europeas involucradas en la cadena de suministro de la producción de algas marinas. Entre ellas, están las entidades de investigación Plymouth Marine Laboratory, Deltares y Silvestrum Climate Associates, los fabricantes de extractos de algas Algaia, y los contratistas de instalaciones marítimas Van Oord.

Eef Brouwers, director de Agricultura y Tecnología de NSF: "si se replicara North Sea Farm 1 en todo el Mar del Norte, se podrían crear hasta 85.000 puestos de trabajo a tiempo completo en el sector europeo de las algas marinas, aprovechando el espacio disponible en los parques eólicos. Estos puestos de trabajo no sólo se centrarían en el proceso de cultivo, sino también en la producción y venta de productos creados a partir de algas"

A través del fondo Right Now Climate Fund, Amazon ha invertido hasta la fecha en proyectos europeos como un fondo de restauración de la naturaleza y la vida silvestre en Francia, un programa de reforestación en Italia, un proyecto de reverdecimiento urbano en Alemania y otro de reforestación y plantación de árboles en el Reino Unido.

Además, ha financiado la conservación y restauración de bosques en los Montes Apalaches (Estados Unidos), el programa Agroforestry and Restoration Accelerator en la selva amazónica brasileña, y es un miembro clave de la Coalición LEAF, iniciativa público-privada mundial para movilizar al menos mil millones de dólares para proteger las selvas tropicales del mundo.

The Climate Pledge
Amazon es el cofundador y primer firmante de The Climate Pledge, un compromiso para alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo que marca el Acuerdo de París. Como parte de él, más de 400 empresas firmantes de 55 sectores y 35 países colaboran en iniciativas para preservar la naturaleza e invertir en tecnologías de descarbonización.

Right Now Climate Fund de Amazon
En septiembre de 2021, Amazon anunció una inversión de 20 millones de euros de su fondo Right Now Climate Fund, dotado con 100 millones de dólares, en proyectos europeos de conservación y recuperación del medio natural que aporten beneficios medioambientales, como la lucha contra el cambio climático y la restauración de la biodiversidad, así como beneficios sociales, desde la creación de empleo hasta el acceso a la naturaleza.

North Sea Farmers
NSF se define como "una organización independiente y sin ánimo de lucro perteneciente a la industria europea de las algas marinas". Cuenta entre sus miembros con más de cien compañías, empresas emergentes, institutos de investigación, organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas. North Sea Farmerstrabaja en toda la cadena de valor de las algas marinas y facilita el intercambio de conocimientos sobre su cultivo sostenible, producción, comercialización, educación, políticas e investigación, además de facilitar proyectos conjuntos de innovación.

Las actividades de NSF se centran principalmente en el Mar del Norte, pero no se limitan a él. Para la explotación North Sea Farm 1, North Sea Farmers encabezará un consorcio de organizaciones asociadas procedentes de distintos puntos de Europa que participan en toda la cadena de suministro de la producción de algas marinas. Entre ellas figuran los investigadores Plymouth Marine Laboratory, Deltares y Silvestrum Climate Associates, los fabricantes de extractos de algas Algaia y los contratistas marítimos Van Oord.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).