eólica

El trineo de viento se prepara para llegar al corazón de la Antártida oriental

0
Cero emisiones, máxima sencillez, muy económico, flexible y versátil. El Trineo de Viento desarrollado por el explorador polar Ramón Larramendi ya está preparado para iniciar su nueva aventura: llegar al corazón de la la Antártida oriental y analizar entre otros aspectos, el alcance del cambio climático en este frágil e inexplorado rincón del planeta. La eólica y la solar serán las dos fuentes de energía que harán posible el viaje.
El trineo de viento se prepara para llegar al corazón de la Antártida oriental

El viaje "Antártida inexplorada 2018-2019" arrancará el próximo 1 de diciembre y concluirá el 12 de febrero de 2019, de manee que los expedicionarios estarán sobre el hielo 50 días, en autonomía total, por una de las zonas más desconocidas e inhóspitas de la Antártida,  según han explicado esta mañana en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid los artífices y promotores de esta exploración absolutamente pionera en el mundo.

Un viaje que, de acuerdo con Ramón Larramendi, "será posible tras 18 años de trabajo, 20.000 km recorridos en expedientes anteriores y un largo aprendizaje que han conducido al concepto actual de trineo de viento". Un vehículo superior a cualquier otro para realizar exploraciones polares, de acuerdo con Larramendi: "tiene cero emisiones y su diseño es de máxima sencillez, algo clave para desplazarse por un continent como la Antártida. Todo el trineo es desmontable y muy económico.  El ser tan simple lo hace, además, muy fiable, y es extremadamente versátil, pudiéndose dividir en dos vehículos por ejemplo". Eso sí, "no es el Hilton polar", ironizó el explorador al referirse a las comodidades de las que "disfrutrán" los cuatro aventureros que formarán el equipo explorador.



Larramendi estará acompañado por Ignacio Oficialdegui (biólogo y experto energías renovables), Hilo Moreno (guía y ayudante en la base antártica española Juan Carlos I) y Manuel Olivera (ingeniero industrial). Los cuatro expedicionarios son expertos pilotos del Trineo de Viento y asimismo han recibido formación para el desempeño de las tareas científicas que tienen encomendadas en esta expedición.



La expedición es posible gracias al patrocinio de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y la agencia de viajes Tierras Polares. Por otro lado, se ha realizado una campaña de crowdfunding en la que han participado 340 personas a título individual o en nombre de empresas e instituciones. Asimismo participan con diversos proyectos de la Agencia Espacial Europea, que ha contratado sus servicios, el IDEAE-CSIC con Universidad de Barcelona, el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) , Universidad de Maine (EEUU), la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares-INTA, la Universidad de Valencia, científicos de la NASA y AEMET.


2.000 kilómetros en ruta triangular
Antártida Inexplorada 2018 recorrerá en total 2.000 kilómetros por una ruta triangular que no ha sido realizada con anterioridad ninguna expedición española ni por ninguna internacional sin medios motorizados y asistencia externa. Partirán desde las cercanías de la base antártica rusa Novolazárevskaya hacia el interior del continente, en dirección al domo Fuji, situado a 3.810 metros de altitud, un lugar donde se localiza una base japonesa y el segundo punto más alto del interior de la Antártida.



Allí se han registrado una de las temperaturas más bajas medidas en el planeta (93ºC bajo cero, en 2010), y aunque la expedición se realiza en verano austral, el equipo deberá soportar temperaturas de 50º bajo cero o inferiores. Llegarán a la cima del domo desde la base científica norteamericana Base Plateau (en la tierra de la Reina Maud), abandonada desde 1969, para iniciar desde Fuji el regreso a Novo de nuevo.


Se trata de la tercera ocasión en la que el Trineo de Viento visita la Antártida (ya lo hizo en 2005 y 2012), pero en esta ocasión con un vehículo mejorado, un objetivo 100% científico y con una ruta de exploración que supone un reto, dada la altitud que debe alcanzar impulsado únicamente por energía eólica. Con ello se quiere demostrar que el eco-vehículo polar es una alternativa eficiente, la más sostenible que existe (cero emisiones) y eficaz para la investigación polar nacional y mundial incluso en las condiciones más adversas.


