eólica

Brasil

La eólica supera los 20 GW de capacidad instalada

0
La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) ha anunciado que la capacidad instalada eólica del país ya pasa de los 20 GW, a partir de autorizar la operación comercial de varios parques eólicos por un total de 45,9 MW el pasado sábado.
La eólica supera los 20 GW de capacidad instalada
Lagoa dos Ventos, de 716 MW, el mayor de Enel en el mundo, inicio operaciones en junio pasado.

Según se afirma en un comunicado de Aneel, esa capacidad instalada eólica “es suficiente para satisfacer la demanda de más de 20 millones de habitantes”, aproximadamente el 10 % de la población total del país. 

De este modo, con más de 750 parques en operación que involucran  más de 10 mil aerogeneradores, la energía eólica se consolida como la tercera fuente de generación eléctrica en Brasil, por lo que, según el Global Wind Energy Council (GWEC), ocupa la séptima posición en el ranking mundial de países por generación eólica.

La región nordeste representa alrededor del 90 % de la capacidad instalada. Son de esa región los cuatro parques que ayudaron juntos a romper la marca de los 20 GW:  Ventos de Arapuá 1, 2 e 3 y Chafariz 4, ambos en el estado de Paraíba), y Filgueira II y Ventos de Santa Martina 11, en Rio Grande do Norte.

Desde Aneel se destaca que el crecimiento del sector ha sido impulsado por las subastas comandadas por esa repartición oficial en los últimos 10 años. “Hasta 2013, los parques eólicos entregaban menos de 2 GW, lo que representa menos del 10 % de la capacidad actual”, precisa la información.

La Aneel ya ha concedido más de 12 GW de nuevos parques eólicos, distribuidos en 353 proyectos. De estos, 170 ya están en construcción. La expectativa es que la generación eólica alcance la marca de 25 GW en los próximos dos años, afirma desde la agencia.

De acuerdo estimaciones de la Asociación Brasileña de la Energía Eólica (ABEeólica), para 2024 Brasil tendrá al menos 30 GW de capacidad instalada de energía eólica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).