eólica

La eólica recibirá 84 euros de prima en Canarias

0
Así lo ha confirmado la Consejera de Empleo, industria y Comercio canaria a Energías Renovables. Francisca Luengo también ha señalado que les autorizarán un cupo de 450 MW. Cuando éste se complete, la idea que maneja el Ministerio de Industria es que la potencia y tarifa se establezcan mediante subastas. A lo largo de los últimos diez años, en Canarias apenas se ha instalado una treintena de megavatios eólicos.
La eólica recibirá 84 euros de prima en Canarias

Francisca Luengo considera que la adjudicación de energías renovables, especialmente de potencia eólica, a través de concursos ha devenido en un fracaso en todas las comunidades autónomas, por la judicialización en que han terminado habitualmente estos concursos. “Han llevado a una confrontación entre los concursantes al no estar siempre de acuerdo con la valoración, y han terminado en los tribunales. El ejemplo lo tenemos en Canarias, donde desde 1996 no se ha instalado un solo molino”, declaró Luengo a Energías Renovables  durante los actos de inauguración del complejo hidroeólico Gorona del Viento la semana pasada en la isla de El Hierro.

En 2005, el concurso derivó en iniciativas penales, con varios ex altos cargos encausados. “Esta semana justo estoy ejecutando la sentencia de las islas de lanzarote y fuerteventura. Las sentencias son justas, los técnicos de la consejería no han dudado y no han recurrido ante el  Tribunal Supremo porque seria dilatar esto sine die, otros 6 o 7 años y así no hay forma de implantar un solo molino”, añadió Luengo, que ha decidido acabar de una vez por todas con ese larguísimo camino hacia la implantación de la eólica en Canarias, poniendo punto final a los concursos.

“Una de las cosas que estoy haciendo es cambiar el modelo de adjudicación: sustituir el concurso por un solo decreto, sin disminuir ningún tipo de garantías pero de manera que toda entidad, persona física, jurídica, comunidad de bienes, consorcio público, ayuntamiento, que cumpla con todos los requisitos exigidos (ambientales, de ordenación del territorio, capacidad técnica, económica y con los que le pida el operador del sistema….) pueda desarrollar eólica”, señala la consejera. “Como si fuera un concurso, pero en lugar de competir unos y otros, el que cumpla primero estos requisitos se le concederá el proyecto y así evitamos conflictos”, puntualiza.

450 MW de cupo
Francisca Luengo ha confirmado también a ER que una de las cosas que ha conseguido del Ministerio de Industria es que en Canarias se restablezca la prima “Aunque todavía no está publicado en el boletín, hemos conseguido que nos pongan una prima de 84 euros el MWh”. El sector pedía algo más, 89 euros el MWh, cifra considerablemente inferior al coste actual de generación en el archipiélago con combustible fósiles, cuyo precio ronda los 200 euros el  MWh.

Luengo considera, asimismo, que “otra de las cosas que ha hecho mal el PP en materia de energía, de las muchas que  ha hecho” es cortar el cupo que tenía Canarias de 600 MW (autorizado en la época de Zapatero). “Hemos pedido al menos salvar los del último concurso eólico (2007) que son 442 MW”. La consejera asegura que en breve saldrá una orden, según le ha prometido el Secretario de Estado de Energía,  con un cupo de 450 MW. “Así se podrá instalar toda la potencia del concurso del 2007”. No obstante, cuando ese cupo se complete, la idea que maneja el Ministerio  – “aunque todavía no está matizada”,  señala Luengo– es que la tarifa se fije mediante subasta. “A partir de ese cupo se adjudicará potencia y tarifa por el sistema de subasta. Es decir, se adjudicará a aquella entidad, personas física o jurídica que se presente a la subasta y apueste por un precio más barato”.

Autoconsumo total
En cuanto al autoconsumo –otra de las batallas que mantiene el gobierno canario con el central–  la consejera es menos optimista. “En la ultima reunión con el Secretario de Estado le pedimos que se nos permitiera, al menos, hacer instalaciones para hoteles, industrias… Nos dijo que sí, pero si le justificábamos un ahorro en red y eso en Canarias es muy difícil”.

La alternativa que Francisca Luengo ha planteado para Canarias, plasmada ya en una normativa específica, es el autoconsumo total: “Que cualquiera pueda producir energía sin un excedente, de manera que no use redes y el peaje de respaldo no se lleva a cabo en Canarias”. La iniciativa no ha tenido hasta el momento demasiado desarrollo, entre otras razones, según la consejera, “porque hay un problema de acceso al crédito”. Pero Luengo confía en que poco a poco este tipo de autoconsumo se imponga.

Siempre y cuando el gobierno central no lo penalice también. “Nosotros hemos hecho tres instalaciones  demostrativas, una de ellas en un hotel, para hacerlo visible. Pero no se yo si al final el Ministerio de Industria nos obligará también a pagar el peaje de respaldo, utilices o no utilices la red”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).