eólica

El superordenador más potente de España está desarrollando el simulador eólico del futuro

2
El Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (Barcelona Supercomputing Center) y la compañía Iberdrola están desarrollando de forma conjunta, y en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables de España (Cener), una iniciativa de I+D+i denominada Proyecto Sedar (Simulación eólica de alta resolución). El objetivo de esta iniciativa es -informa Iberdrola- "desarrollar un nuevo modelo informático que mejorará la estimación de la producción de energía eléctrica en los parques eólicos -terrestres y marinos- antes de su construcción".
El superordenador más potente de España está desarrollando el simulador eólico del futuro

El objetivo final del Proyecto Sedar (Simulación eólica de alta resolución) no es otro que "afrontar la construcción de nuevas instalaciones eólicas con más garantías de inversión". Los modelos actuales tienen una limitación importante en el tiempo de cálculo -explica Iberdrola-, "y este proyecto ha conseguido solventar esta limitación con el uso de técnicas de supercomputación" que permitirán aplicar el nuevo modelo informático durante toda la vida de la instalación eólica. Según la compañía eléctrica, "el proyecto va a desarrollar mejoras en la resolución de los modelos físicos que hasta el momento estaban limitados por los propios tiempos de computación". Iberdrola y el BSC están utilizando para desarrollar el Proyecto Sedar el MareNostrum, que es "el superordenador más importante de España y uno de los más potentes del mundo" (foto). En una primera etapa, que se encuentra ya en fase de test -informa Iberdrola-, el proyecto "diseñará las nuevas instalaciones eólicas que se pongan en marcha con más garantías, ya que proporcionará las ubicaciones más idóneas para instalar los aerogeneradores y reducirá la incertidumbre a la hora de invertir en este tipo de estudios; esta fase del proyecto, que se lleva a cabo con el software Alya Green, se va a poder aplicar en los nuevos parques eólicos terrestres y marinos (offshore)".

Tres hitos
El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) es definido por Iberdrola como el centro líder de la supercomputación en España. Su especialidad es la supercomputación de altas prestaciones (High Performance Computing). La función del CNS -explica la compañía eléctrica- es doble: ofrecer infraestructuras y servicio en supercomputación a los científicos españoles y europeos, y generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad. El CNS gestiona la Red Española de Supercomputación (RES) y viene a ser -según Iberdrola- el último hito de su carrera eólica. El primero habría sido -relata- la puesta en marcha, en 2003, del Centro de Operación de Renovables (CORE) de Toledo, centro en el que, por primera vez, se integraba el control y operación de todas las instalaciones renovables de una empresa: "la apertura de este centro de control permitió dar un vuelco a la energía eólica desde una energía difícil de operar y de controlar, a una fácilmente manejable". El segundo hito reseñado por la compañía sería el Proyecto Meteoflow, "en el que se hacía una previsión de la producción día a día de los parques eólicos, permitiendo a la energía eólica entrar dentro del mercado eléctrico y facilitando decisivamente el trabajo en la operación y mantenimiento de los parques". Y, por fin, Sedar sería el tercero, un proyecto que "permite diseñar con menos riesgos de inversión los parques eólicos".

Añadir un comentario
ANTONIO
Julio no tienes ni pi
julio
"permite diseñar con menos riesgos de inversión los parques eólicos". Me quedo con esa frase (¿riesgos?), pero la inversion de menos riesgo es la que no se hace o la que se hace con dinero de otros como es el caso. Si los ciudadanos que pagamos todo eso, tubieramos oportunidad para que el propio ciudadano de a pié decidiera su propia energía y además solidaria, dejaríais por fin de invertir y decidir como siempre con nuestro euros. Seguro que el proyecto es y será excelente, tras el éxito ¿que?.. el cuarto hito sería rebajar las tarifas. ¿quitarías todas esas líneas de cables aéreos que hay por todas partes?. No saben no contestan. Julio
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).