eólica

La Xunta y los trabajadores de Vestas acuerdan crear una mesa para identificar soluciones que eviten el cierre de la factoría de Viveiro

0
El fabricante danés de aerogeneradores Vestas anunció hace unos días el cierre de varias de sus fábricas, entre ellas, la de Viveiro, en Lugo, donde trabajan 115 personas. La compañía ha asegurado que seguirá teniendo "una fuerte presencia en Europa en las áreas de fabricación y mantenimiento" y que estudiará "todas las opciones de reubicación de los compañeros que desafortunadamente se verán afectados por el cese de la producción en nuestras plantas". Pues bien, hoy, los trabajadores de Viveiro y la Xunta han acordado la creación de una mesa "para posibles soluciones que permitan el objetivo compartido que es mantener el empleo". [Pie de foto, a pie de página].
La Xunta y los trabajadores de Vestas acuerdan crear una mesa para identificar soluciones que eviten el cierre de la factoría de Viveiro

La Xunta y el comité de empresa de la factoría de Viveiro han mantenido esta tarde una reunión en Lugo, tras la cual ha sido anunciado el acuerdo de constituir una mesa industrial entre los sindicatos, el comité de empresa, el Gobierno central (a través del Ministerio de Industria y el Ministerio para la Transición Ecológica) y la propia Xunta de Galicia para “identificar posibles soluciones que permitan el objetivo compartido que es mantener el empleo”. La Xunta ha difundido esta tarde un comunicado en el que reitera a los trabajadores que seguirá estando en todo momento a su lado para exigir alternativas a la empresa, cuya decisión de cierre considera "totalmente ilógica e incoherente". Así, la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, se ha comprometido a remitir hoy mismo una carta a la empresa danesa instándola a posponer el inicio formal del ERE [expediente de regulación de empleo] "para buscar soluciones que garanticen el empleo".

Sobre el particular, el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha señalado que "estamos ante una situación totalmente injusta de cara a los trabajadores. No es posible explicar la decisión de la empresa en un contexto de transición energética y donde habrá oportunidades para desarrollar proyectos eólicos y, por lo tanto, para que desde la industria se pueda dar esa respuesta”. El conselleiro también ha tenido palabras duras para el Ejecutivo central: “la transición energética en estos momentos, tal y como está diseñada por parte de Gobierno, está teniendo un impacto en el ámbito industrial, hay un desmantelamiento de empresas vinculadas al sector energético”.

Pie de foto: concentración en defensa del empleo en Vestas en la comarca de Mariña, el pasado sábado.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).