Proyectos de investigación

El Trineo de Viento llevará a bordo del trineo de viento 10 proyectos de investigación punteros relacionados con la constelación de satélites Galileo de la Agencia Espacial Europea, la búsqueda de vida (microorganismos) en el aire hielo y en el hielo, pruebas de dispositivos que viajarán a Marte, datos sobre contaminantes persistentes y recogida de testigos de hielo para analizar el cambio climátic, estudios metereológicos, entre otros.


• Proyecto GESTA de la Agencia Espacila Europea

Investigadores principales: Javier Ventura-Traveset y Manuel Toledo
GESTA (Galileo Experimentation & Scientific Tests in Antarctica) es un proyecto que evaluará con los datos recogidos por primera vez las prestaciones de la constelación completa (26 satélites).

• 
Ice Coring, de la Universidad de Maine (EEUU)

Investigadores principales: Paul Mayewski
El equipo de Paul Mayewski director Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine (EEUU), incorpora a la expedición del Trineo de Viento su proyecto de estudio de ‘testigos de hielo’ Ice Coring para el estudio de la historia del cambio climático en los últimos 200 años.

• 
Microairpolar, de la Universidad Autónoma de Madrid
Investigadores principales: Antonio Quesada y Ana Justel.
Este proyecto, que se complementa con la participación de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), tiene como objetivo es establecer la capacidad de dispersión y colonización de los microorganismos en las zonas polares.

• 
Tirs of MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer)m de la Universidad de Alcalá de Henares// INTA-CSIC 
Investigadores principales: Miguel Ramos y Eduardo Sebastián
Los sensores Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA) son instrumentos aprobados para viajar a Marte en la misión Mars 2020, desarrollados por el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y la Universidad de Alcalá de Henares. Consisten en radiómetros y sensores de temperatura de aire que apuntan al cielo y al suelo. En la Antártida probarán su respuesta en condiciones extremas.

• 
Sentinel, de IDAEA-CISC
Investigadores principales: Jordi Dachs y Begoña Jiménez
El objetivo de este proyecto es comprender en profundidad los procesos de acumulación y amplificación de los contaminantes contaminantes orgánicos persistentes (COP) en la Antártida y determinar hasta qué punto la Antártida puede actuar como centinela de la contaminación global.
.

• Solid, del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)
Investigador principal: Víctor Parro
Solid (Signs Of Life Detector, detector de signos de vida) es un instrumento desarrollado en España para detectar vida extraterrestre en la exploración planetaria. En esta campaña se trata de muestrear el hielo, buscando paralelismos con lo que puede hallarse en otros planetas.

• Antair (Antarctic Air Temperature Transect), de la Universidad de Alcalá de Henares 
Investigador principal: Miguel Angel de Pablos
El objetivo es analizar la evolución de la temperatura del aire a lo largo de un transecto que cruza la Antártida. Debido a que el transecto coincidirá con algunas estaciones meteorológicas (en las Estaciones de Investigación Antárticas visitadas), los datos serán interpolados y calibrados con los obtenidos en las estaciones meteorológicas estáticas.

• Experimento de delicuescencia en la capa de hielo de la Antártida
Investigador principal (post-doc en NASA): Alfonso F. Dávila
Este experimento determinará si se puede formar agua líquida transitoria en la sal (sal de mesa común de NaCl) a partir de la delicuescencia bajo las condiciones extremadamente frías y secas de la capa de hielo de la Antártida. El experimento ayudará a comprender las condiciones bajo las cuales el agua líquida aún puede ocurrir en ambientes extremadamente fríos y secos, como en Marte.

• Helios, de la Universidad de Valencia 
Investigador principal: Manuel Porcar Miralles
Helios ha prospectado en los últimos años los paneles solares porque las superficies fotovoltaicas albergan comunidades microbianas similares independientemente de la latitud y el lugar donde esté la placa. Se trata siempre de una comunidad microbiana extremófila.

• Agencia Estatal de Meteorología, Aemet  
Grupo Antártico
El grupo Antártico de AEMET proporcionará el servicio de predicciones meteorológicas para el Trineo del Viento. Para ello se ha desarrollado una clave especialmente diseñada para los expedicionarios para comunicar las variaciones meteorológicas que se irán produciendo durante la expedición.

La energía solar será la única fuente de energía utilizada para obtener la electricidad necesaria para cubrir las necesidades del trineo, con el apoyo de sistemas de almacenamiento, mientras que la eólica será la fuerza motora de este excepcional vehículo, tirado por enormes cometas capaces de alcanzar hasta los 200 metros de altitud.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).